miércoles, 26 de octubre de 2016

Evo promulga ley y la Villa se hace “sí o sí”

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer la Ley N 844, la cual autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, por medio de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), comenzar con los trabajos de emplazamiento de la Villa Suramericana, de cara a los Juegos de Cochabamba 2018.

La noticia la dio a conocer el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), a través de un comunicado.

“La ley autoriza a las distintas empresas la ejecución de la obra en su componente habitacional y de deportes, asegurando el inicio de construcción de la Villa”, indica el escrito.

En los pasados días, el Senado en pleno aprobó el proyecto de ley, dando “luz verde”para el emplazamiento de la megaobra en terrenos de La tamborada.

“El proyecto de ley que hemos aprobado tiene que ver con la transferencia de terrenos y de las viviendas que van a constituir este espacio”, mencionó José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, a través de un comunicado.

La aprobación de la norma fue anunciada de manera oficial por el jefe de Estado, Evo Morales, dando así el “primer paso” para comenzar el emplazamiento.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cedió los terrenos de 13 hectáreas de La Tamborada, en cumplimiento de la Ley 2868, la cual estipulaba la cesión de los predios para la construcción de una Villa Deportiva.

Dicha ley no contemplaba la construcción y venta posterior de viviendas sociales, cuestión por la cual se tramitó la modificación de la mencionada para añadir esta cuestión y derivó en la recientemente promulgada Ley 844.

En septiembre pasado, siete empresas se adjudicaron la construcción de los 14 bloques que conformarán la ciudadela deportiva para más de 5.000 deportistas que participarán en mayo de 2018.

La misiva, indicó, además, que en los próximos días las empresas podrán ingresar a los terrenos para comenzar los trabajos y “cumplir las propuestas presentadas”.

Por su parte, el presidente de Codesur, José Luis Zelada, confirmó la noticia y manifestó que esta ley aprobada, de manera especial, podrá dar paso al inicio de las obras.

“Culmina un proceso que formalmente da inicio a las obras para la Villa Suramericana. Acompañamos en todas las etapas, tanto en Diputados como en Senadores, a fin de optimizar tiempos y generar consensos para hacer realidad nuestros Juegos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario