viernes, 2 de diciembre de 2016

Presidente Morales anuncia Inversión de $us 78 millones en 4 proyectos para La Paz

La situación de emergencia por la sequía y el desabastecimiento de agua en las laderas este y sur de la ciudad de La Paz impulsó al Gobierno a comprometer cuatro proyectos, “llave en mano”, para garantizar el suministro de agua potable a los paceños con la inversión de 78 millones de dólares. El presidente Evo Morales afirmó que estos proyectos son a corto y mediano plazo.

“Tenemos cuatro propuestas importantes para resolver el tema de agua en la ciudad de La Paz. (…) prácticamente son 78 millones de dólares, hemos estado reunidos con el equipo económico para garantizar esos 78 millones”, precisó ayer en conferencia de prensa,

PROYECTOS

El mandatario explicó que el primer proyecto consiste en la construcción de una toma de agua de la laguna Kasiri, en el sector Palcoma, para alimentar la primera represa de Hampaturi mediante tuberías. Este proyecto tiene el plazo de “43 días calendario”.

Se construirá una represa para contener el agua de la laguna Kasiri y aclaró que no se bombeará el agua de esa reserva, sino se aprovechará el deshielo que se dirige a los bofedales.

“Los técnicos informan que el costo de este trabajo será de 8.900.000 dólares (61.944.000 bolivianos) con un tiempo de ejecución de 43 días calendario”, detalló. Luego, indicó que esos trabajos aportarán 280 litros por segundo de agua para La Paz.

El segundo proyecto es el trasvase de agua de los sectores de Pongo y “Estrellani” a Incachaca, aparte de la construcción de estaciones de bombeo, que demandarán la inversión de 20 millones de dólares.

“En este tema de bombeo habrá una obra de toma del sector Pongo (situado en el trayecto de los caminos a Yungas, a 50 Kms. de la ciudad) y tendido de tubería de acero para impulsión, con diámetro de tubería de 200 pulgadas y la extensión de 18 kilómetros”. Aportarán 100 litros de agua por segundo a la represa de Incachaca.

El tercer proyecto establece la captación subterránea de agua del río Irpavi y la construcción de una presa en ese torrente, con la inversión de 7 millones de dólares, con el tiempo de ejecución de 120 días calendario. “Aportaría 80 litros por segundo (de agua) al sistema de Pampahasi.

El cuarto proyecto establece la construcción de una represa en la parte alta del río Choqueyapu, que tendrá la capacidad de almacenaje de 6 millones de metros cúbicos, con la inversión de 42 millones de dólares. “Esa represa aportará 500 litros de agua por segundo, al sistema de Achachicala”.

PLAZOS

Morales afirmó que como todos los proyectos serán “llave en mano” espera que las instancias estatales correspondientes aceleren la ejecución de los trabajos y pidió que los mismos comiencen cuanto antes, “si es posible esta semana o la próxima”.

“APENAS EN 94 BARRIOS”

El presidente criticó a los medios de comunicación y afirmó que estos “generalizan” el conflicto que existe por el desabastecimiento de agua. Refirió que la escasez se desató solamente en la ciudad de La Paz, ya que en las provincias, es decir, en el área rural, el abastecimiento es normal producto de los programas “Mi agua, 1, 2 y 3”.

Aseguró que “casi en todos los departamentos no tenemos problemas de agua potable, especialmente en los municipios. Si hay debe ser poquísimo”.

“Entiendo perfectamente que algunos medios de comunicación generalizan y si tenemos un problema de agua potable en la ciudad de La Paz es apenas en 94 barrios. Me informan que en La Paz hay como 550 barrios”, afirmó.

El Jefe de Estado convocó “a todas las autoridades a trabajar de manera conjunta” para resolver este conflicto y criticó el cabildo del martes, que exigió la inmediata resolución de esta crisis y la renuncia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira. Calificó la movilización como “netamente política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario