domingo, 18 de septiembre de 2016

La “rodilla del pueblo", los tuits de Evo y las políticas de Estado

“Yo me siento, como siempre, solo Evo", dice, cerca de cumplir 11 años como Presidente del Estado, pero en los hechos se ha convertido en un sagaz político, un estadista y en el estratega de las acciones de su Gobierno.

En este momento, sigue en recuperación de una cirugía de su rodilla izquierda, por una lesión futbolera, y su caminar aún es lento. "De mi rodilla -Iván es testigo, dice mirando al gobernador de Cochabamba- los médicos me han dicho ‘estás exagerando al hacer ejercicios, tu rodilla ya no es de Evo, es del pueblo". También, aparentemente, la decisión sobre una probable candidatura: “Por ahora mi tarea es hacer gestión, acabar bien el 2020 e irme a casa, ese es mi deseo, pero los compañeros dicen que la vida de Evo, ya no es de Evo, es del pueblo. Eso dejo a la opinión de mis hermanos y hermanas, eso no depende de mí”.

Morales ve las cosas desde abajo, desde sus bases de los movimientos sociales, se da baños de multitudes, como el reciente en Valle Sacta. Y a la hora de tomar decisiones, que marcan el rumbo del país, como los últimos cinco decretos sobre las cooperativas mineras, se acoraza con su gabinete y es firme.

Está pendiente de las encuestas, que por lo general, nunca lo han abandonado. “La encuesta de Mori me está confundiendo, la de agosto, dice que soy el mejor Presidente desde la fundación de la República, de toda la historia. A mí me ha sorprendido eso, si eso hace un dirigente sindical, con apoyo de los movimientos sociales, hay que seguir trabajando”, comenta.

REDES SOCIALES Al hablar de su incursión en el Twitter y el impacto de sus mensajes, particularmente en Chile, desde donde recibe airadas respuestas de políticos importantes, como el canciller Heraldo Muñoz, el Presidente sonríe y revela que está sorprendido por el seguimiento que tiene en su cuenta @evoespueblo.

“Creo que algunos mensajes han sido lanzados rápidamente, pero sin mentiras, sin acusar a nadie, esas palabras ante Chile son para defender nuestro derecho, para defender la verdad”.

Morales ratifica que su Gobierno está empeñado en la tarea de resolver, mediante el diálogo, los temas pendientes con el país transandino. “Algunas autoridades chilenas han dicho que no hay temas pendientes con Bolivia, entonces por qué en 2006 hemos firmado con Bachelet 13 puntos, claro que hay temas pendientes, históricos y estructurales, entonces yo creo que (el Twitter) ayuda bastante para informar”.

Evo, reconoce que le costó comprender y ser parte de las redes. “Me pidieron entrar, pero yo no compartía, pero decidí entrar en el Twitter”. Comenta que todos los mensajes los define él y que tiene el apoyo de un editor y su equipo de la Presidencia.

Apunta que en el tema de redes, no le gusta que los usuarios se camuflen o no se identifiquen, “cuando no se identifican usan las redes para acusaciones, para mentiras, no comparto eso. Todos tienen derecho a dar su mensaje”.

Desde Chile ha recibido fuertes críticas por sus mensajes, pero sobre todo importantes respuestas, como la posible visita de Muñoz y Bachelet después de que Morales los invitara al Silala, mediante esta red social.

Sus tuits siguen su línea, son antiimperialistas. Estados Unidos y Chile son sus principales blancos. Ha posicionado hashtags o etiquetas como #MarParaBolivia, #MadreTierra, #ElSilalaesBolivia, #Antiimperialismo y #PatriaGrande, entre otros. En cinco meses, ya tiene 87.500 seguidores y lanza un promedio de dos tuits por día.

Cuando en febrero pasado, luego de perder el referendo del 21F para la reforma constitucional que buscaba posibilitar una nueva candidatura, anunció que llevaría su lucha a la redes sociales, para enfrentar a sus detractores, hablaba en serio, ahora es tendencia internacional.

POLÍTICA REGIONAL Para Evo Morales, los contrastes de la izquierda en América Latina, con los ejemplos más recientes de las derrotas del kirchnerismo en Argentina, la destitución de Dilma Rousseff, en Brasil, y la crisis que acosa a Nicolás Maduro en Venezuela, tienen la firma del “imperialismo”.

Pero, no es pesimista en relación a los gobiernos conservadores recién instalados en los países vecinos. “Lamento mucho que el hermano presidente (Mauricio) Macri, en una encuesta, está con 18 por ciento de apoyo y tiene tan poco tiempo de gobierno. En Brasil, igual, el presidente (Michel Temer) no tiene apoyo, cada día hay marchas contra su modelo económico; una cosa es la movilización por un proyecto específico y otra es por cambios estructurales, pero esas reacciones van a salir justamente para que, democráticamente, vuelvan los gobiernos de izquierda”, dice.

El Presidente cree que los medios de comunicación, ahora, “son el mejor instrumento del imperio para dominar políticamente a algunos países y que los golpes militares han sido sustituidos por golpes del Órgano Judicial o del Congreso”. “Aquí hay un tema de fondo: para los expresidentes de derecha no hay procesos, pero para los expresidentes de izquierda hay de todo, por corrupción y por todo, pero, lo más importante es que el pueblo se da cuenta de esas políticas”.

Esta conversación con el Presidente se desarrolló en un vuelo de la ciudad de Cochabamba al Trópico, en el avión presidencial. Morales viajó a Valle Sacta, la pasada semana, acompañado del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y de dos dirigentes sindicales para la inauguración de una planta procesadora de frutas, que es parte del polo de desarrollo que Morales apunta a crear en esta región, con importantes inversiones que ya están en curso.

Bono para gemelos y trillizos

El presidente Evo Morales espera entregar desde el próximo año un renta para madres que tengan gemelos, trillizos, cuatrillizos y otros nacimientos múltiples.

"Puedo adelantar, he pedido a mi gabinete que estudie bien cómo se puede dar un bono, por un tiempo determinado, para esas familias, ojalá podamos empezar el próximo año. Conozco muchos casos de familias que tienen la felicidad de tener varios hijos al mismo tiempo, pero a los papás no les alcanza su sueldo y las mamás no pueden trabajar por cuidar a los bebés", dijo a OPINIÓN el Mandatario.

Afirmó que todavía no tiene definido el monto ni el tiempo de duración de esa nueva renta social. Eso dependerá de los estudios encargados a los ministros.

El Presidente considera que los bonos sociales implementados por su Gobierno están dando buenos resultados, llegando directamente a los sectores más necesitados de la población, pese a que estas medidas han sido consideradas asistencialistas y electoralistas por algunos sectores.

Actualmente, se otorga la Renta Dignidad, a las personas mayores de 60 años, el Bono Juancito Pinto, a los estudiantes de primaria y secundaria de colegios fiscales. El tercer item del paquete de bonos sociales, es el Juana Azurduy, un apoyo económico para mujeres embarazadas y madres con hijos menores de dos años.

Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) destina más de 512 millones de dólares (3.564 millones de bolivianos) para cumplir con el pago de los bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario