sábado, 24 de septiembre de 2016

Ante sesión de la ONU en Ginebra Morales denuncia a Chile por violación a derechos humanos

El presidente Evo Morales denunció ayer al Gobierno de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por violar los derechos fundamentales de ciudadanos transportistas bolivianos e incumplir el libre tránsito establecido en el Tratado de 1904, suscrito entre ambos estados.

“Está claro que el Gobierno y las autoridades chilenas violan, de manera sistemática, los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno”, aseguró el Jefe de Estado, en parte de su discurso pronunciado en Ginebra, Suiza.

Alrededor de las 05 de la madrugada (hora boliviana) y 11 de la mañana en Suiza, el Jefe de Estado boliviano intervino en el 33 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la oportunidad, relató de forma detallada la travesía que deben realizar los choferes del transporte de carga internacional para transportar la carga boliviana hasta los puertos de Arica y Antofagasta, que actualmente se hallan ubicados en territorio chileno.

VARIOS ACUERDOS

El Presidente de Bolivia afirmó que Chile viola el Tratado de 1904 de libre tránsito, además de la Convención de Tráfico Comercial de 1912, la Declaración de Arica de 1953 y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio de la OMC.

Igualmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

Morales explicó que una comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca verificó en puertos chilenos los malos tratos y abusos a los que son sometidos los transportistas bolivianos y sus familias que ingresan a territorio chileno, llevando carga hasta los puertos indicados.

“Se obliga a dormir en la frontera a las familias, a esto se suma el hecho que la principal carretera une la frontera con el puerto chileno se encuentra en pésimas condiciones”, relató.

Explicó también que los bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio en los puertos chilenos. “La falta de atención médica en la zona y la carencia de alimentos y servicios básicos, también el acceso a los lugares de control y fiscalización. Los transportistas deben preparar o llevar su propia alimentación, debiendo esconderla de los encargados del control, de lo contrario estos proceden a imponer multas elevadas por portar y preparar alimentos en la ruta (…)lo que atenta contra el elemental derecho de la alimentación y sobrevivencia”, complementó el Presidente.

PEDIDO

De ese modo, demandó al Consejo de Seguridad de la ONU tomar decisiones para que los países sin litoral puedan tener condiciones dignas en su tránsito hacia los puertos extranjeros, así también solicitó protección a los derechos más elementales “por su condición humana”.

Finalizó Morales su intervención en Ginebra señalando que, después de la inspección que realizó la comitiva de Choquehuanca a los puertos chilenos, el Gobierno boliviano solicitó a las autoridades de Chile un diálogo para tratar específicamente este tema, pero “nunca hemos sido respondidos para un diálogo bilateral; espero no sea una molestia presentar esta demanda para hacer respetar los derechos de mi pueblo, Bolivia”.

PARLAMENTARIOS

Luego que el presidente Morales terminara su discurso en la Asamblea de la ONU, parlamentarios calificaron de oportuna la denuncia realizada ante el organismo internacional.

“Fue oportuna y pertinente (…). Es hora que la comunidad internacional conozca y espero que Chile reciba sanciones por incumplir el Tratado de 1904, que dio parte a una guerra injusta en el pasado”, dijo el senador René Joaquino.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló que todas las arbitrariedades mencionadas por el presidente Morales en la ONU fueron constatadas por las mismas autoridades en el mes de julio.

“Esas verificaciones realizó la comisión boliviana, al margen de temas que tienen que ver con el libre tránsito, en lo que Chile comete atropellos contra los derechos de la gente”, señaló.

Actualmente, Bolivia y Chile enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, dos procesos. Uno tiene que ver con una demanda planteada por Bolivia contra Chile por un acceso soberano al mar, el otro fue planteado por el vecino país por el tema del Silala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario