viernes, 21 de octubre de 2016

Evo pide profundizar la descolonización en Bolivia



El presidente del Estado, Evo Morales, pidió a la población boliviana profundizar la descolonización y recordar a los héroes indígenas en las efemérides departamentales y locales, como fue el caso de la fundación de La Paz, que se conmemoró ayer.

“¿Como se llama la plaza, hermano Alcalde? Alonso de Mendoza (...) eso también es descolonización, ¿acaso no tenemos personajes? Tenemos tantos personajes originarios que lucharon, podemos poner su nombre y recuperar a nuestros líderes, nuestras autoridades y nuestras formas de vivencias. Hermanos y hermanas, estamos en tiempos de descolonizarnos”, afirmó el Jefe de Estado en el acto de homenaje a la fundación de la ciudad de La Paz, en la población de Laja.

Otro aspecto que señaló el Presidente es que en 1548, cuando se fundó la ciudad de La Paz, el poder español “puso nuevos nombres, desconociendo a las comunidades originarias indígenas campesinas”.

Para Morales es necesario que se profundice la descolonización, que se inició con la revolución democrática y cultural.

SÍMBOLOS DE RESISTENCIA

Un punto que destacó de este proceso es que las Fuerzas Armadas llevan la wiphala entre sus emblemas, que se distinguen en sus uniformes.

“Es una bandera como símbolo de resistencia, de igualdad, de armonía, como cuenta siempre nuestro hermano Canciller”, agregó el Jefe de Estado.

Morales comprometió la ejecución de obras en Laja, como la construcción de un mercado, mejoras en la plaza central y la instalación de una planta procesadora de carne vacuna. Anunció la construcción de la doble vía El Alto-Desaguadero, cuyo contrato espera firmar en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario