sábado, 8 de octubre de 2016

Evo inaugura centro cultural Che Guevara en Vallegrande



El presidente Evo Morales inaugurará hoy el Centro Cultural Ernesto Che Guevara, en Vallegrande, Santa Cruz, al conmemorarse los 49 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano .

Se informó que varios de los ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que participan en el IV Encuentro en la ciudad de Santa Cruz, asistirán al acto inaugural que está previsto para las 12.00.

Posteriormente se inaugurará la refacción de la célebre lavandería del Hospital Señor de Malta, donde fue exhibido el cadáver del Che hace 49 años. Mientras que el domingo se llevará a cabo un acto político en La Higuera.

Rumbos a los 50 años

El viceministro de Turismo de Bolivia, Joaquín Rodas, informó que con esta visita se iniciará la preparación de una serie de actividades que se realizarán los siguientes meses con miras a los 50 años de la ejecución del Che Guevara.

Está previsto que hoy se descubra un gran mural pintado por Lorgio Vaca sobre una base de cerámica en honor a la gesta del guerrillero argentino-cubano. El centro cultural está ubicado en lo que fue la pista de aterrizaje de Vallegrande, donde fueron hallados los restos del Che y seis de sus compañeros en una fosa común, en junio de 1997.

Como ocurre todos los años, gran cantidad de gente, especialmente jóvenes de diferentes nacionalidades, se trasladan estos días a Vallegrande para recorrer lo que se denomina la ruta del Che, que es el trayecto que recorrió durante 1966 y 1967, y comprende Ñancahuazú, La Higuera, donde fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 y la posterior exposición de su cuerpo y entierro clandestino en Vallegrande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario