viernes, 28 de octubre de 2016

Evo acusa a EEUU de estar detrás de un golpe en Venezuela

Tras reunirse con la canciller de Venezuela, Dalcy Rodríguez, el presidente Evo Morales dijo que en Venezuela se está produciendo un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos, que pretende ejecutar una intervención en ese país.

En ese contexto, instó al pueblo venezolano a hacer frente a la conspiración.

"En el tema político, después de escuchar a la hermana Canciller (queda claro) que hay una abierta conspiración de Estados Unidos contra la revolución bolivariana de Venezuela", dijo Morales en conferencia de prensa conjunta con Rodríguez.

En su criterio, tanto la resolución congresal para el inicio de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, como las movilizaciones de la oposición están orientadas a un golpe de estado.

"Es una conspiración orientada a un golpe de estado, por los medios me informo que las oposición organiza una marcha hacia el palacio de Miraflores, es una conspiración, es un golpe", insistió Morales.

Los opositores venezolanos tomaron la decisión de iniciar un juicio político y de activar protestas callejeras luego de que el Consejo Nacional Electoral pospusiera el referéndum revocatorio contra Maduro para después de febrero, lo que significa que no podrá salir del cargo hasta 2019, aunque pierda la contienda electoral.

En ese contexto, Morales dijo que Venezuela debe enfrentar la conspiración. "En esta dura lucha, hay una conspiración de carácter político, hay conspiraciones hasta de intervención, conspiraciones económicas, hay que enfrentarlas, aquí hemos enfrentado la conspiración el 2008", dijo en Cochabamba, donde se realizó la reunión con la canciller venezolana.

Rodríguez empezó su alocución diciendo que había venido hasta Bolivia para felicitar al presidente Morales por su cumpleaños, que fue el 26 de octubre, y aprovechó para llamarlo "gran jefe del sur".

"Primero (la visita a Bolivia) es motivo de celebración para nosotros el cumpleaños del gran jefe del sur; segundo, hemos visto y revisado nuestra relación en víspera de un futuro encuentro de los dos presidentes para avanzar en la extensa cooperación que tienen nuestros países; y tercero, hemos hablado de la situación de nuestro país y la situación de la región", dijo Rodríguez.

A propósito del encuentro presidencial, Morales anunció que Maduro llegará a Bolivia el 18 de diciembre para participar del festejo de la revolución democrática y cultural que se realizará en Ivirgarzama, Cochabamba. Se refiere al día en que se recordarán 11 años de su triunfo electoral de 2005. Sin embargo, Morales no descartó un viaje a Caracas antes de esa fecha.

Morales envió su respaldo para el presidente Maduro, quien es acusado por diversos organismos internacionales y por la oposición de su país de haber roto el orden constitucional al impedir el referéndum revocatorio en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario