martes, 11 de octubre de 2016

Evo: “Hoy tenemos democracia con legalidad y legitimidad"

Al recordarse 34 años de la recuperación de la democracia, el presidente Evo Morales dijo que "hoy tenemos una democracia con legalidad y legitimidad".

El Mandatario, que constantemente es criticado por los opositores por su supuesto talante autoritario, dijo mediante su cuenta de Twitter que "hoy tenemos una democracia con legalidad y legitimidad, representativa, participativa y decisiva, forjada por y para el pueblo".

Luego agregó que gracias a esta democracia de todos los bolivianos tenemos una nueva Bolivia, digna, soberana y respetada por la comunidad internacional.

Morales transita por su tercer mandato presidencial y lleva en el poder más de 10 años. En los tres procesos electorales ganó las elecciones con más del 50 por ciento . Sus bases quieren que se postule a un cuarto mandato, para lo cual buscan los mecanismos para un cambio constitucional, según ANF.

INCLUSIÓN Bolivia conmemoró ayer 34 años continuos de democracia con una mayor participación política ciudadana, sobre todo de indígenas, mujeres y organizaciones sociales, resaltaron autoridades del Ejecutivo y el órgano electoral, según EFE.

El presidente del país, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacaron por separado el retorno de la democracia a Bolivia, ocurrido el 10 de octubre de 1982.

En aquella fecha juró como presidente el político de izquierda Hernán Siles Suazo, tras 18 años de dictaduras y golpes militares, inaugurando este período democrático.

En un evento en la región de Chuquisaca (sureste), el Mandatario resaltó como una muestra de la pluralidad en la democracia que ahora en el Parlamento estén representados todos los sectores, incluidos los indígenas, obreros, campesinos y mujeres.

Para Morales, antes de su llegada al poder en 2006, la democracia no era legítima porque gobernaban partidos que ganaban elecciones con menos del 30 por ciento .

"El Movimiento Al Socialismo (MAS, el partido oficialista) es el único partido que gana tantas elecciones con más del 50 por ciento y 60 por ciento . Esa es la verdadera democracia, no solamente legal, sino con mucha legitimidad", sostuvo.

Por su parte, García Linera recordó en una rueda de prensa cómo era el país durante las dictaduras, con dirigentes políticos y sindicales perseguidos y encarcelados, y medios de comunicación controlados por los gobiernos de facto.

Sostuvo que ahora "a nadie se le persigue por pensar de una manera o de otra manera" y aseguró que en la última década se ha tenido una "democracia de alta intensidad por la creciente participación de la población en la toma de decisiones".

TRIBUNAL En un encuentro con periodistas en La Paz, la presidenta del TSE, Katia Uriona, destacó que los 34 años transcurridos desde 1982 "se constituyen en el periodo democrático continuo más largo en la historia después de 18 años de gobiernos militares y dictaduras" en las que hubo muchos muertos, desaparecidos y exiliados.

Recordó que en la nueva Constitución en 2009, se reconocieron tres formas de democracia: la representativa, la directa y participativa y la comunitaria, que "son el horizonte para construir una democracia intercultural, pero también una democracia paritaria".

Según Uriona, esto permitió avanzar en la profundización de la democracia mediante el reconocimiento de "diferentes formas de participación, de decisión y de procesos de deliberación".

Entre los principales avances democráticos en el país desde 1982, la presidenta del TSE destacó la ampliación de la representación política que ya no es exclusiva de los partidos, sino que también alcanza a las agrupaciones ciudadanas y los pueblos indígenas.

Resaltó, además, el alcance de la paridad en la participación de hombres y mujeres en el Legislativo nacional y los regionales, y en los gobiernos municipales.

49 por ciento

Mujeres

En los comicios de 2014, Bolivia logró la primera Asamblea Legislativa paritaria, con un 49 por ciento de mujeres asambleístas, lo que le convirtió en el segundo país en el mundo con mayor participación femenina en esa instancia.

UD denuncia persecución política y judicial en el país

LA PAZ/ANF Unidad Demócrata responde al Gobierno y afirma que no hay democracia plena en Bolivia. Para los legisladores Santamaría y Murillo en el país se vive una "pseudodemocracia" y, parafraseando al Vicepresidente, afirman que existe una "alta intensidad" de corrupción.

El diputado Wilson Santamaría dijo que en Bolivia existe una "pseudodemocracia y no una democracia plena", porque el partido gobernante restringe el derecho al libre pensamiento iniciando acciones legales de "persecución" no solo a los opositores sino a periodistas.

"Limitar el derecho a los periodistas, asfixiar económicamente a algunos medios, llevar a la justicia ordinaria a algunos periodistas, desconocer el mandato del pueblo boliviano del 21 de febrero. ¿Acaso eso no es antidemocrático?", interpeló el legislador.

Los opositores creen que no hay nada que celebrar a 34 años de la recuperación democrática, contrario a lo que aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dividió este proceso en dos fases: una de "baja intensidad" que se registró entre 1982 y 2005 y otra de "alta intensidad" que, según dijo, corresponde al periodo de soberanía política del Estado y participación de los sectores sociales.

"Lo que vivimos es una alta intensidad en la corrupción controlada y manejada por el partido de Gobierno", respondió al Vicepresidente el jefe de la bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario