domingo, 16 de octubre de 2016

Evo: con una salida al mar PIB boliviano crecería 7,7 por ciento



El presidente, Evo Morales, aseguró hoy que de contar con una salida soberana al mar Bolivia pudiera alcanzar un Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 7,7 por ciento anualmente.

Grupos oligárquicos de Chile en coordinación con trasnacionales extranjeras, nos arrebataron no solo nuestro mar, sino también una porción del territorio rico en recursos naturales, recordó Morales al dejar inaugurado un sistema de riego en el departamento de Cochabamba.

Bolivia pierde un 1,5 por ciento del PIB, algo más de 500 millones de dólares anuales, dijo Morales.

Si unimos lo que perdemos por no tener una salida al mar, y el robo de nuestros recursos naturales extraídos del territorio usurpado por Chile las afectaciones al PIB son de un 2,7 por ciento, más de mil millones de dólares al año, precisó el Jefe de Estado.

Empero si tuviéramos una salida soberana al océano Pacífico y contáramos con un territorio nacional integro el crecimiento alcanzaría un 7,7 por ciento.

Cómo fuera Bolivia si Chile no nos hubiera agredido, ellos debieran resarcir todas esas pérdidas, propuso Morales, quien abogó por el dialogo entre los dos países.

Hoy nos asiste la verdad y la razón para que finalmente se haga justicia, sentenció Morales.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Desde entonces reivindicó su causa en diferentes espacios de la comunidad internacional hasta llegar a 2013 a la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, cuyo tribunal estudió cada uno de los fundamentos presentados por las partes.

En septiembre de 2015 dicho tribunal rechazó por 14 votos a dos la objeción preliminar mostrada por Chile y se declaró competente para atender la solicitud presentada por Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario