martes, 30 de agosto de 2016

Presidente Morales pide no abusar del poder sindical

El presidente Evo Morales afirmó ayer que “se debe imponer razones, no caprichos” en referencia a las movilizaciones de los cooperativistas mineros, realizadas la semana pasada, que dejó como saldo cuatro mineros y una autoridad sin vida. La autoridad rechazó la imposición de reivindicaciones con dinamitazos.

“No podemos imponer alguna reivindicación bajo dinamitazo, bajo bloqueo, porque cuando hay razones todo el pueblo se suma apoyando y no se quedan solos”, afirmó el Primer Mandatario en la entrega de volquetas, una ambulancia y el estatuto orgánico a los mineros de Colquiri, en un acto en Palacio de Gobierno.

El mandatario agradeció el apoyo del sector y pidió que las volquetas no se utilicen para trasladar bloqueadores o dinamita.

La anterior semana, los mineros cooperativistas bloquearon vías en rechazo a la modificación de la Ley de Cooperativas. Producto de los enfrentamientos con la Policía cuatro mineros, tres por arma de fuego y uno por mal manejo de la dinamita fallecieron. Por parte del Gobierno murió el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a manos de los cooperativitas.

JUSTICIA

Morales pidió que se haga una investigación rigurosa para encontrar a los responsables de las muertes.

“Sea de Illanes o de los mineros tiene que haber una dura investigación y caiga quien caiga porque han acabado con la vida y tienen que ser procesados; así vamos a saber respetar la vida”, sostuvo.

El Primer Mandatario recalcó que los responsables de esas muertes deben ser procesados y sancionados por el Ministerio Público porque se tiene que “respetar la vida” y consideró que no se debe abusar de la fuerza sindical para generar ese tipo de conflictos.

“No sirve abusar de la fuerza social de cualquier sector social, la fuerza o el poder sindical hay que cuidarla, ese es patrimonio de los trabajadores, no con caprichos ni con falsos argumentos ni bajo dinamitazos podemos imponer”, sustentó.

La semana pasada, el conflicto que protagonizaron las cooperativas mineras en las carreteras del país, derivó en el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, además de la muerte de tres cooperativistas.

“Cuando se trata de aprovechar una fuerza sindical, una reivindicación que no es atendible, hasta indeseable para otros sectores sociales, eso no da resultados”, insistió el Jefe de Estado al subrayar que su gobierno debe “soportar algunas demandas que no se justifican”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario