miércoles, 19 de octubre de 2016

Morales a Tuto: “Cinismo” es declarse perseguido político

El presidente Evo Morales consideró ayer que el mayor cinismo es declararse perseguido político después de robar el dinero del Estado y cobrar bonos de los privatizadores, en respuesta a las declaraciones de su antecesor Jorge Quiroga (2001-02).

"El mayor cinismo es declararse perseguido político después de robarse la plata de los gastos reservados y cobrar bonos de privatizadores", escribió en su cuenta de Twitter, en alusión a Quiroga, mas sin nombrarlo.

La frase de Morales fue divulgada dos días después de que Quiroga se dijera "perseguido político" desde hace 11 años por el actual Gobierno.

El exmandatario acusó también a Morales de tener una actitud "cobarde y cínica" al celebrar la producción del megacampo Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz, cerca del límite con Chuquisaca, supuestamente descubierto en su gestión de un año a principios de la centuria.

El lunes, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos dijo que la perforación del pozo Aquío X-1001, cuyo éxito permitió desarrollar el megacampo de Incahuasi, comenzó en 2011 y no en la gestión de Quiroga.

Morales y Quiroga intercambiaban acusaciones a más de 3 años de la elección presidencial de 2019.

En otro tuit, Morales escribió que "la mayor vergüenza es ser heredero de la dictadura militar y obedecer las políticas del imperio para masacrar al pueblo".

Delfín del general Hugo Banzer, que entre 1971 y 78 presidió un régimen de mano de hierro en Bolivia, Quiroga completó el mandato del exdictador converso a la democracia electo para el lustro constitucional 1997-2002, atacado por un feroz cáncer que lo mató en mayo de 2002.

DEFENSA La dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Tomasa Yarhui salió en defensa del expresidente Jorge Quiroga al asegurar que fue él quien descubrió las reservas gasíferas del pozo Incahuasi X1, mediante los contratos de exploración suscritos en su gestión.

"Fue una firma de contrato con la empresa Total el 2001, para perforación de cuatro pozos exploratorios y uno de ellos es Incahuasi que dio buenos resultados y cuya exploración comenzó en la gestión de Tuto", dijo.

En días pasados, Quiroga afirmó que la posición de Morales es “contradictoria porque inaugura Incahuasi y con ese mismo proyecto quiere procesarme y encarcelarme e inahbilitarme, eso es el colmo de cinismo y cobardía de don Evo Morales”.

Continuando con las denuncias, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer, en Santa Cruz, que el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) pretendía vender el gas boliviano a Chile y Estados Unidos, en boca de pozo, "a 0,60 centavos de dólar el millar de pies cúbicos (MMpc), con una ganancia para Bolivia de 0,10 centavos de dólar".

Proceso

Jorge Quiroga y otros expresidentes son procesados, por la Asamblea Legislativa por la firma irregular de contratos petroleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario