martes, 31 de mayo de 2016

Ejército le compuso un himno a Evo Morales




Empezó a circular en las redes sociales un supuesto radiograma de la décima división del Ejército de Bolivia, en Tupiza, que ordena que a partir de la fecha, 30 de mayo de 2016, todas las unidades militares de esa jurisdicción militar deben entonar el himno a Evo Morales "en la desconcentración antes de rendir honores al estandarte y restitución a su situal de honor".

Sobre el tema el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó conocer la existencia de dicha composición, pero dijo que no se obliga a los militares a entonarla.

"No hay ninguna instrucción. Hay una marcha que el Ejército ha compuesto, la marcha Evo Morales, pero no es algo que se esté entonando obligatoriamente, es algo que no se ha aprobado todavía o discutido. Hemos visto una circular de una división, si no me equivoco, desconocemos si es real o no. No tenemos información, pero si fuera oficial el ministerio de defensa lo sabría”, señaló la autoridad de Estado.
Radiograma del Ejército

Sin embargo, una fuente de la institución castrense consultada por el diario EL DEBER, señaló que el instructivo de que el himno a Evo se cante en la desconcentración de cada acto militar en vez del tradicional tema de Juan Enrique Jurado, 'La Patria', existe y ya se lo ha empezado a practicar en unidades del Ejército en Cochabamba.

Un suboficial, contactado por la Agencia de Noticias Fides (ANF), expresó su “malestar” por esta situación. “Ya les hicieron cantar en un acto en Santa Cruz”, dijo pidiendo mantener en reserva su nombre. Este militar considera que esta orden se trata de un “adoctrinamiento” en torno a una persona, cuando las Fuerzas Armadas solo se deben a la Constitución Política del Estado.


Evo Morales estuvo en su natal Orinoca

Ayer, el presidente Evo Morales llegó a su natal Orinoca, Oruro, lugar en el que celebró los 44 años de creación del Instituto Técnico Agropecuario Humanístico de dicha comunidad. El Jefe de Estado manifestó que anhelaba volver a su lugar de nacimiento, donde él afirma que fue un gran deportista y un excelente estudiante. "Estamos retornando, si hablamos del aniversario de nuestro colegio, después de 43 años y vine a rendir mi homenaje a este instituto, colegio de Orinoca. Quién sabe, los padres, madres, los ayllus de entonces nunca pensaron que de aquí iba a salir un presidente”. Además, Morales recordó que estudió en el centro de educación cuando era un niño, pero que lamentablemente tuvo que dejar de estudiar porque tuvo que ir con su padre debido a una sequía en la región. Varios profesores, estudiantes, organizaciones sociales desfilaron en el lugar.

lunes, 30 de mayo de 2016

El MAS anuncia dos marchas en apoyo a Evo en Santa Cruz



El Movimiento Al Socialismo (MAS) alista para el próximo lunes dos marchas en la ciudad de Santa Cruz, la primera en apoyo a la reelección del presidente Evo Morales y la segunda en rechazo a la penalización del cultivo de la hoja de coca por parte de los Estados Unidos.

El dirigente del MAS en Santa Cruz, Tito Sanjinés, dijo que la primera movilización se concentrará en la plazuela del Cementerio General a partir de las 09:00, desde donde recorrerán diferentes arterias de la ciudad en respaldo a la propuesta de la reelección de Morales. “De esta manifestación participarán los militantes y simpatizantes urbanos del partido gobernante”, dijo.

“La población, a través de la movilización, respaldará al Presidente para que vaya a una nueva reelección en el 2019, como una muestra de confianza por la administración eficiente de Morales”, declaró Sanjinés.

La segunda marcha tendrá como protagonista a los movimientos sociales de las áreas rurales, los que desde las 14.00 se concentrarán en la ex terminal Bimodal, desde donde partirán en marcha hasta el consulado de los Estados Unidos. La protesta es en rechazo a la norma recientemente aprobada en EEUU, que penaliza el cultivo de la hoja de coca.

El Dirigente calificó de “injerencia en las políticas internas de los países” a la norma internacional aprobada por EEUU que podría extraditar a los productores y comercializadores de la hoja de coca. “Esta norma es una nueva colonización e invasión, ahora ya lo hacen con armas si no con leyes”.

A criterio de Sanjinés, la norma transnacional afecta directamente a los bolivianos que se dedican a este tipo de cultivo. “Ahora solo falta de encarcelen a los que mascan la hoja de coca siendo la misma tradicional”, advirtió.

Evo garantiza obras viales y productivas a San Ignacio


El presidente Evo Morales entregó ayer una planta potabilizadora de agua en San Ignacio de Moxos y garantizó la ejecución de obras viales, sociales y productivas para los habitantes del municipio de Beni.

"Son pequeñas demandas que están en nuestras manos atenderlas”, dijo el Primer Mandatario tras una reunión con autoridades indígenas de San Ignacio de Moxos, que expusieron sus necesidades, informó ABI.

En el tema de caminos, Morales anunció que la próxima semana está prevista la firma del contrato para el pavimentado del tramo San Borja - San Ignacio de Moxos. Además, que se ultima el proyecto de ampliación de la plataforma hacia la localidad de Santo Domingo.

En cuanto a los proyectos de salud, educación y deportes, Morales pidió a los 40 corregidores de esa región definir las prioridades y encontrar empresas responsables que ejecuten las obras. Agregó el Gobierno está dispuesto a ayudar a la región con proyectos en piscicultura, ganadería, producción de arroz y leche.

"He tenido malos recuerdos con algunas empresas y en especial con la Alcaldía de esta región, porque ni en cuatro años han podido termina una pequeña escuela. Quisiera trabajar con los movimientos sociales, además que la Gobernación está dispuesta a garantizar la fiscalización de las obras. Por lo tanto, la tarea es garantizar empresas responsables para terminar en corto tiempo estos proyectos”, dijo.

La planta potabilizadora de agua que el Presidente entregó a San Ignacio de Moxos demandó 4,6 millones de bolivianos y beneficiará a 14.000 habitantes.

Evo dice que el segundo aguinaldo "está garantizado" aunque empresarios protesten

El presidente Evo Morales dijo el lunes que este año (2016) el segundo aguinaldo para los trabajadores va estar garantizado, aunque los empresarios privados protesten, tomando en cuenta que en el primer trimestre el crecimiento económico es de 4,93 por ciento .
El Jefe de Estado realizó esa afirmación en referencia a los recientes datos registrados por el Ministerio de Planificación, que sostiene que el crecimiento económico del país alcanzó 4,93 por ciento en el primer trimestre.
"En el primer trimestre, enero, febrero y marzo, estamos primero en crecimiento con 4,93 por ciento , casi 5 por ciento de crecimiento, eso significa este año que va a estar garantizado el doble aguinaldo, aunque algunos empresarios puedan protestar", indicó.
Recordó que el doble aguinaldo ´Esfuerzo por Bolivia´ es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4.5 por ciento , como aconteció en 2014 y 2015.
"Nuestra obligación es garantizar mayor inversión para garantizar el crecimiento económico y para cuidar la economía nacional", indicó.

domingo, 29 de mayo de 2016

Morales: Quien escapa confiesa su culpa

Tras la salida del país del periodista Carlos Valverde hacia Argentina, el presidente Evo Morales afirmó ayer en su cuenta de Twitter que quien se escapa es un delincuente confeso, en referencia al periodista cruceño

El presidente escribió: “Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. NO es un perseguido político”.

Carlos Valverde salió del país y está en Buenos Aires, Argentina, desde donde afirmó que mantiene su acusación contra el Gobierno sobre el tráfico de influencias.

A través de su cuenta de Facebook explicó: “Aviso que estoy en Buenos Aires, Argentina, no estoy asilado, estoy ‘a resguardo’; la presión política era muy fuerte, de manera que haciendo caso a amigos y compañeros periodistas, decidí tomar distancia”.

El Gobierno ha expresado que no existe ninguna orden de aprehensión contra Valverde y que su salida del país es un show mediático.

El presidente añadió a través de otro Twitter: ”He sido procesado desde Víctor Paz Estenssoro hasta Tuto Quiroga y no me escapé ni me escondí. Les gané con la verdad”.

viernes, 27 de mayo de 2016

Morales felicita a madres bolivianas en su día

(ABI) El presidente Evo Morales felicitó a las madres de Bolivia que mañana, viernes, celebrarán su día en medio de diversas actividades organizadas en todo el país para rendirles homenaje.
"Desde Cochabamba, desde el Circulo de Oficiales del Ejército, expresar nuestras felicitaciones a todas las madres de Bolivia", manifestó luego de la inauguración de una cancha de césped sintético.
El Día de la Madre se celebra en Bolivia en homenaje a las Heroínas de la Coronilla, que un 27 de mayo de 1812 protagonizaron una batalla en Cochabamba por la liberación del país del yugo español.
"Esas madres dieron su tiempo, su vida por la patria, en aquellos tiempos en la lucha contra el imperio" español, recalcó.
El Día de la Madre boliviana se celebra cada 27 de mayo en cumplimiento de una ley promulgada en 1927, que en su artículo único indica que se debe rendir honores a las mamás en todos los colegios e instituciones educativas del país.

Morales inaugura cancha en el COE

El presidente Evo Morales inauguró ayer una cancha con césped sintético en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), que será escenario deportivo en los Juegos Odesur 2018.

La obra fue construida con una inversión de 614 mil bolivianos y cuenta camarines y demás dependencias.

En partido amistoso el equipo presidencial goleó a un combinado del COE por 9-1.

jueves, 26 de mayo de 2016

Evo Morales: Las FFAA es el alma de la Patria y reconocer su aporte



El presidente Evo Morales, realzó el sábado la celebración del 207 aniversario de creación del bizarro Regimiento 1ro de Infantería 'Colorados de Bolivia' y reconoció el aporte de las Fuerzas Armadas, que se constituye en el alma de la Patria.

"Siento que las Fuerzas Armadas es el alma de la Patria, ahora es dignidad y soberanía de Bolivia", resaltó en su discurso efectuado en esa unidad, en el Mirador de Villa Pabón, donde se realizó el acto central.

El mandatario reconoció a la institución castrense por su aporte en la nacionalización de los hidrocarburos, por su trabajo permanente y el acompañamiento con los programas sociales, pero por sobre todo, con principios, apuntó.

"Para mí los principios, nuestra doctrina por soberanía y dignidad, es la defensa de nuestros recursos naturales y la recuperación de los recursos naturales que permite ser un país libre y por eso resumiría, unas Fuerzas Armadas, mediante su participación por la dignidad, la unidad y la libertad de nuestro pueblos", enfatizó.

Expresó que las FFAA es sinónimo de un profundo sentimiento de patriotismo y civismo, pues es Patria, una Bolivia con soberanía y dignidad.

"La participación de las FFAA en los últimos años, no solamente en acompañar en las políticas, económicas, sociales y culturales, sino su aporte permanente en el desarrollo nacional y políticas sociales, hace sentir que el pueblo boliviano tiene sus Fuerzas Armadas al servicio del pueblo y no como antes al servicio del imperio", enfatizó.

Como reservista, manifestó que lindo es ser soldado de las FFAA y cuando uno va al cuartel, es otra forma de vivencia, disciplina y de entender y aprehender que tan importante es sentir por la Patria y defenderla.

Felicitó al Regimiento Colorados de Bolivia, una unidad militar histórica y milenaria, que hizo mucha historia en el pasado con tantas batallas logradas, que acompaña en actos protocolares no solamente en La Paz sino en toda Bolivia.

En el acto y junto al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, se comprometió en efectivizar los proyectos que le hizo llegar el comandante del regimiento para el bienestar de la tropa y los cuadros de instructores.

Evo Morales dice que se siente humillado por los medios de la Iglesia Católica



El presidente Evo Morales señaló este jueves, a través de su cuenta en Twitter, que los medios de comunicación de la Iglesia Católica continúan como en el tiempo de la Colonia y afirmó que lo humillan por su condición de indígena.

“Medios de comunicación de la Iglesia Católica continúan como en el tiempo de la colonia. Hoy humillan al presidente indígena (sic)”, señaló el Primer Mandatario en la red social.

Morales coincidió con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien durante su interpelación en la Asamblea Legislativa cuestionó a cuatro medios a los que denominó “cártel de la mentira” y los acusó de pretender desestabilizar el Gobierno. Apuntó a la Agencia de Noticias Fides (ANF), Erbol, Página Siete y El Deber, que a su vez refutaron las alusiones de la autoridad.

Quintana pidió iniciar una investigación sobre los medios de la Iglesia y además advirtió con procesar a todos quienes que, en su criterio, utilizaron el caso Gabriela Zapata con el objetivo de desestabilizar al Gobierno.

Evo garantiza dinero para proyecto de agua Sucre III


DOBLE VÍA

El presidente Evo Morales garantizó el financiamiento para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez una vez que concluya el estudio a diseño final, para asegurar un transporte rápido hacia el aeropuerto de Alcantarí.

El presidente Evo Morales reiteró que los recursos para el proyecto de agua potable Sucre III están garantizados para su ejecución con el crédito alemán de 26 millones de euros, por una parte, y de 15 millones de dólares, por otra, aunque estos últimos todavía se deben conseguir a través de créditos y donaciones.

Aduciendo que el tiempo no le alcanzó la tarde del martes en la Sesión de Honor en homenaje a los 207 años de conmemoración del Primer Grito de Libertad en América Latina realizado en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, el Presidente del Estado convocó a una conferencia de prensa minutos después de haberse iniciado el desfile cívico-militar-policial.

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) y la KFW de Alemania trabajan en el documento base de contrataciones para lanzar la licitación del estudio a diseño final del proyecto de provisión de agua potable Sucre III.

En esa línea, Morales ratificó que los recursos económicos están garantizados para su ejecución, aunque se deben cumplir procedimientos ante organizamos internacionales para asegurar $us 15 millones a través de créditos o donaciones.

DOBLE VÍA
El Presidente del Estado también se refirió a la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez e informó que una vez que concluya el estudio a diseño final del proyecto el Gobierno nacional garantizará los recursos económicos suficientes para su construcción.

De acuerdo con las previsiones de la Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, el estudio, que tiene un costo de Bs 4,5 millones, se concluirá en julio próximo.

El proyecto consiste en la construcción de una carretera asfaltada de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) de 30 kilómetros de longitud, que de acuerdo con estimaciones costaría $us 60 millones.

Con la construcción de esta obra se pretende garantizar un transporte rápido y seguro entre Sucre y el aeropuerto de Alcantarí, por el creciente número de vehículos en la carretera.

Morales se retiró del desfile antes de mediodía debido a que en La Paz tenía que atender la reunión de gabinete que fue suspendida para horas de la tarde.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Evo inaugura obras en Qhochis y Alcalá

El presidente Evo Morales inauguró un centro de salud ambulatorio, una cancha de fútbol con césped sintético y un multifuncional con tinglado en la comunidad Qhochis, del municipio de Sucre. Después visitó el municipio de Alcalá para entregar un complejo educativo integral y un mercado.

Según el informe técnico de la Unidad de Proyectos Especiales, el centro de salud beneficiará a 6.000 personas y fue construido con una inversión de Bs 265.432 financiados por el programa gubernamental “Bolivia cambia, Evo cumple”.

La construcción de la cancha de fútbol con césped sintético y el multifuncional con tinglado fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y ejecutados por la Gobernación de Chuquisaca con un presupuesto de Bs 5,1 millones.

EN ALCALÁ
Morales inauguró ayer un complejo educativo integral y un mercado en el municipio de Alcalá. Ambas obras fueron construidas con el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. El complejo educativo integral tuvo una inversión de Bs 8,7 millones y el centro de abasto “Pueblo de Alcalá” costó Bs 3,9 millones.

Evo anuncia que este año habrá doble aguinaldo


EL ANUNCIO

"La última información es que de enero a fines de abril (tenemos) 5.4% de crecimiento, que significa que habrá doble aguinaldo".
Evo Morales
PRESIDENTE

"Va a haber doble aguinaldo", aseveró el presidente Evo Morales, en la sesión de honor por la conmemoración del Primer Grito Libertario en Latinoamérica. La autoridad informó que el crecimiento económico a abril llega al 5.4 por ciento, lo que asegura el pago del beneficio en este año.

El Decreto Supremo 1802 señala que cuando el Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4.5% se debe pagar el segundo monto de fin de año, aspecto que el Primer Mandatario confirmó, sobre la base de los indicadores del primer cuatrimestre.

Hace un mes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que de acuerdo con el crecimiento que reporta la actividad económica del país es "muy probable" que este año se pague el segundo aguinaldo, pese a que antes sostuvo que los fenómenos climáticos, como "El Niño" o "La Niña" pondrían en "riesgo" ese beneficio.

"De enero a marzo tenemos un crecimiento de 4.93 por ciento, pero la última información de enero a fines de abril (hay) 5.4 por ciento de crecimiento, ¿(eso) qué significa?, que va a haber doble aguinaldo", dijo el Jefe de Estado.

Por otra parte, informó que el estudio denominado "Índice General de Actividad Económica", que es elaborado por organismos internacionales, establecieron ese indicador de crecimiento al primer cuatrimestre.

Bolivia encabeza la tasa de crecimiento económico de la región y proyecta cerrar 2016 con un crecimiento de 5%.

En 2015, Bolivia fue el segundo en crecimiento económico de Latinoamérica.

El 1 de mayo, el Gobierno aprobó por decreto un incremento salarial de 6% al básico y de 9% al mínimo nacional. Esto provocó que 14 empresas decidieran pedir su desafiliación de la Cámara Nacional de Comercio porque dejarán de operar por el impacto económico que representa esta medida.

martes, 24 de mayo de 2016

Evo da por hecho el pago del doble aguinaldo 2016

"Va a haber doble aguinaldo", aseveró el presidente Evo Morales, en la sesión de honor por la conmemoración del grito libertario de Chuquisaca. La autoridad informó que el crecimiento económico a abril llega al 5,4 por ciento, lo que asegura el pago del beneficio en este año.

El Decreto Supremo 1802 señala que cuando el Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5 por ciento se debe pagar el segundo monto de fin de año, aspecto que el primer mandatario confirmó, en base a los indicadores del primer cuatrimestre.



Hace un mes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que de acuerdo con el crecimiento que reporta la actividad económica del país es "muy probable" que este año se pague el segundo aguinaldo, pese a que antes sostuvo que los fenómenos climáticos, como "El Niño" o "La Niña" pondrían en "riesgo" ese beneficio.

"De enero a marzo tenemos un crecimiento de 4.93 por ciento, pero la última información de enero a fines de abril (hay) 5,4 por ciento de crecimiento, ¿(eso) qué significa?, que va a haber doble aguinaldo", dijo la autoridad.



En la víspera la Cámara Nacional de Comercio confirmó que desde que se decretó el incremento salarial de 6 por ciento, 14 empresas decidieron pedir su desafiliación porque dejarán de operar por el impacto económico que representa esta medida.

Morales además habló de 60 millones de dólares para la nueva infraestructura del palacio de justicia, el inicio de obras para un Hospital de tercer nivel, junto a 90 millones de dólares para carreteras y 180 millones de bolivianos para energía trifásica.

Evo habla de un “segundo tiempo” y causa reacción

Con la frase "en el segundo tiempo nos veremos quién es quién", el presidente Evo Morales confirmó este martes la realización de un nuevo referéndum en busca de modificar la Constitución Política del Estado que permita su postulación en 2019. Las bases del Movimiento al Socialismo se disponen a iniciar el recojo de firmas y uno de sus diputados sugirió que la consulta se repita en 2017.

"Yo saludo que en el área rural hemos aprobado con amplia mayoría el Si (en el referéndum), con la ciudad hemos perdido, pero como todos dicen (este) es el primer tiempo y ahora viene el segundo tiempo; en el segundo tiempo nos veremos quién es quién", manifestó el Jefe de Estado en un acto de entrega de obras realizado en la provincia Oropeza de Chuquisaca.

El 21 de febrero, Morales perdió el referéndum para modificar la Carta Magna y habilitarse para Presidente con 48,70% por el Sí contra 51,30% por el No.

El primer mandatario reconoció su derrota, pero ahora señala que se debió a una campaña de desprestigio implementada por la oposición, que hizo confundir a la población en su intención de voto.

"Claro, el 21 de febrero nos ha dolido (la derrota), desde el 2005 ganamos con más del 50, 60% (…) pero con tantas calumnias han confundido (a la población), ahora se sabe la verdad", manifestó.



Mientras tanto, el presidente de la Comisión Política del MAS Santa Cruz, Rolando Cuéllar, indicó que solicitaron al Tribunal Electoral los libros para iniciar la recolección de firmas que permita solicitar un nuevo referéndum constitucional.

"Como dirección departamental, nos hemos hecho asesorar, como partido político, hemos pedido al Tribunal Electoral los libros para que nos facilite, para que empecemos a hacer firmar. Nosotros hemos metido ayer (lunes) la solicitud departamental. Vamos a esperar la respuesta de los vocales del tribunal", apuntó.

El diputado del MAS, Javier Zabaleta, sugirió repetir el año 2017 el referendo para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

"Mi posición personal es que ameritaría un nuevo referendo el 2017, donde la gente tome su decisión sin la carga maliciosa que ha puesto la oposición y varios medios de comunicación con relación al caso Zapata", declaró a Erbol.

El senador René Joaquino (MAS) sin fijar una posición sobre la propuesta de Zabaleta, dijo que constitucionalmente es posible repetir un referendo, donde el pueblo tome decisiones en el ejercicio de sus derechos políticos.

MNR rechaza la pretensión del "segundo tiempo" de Evo Morales

El jefe nacional de la bancada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erik Morón, manifestó que "no hay segundos tiempos" y que el Tribunal Supremo Electoral "no está para interpretar la ley sino acatarla", sobre la intención de un nuevo referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que permitiría la repostulación de los actuales mandatarios.

"Este es el segundo tiempo que anuncia el coro oficialista de organizaciones sociales so pretexto de mejorar el Sistema Judicial en la Cumbre Nacional de Justicia anunciado para el 3 y 4 de junio en Sucre, el MNR exige al presidente Evo Morales, a los movimientos sociales, aprendan de la ‘huasca’ que recibieron el 21 de febrero, ya perdieron y no es que cada año hagan referéndum hasta que les salga como lotería", expresó Morón a través de un comunicado.

Evo dice que Chile festejó su derrota en el referendo

El presidente, Evo Morales, afirmó que "fue una gran felicidad para Chile" que no ganara el referendo del 21 de febrero. Advirtió que desde el vecino país se busca afectar la economía del país y debilitar la imagen de su Gobierno.

"Ha sido una gran felicidad de Chile que Evo ha perdido en el referendo. Algunos grupos oligárquicos de Chile se han alegrado", dijo la autoridad durante un discurso en Chuquisaca, departamento desde el cual gobierna por la conmemoración de su gesta libertaria.


Un poco antes, en la mañana, también en una intervención pública, la máxima autoridad se refirió a que "en el segundo tiempo nos veremos quién es quién", aunque en su momento aclaró que eso será en 2019, en las elecciones.

Reiteró que "los chilenos nos han enviado a título de periodistas a inteligencia para ver como debilitar y desgastar al Evo, somos Estado, estamos enterados", alertando que "sino también afectar la economía de Bolivia".



Instó a las personas congregadas en la inauguración del complejo educativo y mercado en Villa Alcalá a tener "mucha reflexión" en lo político, social y cultural, apuntando que la suma de esos factores es el éxito del MAS.

Las bases de algunas organizaciones sociales del MAS comenzaron con la recolección de firmas para llevar adelante otro referendo por la vía de la iniciativa ciudadana, mientras que desde la interna se habla que la nueva consulta sería en 2017.


En mayo de 2015 el primer mandatario boliviano ya tuvo un incidente con periodistas chilenos, cuando a su saluda de Palacio y tras algunos empujones, "yo entendí, parece que no es prensa sino inteligencia chilena".

Los sectores de oposición en el país sostienen que la nueva búsqueda de una consulta ciudadana sobre su reelección es ilegal, debido a que no puede existir un referendo sobre el mismo tema. El Gobierno es cauto y prefiere todavía no hablar de la posibilidad.

Morales: Chile envió personas con título de periodistas para debilitar y desgastar al Gobierno



El presidente Evo Morales denunció el martes que Chile envió personas con título de periodistas, para buscar "debilitar y desgastar" su Gobierno, mediante una estrategia de inteligencia.

En un acto en el que entregó una unidad educativa en el municipio de Tomina, en Chuquisaca, el Jefe de Estado reveló que esa información fue descubierta por Inteligencia del Estado.

"Aprovecho esta oportunidad para denunciar que los chilenos mandaron (personas), con título de periodistas, a La Paz a hacernos inteligencia y buscar cómo pueden debilitar a Evo", aseguró.

Dijo que el objetivo de esos supuestos periodistas también fue buscar el "desgaste" del Gobierno y el "fracaso de la economía" pujante de Bolivia, acciones que, a su juicio, son similares a las que ejecutaron contra el Gobierno de Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1829-1839).

"Con Andrés (Santa Cruz y) Calahumana el Gobierno estaba bien y las oligarquías chilenas apoyadas por transnacionales golpearon y acabaron con su gestión y desde ahí Bolivia desde esa vez nunca se levantó económicamente", afirmó.

Morales reveló esa información en medio de un ambiente de tensión con Chile, tras su anunció de demandar a ese país transandino por el uso ilegal de las aguas del manantial Silala y revelar la instalación de bases militares cerca de la frontera.

Bolivia, actualmente, sigue un proceso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en búsqueda de un acceso soberano a las costas del Pacifico.

Evo inaugura internado con nombre de su mamá


El presidente Evo Morales inauguró ayer el internado de la unidad educativa María Ayma Mamani, en la comunidad de Ocuri del municipio San Lucas de Chuquisaca, una obra ejecutada con una inversión de 3.448.235 bolivianos financiados por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

"Seguramente la derecha va a pensar que yo insinué el nombre de este internado; me sorprendieron aquí en San Lucas con la unidad educativa con el nombre de María Ayma cuando hicimos algunas aulas. Mamá es mamá, yo hubiera querido que mi mamá me acompañe en función de presidente, pero mi mamá falleció el año 1992 en Oruro”, dijo.

En su discurso, Morales comentó que no logró estar en el sepelio de su madre debido a su asistencia a una conferencia internacional en Toronto, Canadá. "Para mí, mi familia es el pueblo boliviano”, declaró.

La empresa constructora Mirko Álvares informó que la infraestructura fue emplazada en 762 metros cuadrados, consta de tres módulos: internado, talleres y un tinglado.

Evo entrega campo ferial y plantea área industrial


ENCARGO

"Vayan debatiendo cómo podemos instalar ese parque industrial donde el aporte será del Estado también del sector privado".
Evo Morales
PRESIDENTE

El presidente Evo Morales inauguró ayer la segunda fase del Campo Ferial Multipropósito de Lajastambo y ofreció su apoyo para un nuevo parque industrial en Sucre.

"Yo dejaría un desafío acá en Sucre, en su aniversario, el próximo proyecto macro para Sucre debe ser un parque industrial", dijo al pedir a las autoridades locales debatir opciones.

Antes, la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Susy Sandoval, dijo que esta obra es un sueño de hace 25 años. Recordó que un grupo de mujeres emprendedoras realizó la primera feria multisectorial en un hotel de Sucre y desde entonces se llevó a cabo en distintos escenarios prestados, entre ellos el mercado de Yurac Yurac.

"Hoy los chuquisaqueños podemos decir que con este campo ferial, con esta herramienta que nos está entregando el Presidente vamos a tener la opción de mostrar hacia Bolivia y el mundo lo que Sucre produce", destacó al lanzar el desafío de trabajar en la feria multisectorial para octubre próximo.

Por su lado, el alcalde Iván Arciénega sostuvo que este campo ferial será la vitrina más importante de los productos de Chuquisaca al país y al mundo.
A su turno, el gobernador Esteban Urquizu, ofreció aprovechar al máximo esta infraestructura

"Hoy podemos darnos el lujo de realizar cualquier actividad agrícola, pecuaria, productiva, empresarial que se pueda convocar y organizar como Sucre o Chuquisaca", dijo.

El campo ferial costó Bs 46,8 millones, tiene una superficie de 3,5 hectáreas, tres zonas y 12 módulos. La empresa ejecutora CROMIM inició actividades en octubre de 2014, pero tuvo contratiempos para concluir debido al retraso en los desembolsos.

El diseño fue elaborado por la arquitecta Lourdes Ance y el arquitecto Cristian Fernández.

Bartolinas recolectan firmas para relección de Morales

La Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de Cochabamba inició el fin de semana pasado la relección de firmas de la ciudadanía y de las organizaciones sociales afines al MAS, para impulsar la relección del presidente Evo Morales, reportó Pio XII de la red Erbol.

La determinación fue asumida en una reunión de mujeres campesinas que emitieron un voto resolutivo de apoyo a la relección.

La dirigente Natividad Sánchez indicó que harán conocer a todas las organizaciones sociales para que la recolección de firmas sea a nivel nacional.

“Vamos a firmar en los nueve departamentos, porque cuando el presidente nos convoca, estamos firmes”, manifestó la dirigente campesina.

Tras la derrota electoral en el referendo constitucional del 21 de febrero, el presidente Morales no puede volver a postular en las elecciones de 2019 por impedimento constitucional.

Sin embargo, los operadores políticos del MAS insisten en volver a convocar a un referendo para modificar el artículo 168 de la Constitución y habilitar una nueva candidatura.

Anteriormente, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que sería una forma de resarcir al presidente, tras la campaña negativa por el caso Zapata.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco dijo que si las organizaciones sociales y el pueblo piden, se puede convocar a un nuevo referendo. (Erbol)

video Evo Morales: "Ahora están arrepentidos por haber votado No"

lunes, 23 de mayo de 2016

Gobiernos progresistas no han sabido enfrentar "guerra mediática", dice Evo Morales

El retroceso de la izquierda en América Latina está motivado por la incapacidad de los gobiernos progresistas de enfrentar una guerra mediática y la poca preparación política de la juventud, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en entrevista con la televisión cubana.

"Yo creo que la guerra mediática, eso tal vez no lo estamos pudiendo enfrentar como gobiernos, llamados progresistas, gobiernos del pueblo" dijo Morales en una entrevista realizada durante su reciente visita a Cuba, transmitida este domingo.

Morales, quien visitó la isla el viernes y sábado, señaló que su gobierno perdió así el referendo del 21 de febrero para aprobar su reelección. "En 10 días, con mentiras, calumnias nos han derrotado mediante medios y redes sociales", dijo.

"Tal vez no hemos podido entender esta situación en Bolivia y siento que lo mismo está pasando, hay monopolios de medios en Argentina, Brasil, cualquier mentira posesiona y a va derrotar a gobiernos progresistas", añadió.

El otro factor del retroceso, según Morales, está en la poca preparación política de las nuevas generaciones.

"Yo siento que las nuevas generaciones mas ven el aspecto político desde un punto de vista de beneficio y no con principios", dijo el mandatario de 56 años, 10 de ellos como presidente de Bolivia.

Recordó que algunos expertos le aconsejaron trabajar con la juventud, con las nuevas generaciones, e informarles de "la verdad".

"La recomendación que yo tengo en Bolivia, hay que volver a nuestras bases , hay que estar ahí gobernando, pero también debatiendo con compañeros de base", dijo.

Señaló que el retroceso izquierdista forma parte del "plan del imperio norteamericano".

Estados Unidos "quiere retomar el control de América Latina y el Caribe y especialmente a Suramérica y hay con seguridad la ambición de sentar cierta presencia de Estados Unidos en estos países, recuperando a los gobiernos serviles a un modelo, a un sistema", añadió.

El tema del retroceso de la izquierda en América Latina y los "esfuerzos" de Estados Unidos contra los gobiernos de izquierda de la región, fueron analizados por Morales con el líder cubano Fidel Castro en su reciente visita, según informó un comunicado oficial.

Evo: "Nuestro Fidel ya está viejito, pero sigue lúcido"

El presidente Evo Morales destacó ayer el encuentro que tuvo el sábado en La Habana con el líder cubano Fidel Castro. “Nuestro Fidel ya está abuelito, ya está viejito pero sigue lúcido. El 13 de agosto de este año cumple 90 años. Sigue escribiendo, sus reflexiones tienen repercusión internacional", afirmó el gobernante, según la agencia EFE.

El Mandatario se expresó de esa forma en un acto en Chuquisaca, donde inauguró un instituto tecnológico superior que lleva el nombre del héroe cubano José Martí.

Señaló que, en el encuentro, escuchó "algunas recomendaciones, sugerencias" que le hizo el líder cubano.

Morales, en una entrevista en Cuba, convocó a los gobiernos socialistas de la región relanzar las revoluciones democráticas, para luchar contra “la estrategia propiciada por el imperio norteamericano”.

Morales entregará ocho obras entre hoy y mañana

En el marco de celebración de los 207 años del Primer Grito de Libertad de América Latina, el presidente Evo Morales tiene previsto entregar, entre hoy y mañana, ocho obras en Chuquisaca, de las cuales la mitad benefician al municipio de Sucre y destaca el Campo Ferial en Lajastambo.

En esta jornada, a las 10:00, el Presidente tiene previsto entregar el Campo Ferial ubicado en la zona de Lajastambo; luego se trasladará a la población de Padilla para entregar, a las 13:00, la línea de transmisión de energía eléctrica Sucre-Padilla.

“A las 16:00, en San Lucas, el Presidente entregará el internado María Ayma de Morales, luego a las 20:00 estará presente en la entrega oficial del aeropuerto Alcantarí”, informó la funcionaria de la Secretaria de Comunicación de la Gobernación de Chuquisaca, María Salazar.

Mañana, a las 7:00 está programada la entrega del edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicado en la avenida Las Américas, barrio Petrolero; a las 9:00 entregará un estadio en la población de Qhochis; a las 12:00 un mercado y un coliseo en la población de Alcalá, y a las 20:00 un coliseo en la zona de Rumi Rumi.

“El miércoles, el Presidente participará de los actos de celebración del 25 de Mayo desde la entrega de ofrendas hasta el desfile”, agregó Salazar.

domingo, 22 de mayo de 2016

Morales saluda el triunfo del equipo cochabambino



El presidente Evo Morales saludó el domingo el triunfo de Wilstermann, que se coronó campeón del torneo Clausura 2015-16, luego de seis años, y aseguró que representará dignamente a los bolivianos en la Copa Libertadores 2017.

"A Wilstermann, a los wilstermanistas de Cochabamba, Bolivia y el mundo felicidades por el campeonato luego de seis años. Wilstermann representará dignamente en la Copa Libertadores de América al pueblo boliviano", señaló el primer mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Wilstermann se coronó campeón tras empatar sin goles contra Petrolero del Chaco (0-0), en el partido disputado en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

El equipo aviador aseguró su clasificación para la Copa Libertadores 2017, acompañado por Sport Boys y The Strongest como representantes de Bolivia.

Los rojos obtuvieron su decimotercer título en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Evo defiende gobiernos de izquierda desde Venezuela


El presidente Evo Morales destacó la importancia de la unidad de los gobiernos de izquierda para la defensa de la dominación del imperio.
Durante su corta visita a Caracas, Venezuela, Morales ratificó su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano y a todos los gobiernos de izquierda.
“Somos un gran movimiento político social y por eso nuestra obligación es seguir luchando por la paz con justicia y soberanía de nuestros pueblos, defendiendo nuestros recursos naturales y sobre todo de esta agresión y amenaza imperial a través de sus medios de comunicación”, dijo Morales tras la reunión con Maduro. Asimismo, expresó a Maduro su apoyo, el de Bolivia y el de los movimientos sociales.
“¿Qué hace el imperio?, buscar cualquier pretexto de derechos humanos, de democracia, para intervenir y adueñarse de nuestros recursos naturales”, advirtió Morales. Al respecto, el presidente Maduro manifestó los lazos que fortalecen a los gobiernos de izquierda.
“Se va consolidando un plan de integración y de independencia para garantizar la paz y la capacidad para defender el país y su soberanía de cualquier amenaza. Seguiremos denunciando las campañas y la conspiración de la derecha internacional contra los procesos revolucionarios democráticos”, dijo el mandatario venezolano.
Morales también lamentó el golpe de Estado en Brasil a la presidenta Dilma Rousseff.

Morales: El día que exista un presidente norteamericano anticapitalista Guantánamo volverá a Cuba

El presidente Evo Morales afirmó el sábado desde La Habana, que el día en que exista un presidente norteamericano "anticapitalista y antiimperialista", Guantánamo volverá a Cuba.
"El día en que exista un presidente norteamericano anticapitalista y antiimperialista Guantánamo volverá a Cuba", señaló en su cuenta twitter: @evoespueblo.
En la víspera, el Jefe de Estado boliviano, en su discurso de agradecimiento al Gobierno de Raúl Castro por la distinción con la Orden Nacional "José Martí", abrigó su esperanza que en un futuro cercano esa situación se haga posible.
Asimismo, señaló que aún quedan temas geográficos pendientes en América, en referencia a la demanda marítima que Bolivia sigue a Chile ante La Haya, y al tema pendiente que existe entre Argentina e Inglaterra por Las Malvinas.

viernes, 20 de mayo de 2016

Morales: Almagro no puede convertir la OEA en instrumento de intervención de EEUU

El presidente Evo Morales expresó este viernes, mediante su cuenta de Twitter, que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no puede convertir a esa institución en un instrumento de intervención de Estados Unidos.

"El Secretario Gral. Luis Almagro no puede convertir la OEA en instrumento de intervención de EEUU. Es un acto de traición a la Patria Grande", escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El miércoles, Almagro dirigió una carta abierta al presidente venezolano Nicolás Maduro, en la que, en términos muy duros, niega su acusación de ser agente de la CIA o un traidor y en la que lo califica de "dictadorzuelo" por oponerse al referéndum revocatorio que podría poner fin a su mandato.

En la carta publicada el miércoles, en el sitio oficial de la OEA, Almagro afirmó: "No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad".

"No soy traidor (...) Pero tú sí lo eres, Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo", dijo.

Agregó que "Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", concluyó el excanciller del presidente Uruguayo, José Mujica.

Morales también expresó que cualquier intervención de Estados Unidos contra Venezuela con el pretexto de defender los derechos humanos "apunta al saqueo de los recursos naturales".

El Jefe de Estado llegó este viernes a Cuba donde sostendrá reuniones con su par Raúl Castro para revisar el estado actual de las relaciones bilaterales y evaluar opciones tendentes a ampliar la cooperación entre las dos naciones.

Evo arriba a Cuba e inicia visita oficial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó el viernes a Cuba, en visita oficial, para revisar el estado actual de las relaciones bilaterales y evaluar opciones tendentes a ampliar la cooperación entre las dos naciones.
El mandatario, según la agencia Prensa Latina, fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Según la agenda, Morales rendirá honores al héroe nacional José Martí en la plaza de la Revolución la tarde de esta jornada y sostendrá conversaciones con el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Como parte de su estancia en la isla, el presidente boliviano será condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba, y desarrollará otras actividades.
Poco antes de viajar a Cuba, Morales señaló que analizará ideas y nuevos programas para la integración de América Latina y El Caribe.
También resaltó la figura y destacó las enseñanzas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificó de ser el hombre más solidario del mundo.
En varios momentos, reconoció la ayuda brindada por La Habana a la nación sudamericana a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos

Red central/ma ABI

Evo dice en Cuba que la OEA no puede ser un instrumento de EEUU

El presidente Evo Morales aseguró hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no puede convertir a esa institución en un instrumento de intervención de Estados Unidos, con relación a sus dichos sobre la situación de Venezuela.

"El Secretario Gral. Luis Almagro no puede convertir la OEA en instrumento de intervención de EEUU. Es un acto de traición a la Patria Grande", escribió en su cuenta de Twitter.

El Secretario General de ese organismo internacional publicó una carta abierta en la que advierte al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no puede impedir el referendo revocatorio alentado por la oposición de su país, porque lo convertiría en un "dictadorzuelo".

Morales expresó que cualquier intervención de Estados Unidos contra Venezuela con pretexto de defender los derechos humanos apunta al saqueo de los recursos naturales.

"Cualquier intervención de EEUU contra Venezuela con pretexto de defender DDHH apunta al saqueo de nuestros pueblos y sus recursos naturales", escribió en la red social.

El Presidente indígena, el jueves ya cuestionó el accionar del principal representante de la OEA y aseguró: "La OEA no puede ser 'Ministerio de Colonias de EEUU'. Tenemos Patria Grande con soberanía. NO necesitamos tutelaje de nadie".

jueves, 19 de mayo de 2016

‘Vice’: Evo fue el único que se animó a enjuiciar a Chile


Durante un acto de entrega de viviendas sociales en Toco, Cochabamba, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pidió a los bolivianos sentirse orgullosos del presidente Evo Morales, porque, al contrario de sus antecesores, sacó a los extranjeros del país y recuperó los recursos para todos los bolivianos.
“Ese campesino (Evo Morales) tomó una decisión valiente que otros presidentes tuvieron miedo y fue el único presidente que se animó a enjuiciar a Chile. Tuvimos presidentes licenciados, doctores, empresarios, y ninguno tuvo la valentía y el coraje de enjuiciar a Chile. Les tenían miedo a los chilenos o comían del mismo plato”, dijo.
“Ese campesino enjuició a Chile y nos dio las primeras victorias”, señaló García Linera al aludir al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el 24 de septiembre de 2015 declaró de su competencia la demanda marítima boliviana, definida como la victoria inicial en el marco del proceso judicial.
Señaló también que ningún “presidente, civil o militar, se animó a defender las aguas del Silala”, que nacen en territorio boliviano y que fueron canalizadas para llegar hasta Chile. “Resulta que viene este campesino, este hombre de la tierra, y toma la valentía de enjuiciarlos, desde Andrés de Santa Cruz no habíamos tenido un presidente tan valiente”, expresó.

Evo viaja a Cuba para reunirse con su homólogo Castro

El presidente Evo Morales viajó el jueves por la noche a Cuba, desde la ciudad de Cochabamba, para sostener reuniones con su homólogo Raúl Castro y analizar nuevos programas de integración entre ambos países.
El Primer Mandatario viajó en compañía del canciller David Choquehuanca, según Bolivia Tv.
La Agenda del Jefe de Estado prevé que el viernes visite el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
Posteriormente depositará una ofrenda floral ante el monumento del pensador y poeta cubano, José Martí, en la plaza de la Revolución de La Habana y visitará el Museo Histórico del mismo nombre.
En la visita, Morales recibirá la Orden Nacional "José Martí".

Evo dice que Bolivia no es colonia 'yanqui' y que la coca representa dignidad y soberanía



El presidente Evo Morales aseveró hoy que Bolivia no es colonia 'yanqui' y que la hoja de coca representa la dignidad y soberanía de los pueblos milenarios de la región andina.

"Bolivia no es colonia yanqui. La hoja de coca representa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos milenarios de la región andina", escribió en su cuenta de Twitter.

El mensaje del Presidente indígena surge un día después que se conoció que el Gobierno de Estados Unidos aprobó la "ley transnacional de tráfico de drogas", que generó preocupación en los productores de la hoja de coca de Bolivia, Colombia y Perú, principales productores de esa planta, considerada en dicha norma estadounidense como sustancia controlada de clasificación II.

Morales expresó en la red social que: "No son tiempos de dominio imperial con su modelo neoliberal. Son tiempos de liberación internacional".

Agregó que: "La OEA no puede ser 'Ministerio de Colonias de EEUU'. Tenemos Patria Grande con soberanía. NO necesitamos tutelaje de nadie'" (sic).

En declaraciones a la cadena internacional BBC, la líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente cocalera, Leonilda Zurita, repudió la intención de esa norma y recordó que el Gobierno de Estados Unidos no es dueño del mundo para hacer regulaciones de ese tipo.

"Nosotros repudiamos esa intención. Ellos (Estados Unidos) no son los dueños del mundo para pretender hacer eso. Claro que nos vamos a defender y no lo vamos a permitir", afirmó.

Evo rechaza ley transnacional de EEUU y dice que Bolivia no es colonia yanqui



El presidente Evo Morales rechazó la nueva Ley Transnacional de Tráfico de Drogas de EEUU, que incluye a los productores de coca entre los ciudadanos que podrían ser extraditados a ese país, indicando que el Bolivia no es “una colonia yanqui”.

Mediante su cuenta de Twitter dijo que “Bolivia no es colonia yanqui. La hoja de coca representa la dignidad y soberanía de nuestros pueblos milenarios de la región andina”.

Luego, durante la inauguración de la X Cumbre Internacional de Alcaldes que se celebra en Sucre, dirigiéndose a EEUU señaló que “no porque tienen tecnología pueden aprobar leyes para invadir y para secuestrar”.

Dijo no entender cómo se pueden aprobar leyes de aplicación transnacional si el tiempo de la colonia ha terminado. “Nacionalizamos y regionalizamos la lucha contra el narcotráfico, que se aprueben leyes de aplicación transnacional no entiendo, el tiempo de colonia ha terminado. Tiempo de dominación con su modelo neoliberal no sirven para América Latina y el caribe”, sostuvo Morales, quien también es el líder de las federaciones de cocaleros del Chapare.

Según la Ley Transnacional de Tráfico de Drogas de EEUU, pueden ser extraditados a EEUU los capos de la droga, pero también quienes proveen insumos para la fabricación de drogas que entran en la clasificación I y II. La coca está incluida en la categoría II. La norma permitirá a las autoridades de EEUU perseguir a los traficantes fuera de sus fronteras.

Morales aseguró que en Bolivia sin bases militantes de EEUU, sin la presencia de la DEA y sin la participación de EEUU en el marco de la responsabilidad compartida “estamos mejor”.

El Presidente da inicio a los festejos por el 25 de Mayo


PROGRAMA

Hasta ahora el programa de festejos que fue elaborado por la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre no fue publicado, lo que generó críticas de la población, sobre todo a través de medios radiales.

La inauguración de obras a cargo del Presidente del Estado en el área rural y urbana de Chuquisaca, la primera sesión de honor conjunta de asambleístas departamentales y concejales de Sucre, y otro año sin que se utilice la Residencia Presidencial de La Florida, caracterizarán la celebración de los 207 años del Primer Grito de Libertad en América Latina.

Ayer, el titular de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, ratificó que el presidente Evo Morales participará de los actos de conmemoración de la efeméride departamental en dos momentos. Su primera presencia en Sucre se producirá hoy, jueves, mientras que la segunda será del 22 al 25 de mayo.

Durante la mañana de hoy, Morales inaugurará la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes; luego se trasladará a la comunidad de Quila Quila ubicada en el Distrito 8 del municipio de Sucre para inaugurar un internado escolar. Tras estas dos actividades regresará a La Paz.

Otro momento de participación del Presidente se producirá del 22 al 25 de mayo, con actividades en Sucre y las provincias del Departamento. Este domingo estará en la Capital del Estado para iniciar la carrera pedestre 10K; después partirá rumbo al municipio de Alcalá, donde entregará obras.

A decir del Presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, el lunes, a las 10:00, entregará el campo ferial de la zona de Lajastambo, y a las 20:00, inaugurará el aeropuerto Alcantarí. En medio de estas dos actividades visitará los municipios de San Lucas para inaugurar un internado escolar y Padilla para entregar la línea de transmisión eléctrica Sucre-Padilla.

Durante la mañana del martes, entregará una obra en YPFB y el centro de salud de K’ochis. En la tarde, a las 16:00, participará de la primera sesión conjunta de homenaje de la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal de Sucre en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura. En esa ocasión, Morales anunciará el financiamiento para la ejecución de proyectos en 2016. Entre ellos estaría, el acceso a créditos para la construcción de la carretera El Salto-Monteagudo, la consolidación del crédito BID, la construcción del centro cultural y el hospital de tercer nivel.

CASA PRESIDENCIAL
Callejas confirmó que por segundo año consecutivo, desde que se oficializó a La Florida como la segunda casa presidencial, no se utilizará ese inmueble para la permanencia de Evo Morales en Sucre.

Dijo que con el traspaso de esa casa de la Gobernación a la Alcaldía de Sucre en comodato para su administración, recién se pondría en funcionamiento el próximo año, luego de que la Municipalidad se encargue de su equipamiento.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Evo llega mañana a Sucre para inaugurar Cumbre Hemisférica de Alcaldes



Con la presencia confirmada del presidente Evo Morales en la inauguración de la Cumbre Hemisferica de Alcaldes de Latinoamérica para mañana, jueves, se dará inicio también a las actividades de conmemoración de los 207 años del primer Grtito de Libertad.

La información fue brindada por el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, quien manifestó que la presencia de Morales en el Departamento se dará en dos momentos: sólo mañana por la mañana, y del 22 al 25 de mayo.

martes, 17 de mayo de 2016

El Presidente participará de festejos de Chuquisaca



El presidente Evo Morales cumplirá una intensa agenda en el departamento de Chuquisaca para celebrar el 207 aniversario de la primera Gesta Libertaria de América, informaron fuentes oficiales.

“Tenemos ya programado desde este fin de semana, va a estar el Presidente, luego el lunes y el martes (estará) con una agenda apretada de entrega de obras”, explicó el gobernador Esteban Urquizo, después de una reunión con el Jefe de Estado en Palacio Quemado de La Paz.

Precisó que entre las obras más importantes que entregará Morales está el aeropuerto internacional de Alcantarí y el sistema de energía eléctrica Sucre-Padilla.

“Es importante esta coordinación para que el Presidente acompañe al departamento de Chuquisaca junto con todas las autoridades de la región con todo lo que significa el programa Bolivia cambia, Evo cumple”, puntualizó.

El próximo 25 de mayo Chuquisaca celebrará 207 años de la revolución que marcó el camino de la libertad en América Latina, a la cabeza de Jaime y Manuel Zudáñez, Juana Azurduy de Padilla y Manuel Ascencio Padilla, entre otros, que en 1809 se enfrentaron al poder colonial por una patria digna y soberana.

Según Morales Chile retrocedió en instalar una base militar en frontera

El Gobierno de Chile “retrocedió” en la instalación de una base militar en la región de Cariquima, cerca de la frontera con Bolivia, según el presidente Evo Morales, quien aplaudió esta actitud. Aseguró también que las acusaciones sobre dicha base no parten del Gobierno boliviano sino de fuentes de medios y autoridades de ese país que revelaron el hecho.

“Frente a estas informaciones vertidas de Chile que no hay base militar, siento que Chile ha retrocedido y saludamos el retroceso de instalar esa base militar en la frontera con Bolivia y Perú”, afirmó el dignatario de Estado en la posesión del secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera con la República de Chile.

BOLIVIA NO ACUSA

El Primer Mandatario recalcó que Bolivia no acusa a Chile de la instalación de una base militar, solo denunció el hecho con base en los datos que medios de comunicación de ese país proporcionaron de forma pública.

“Son informaciones que vienen de Chile y nuestra obligación obviamente es denunciar (…) No es que Bolivia mediante el Presidente y otras autoridades acusa que Chile instala la base militar en las fronteras con Perú y Bolivia. Hemos acudido a sus informaciones del mes pasado (sobre) la base militar Patrulla Cariquima prestará apoyo a la comunidad de Tarapacá”, manifestó el Jefe de Estado.

Morales recordó la información que data del 24 de abril de este año y asegura que Chile instalará otra base militar en frontera con Perú “con la finalidad de tener un equipo militar rápido en ataque, Chile ha puesto la base militar patrulla Cariquima perteneciente a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto de la Cuarta División del Ejército, una unidad con capacidad y autonomía logística capaz de movilizarse completamente en pocas horas”.

TRABAJO CONJUNTO

De la misma forma, el Primer Mandatario boliviano planteó la idea de realizar un trabajo conjunto entre ambos países para que se pueda trabajar “con hermandad, con complementariedad para bien de nuestros pueblos hermanos”.

En ese marco, recalcó que la sociedad en general no se encuentra en tiempos de guerra, de confrontación, de conflictos armados entre países vecinos.

“Las fronteras siempre son abandonada, olvidadas. Es nuestra obligación coordinar el trabajo conjunto y no instalar bases militares como una amenaza de futuros conflictos bélicos”, afirmó.

NO ACUDIRÁ A OTRAS INSTANCIAS

En ese marco, el Primer Mandatario, tomando en cuenta que Chile aseguró que no tiene intenciones bélicas, Bolivia ya no acudirá a instancias internacionales para que mediante estos órganos, La Moneda brinde explicaciones.

“Esperamos que termine esto, porque nuestra Cancillería ya estaba preparando una demanda a Unasur porque tenemos tratados, acuerdos internacionales en las Naciones Unidas, en la Unasur para tratar de evitar conflictos bélicos. Yo saludo y esperamos que este retroceso de autoridades chilenas sea por mensaje de la presidenta Bachelet”, manifestó la autoridad.

La tensión entre Bolivia y Chile se reavivó nuevamente, luego que el presidente Evo Morales denunció la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros del manantial Silala, en la comunidad Cariquima, hecho que viola convenios internacionales que establecen 50 kilómetros para la ubicación de dichas bases.

lunes, 16 de mayo de 2016

Evo espera que el golpe en Brasil no dañe a la región


Desde el municipio de Mineros, en Santa Cruz, el presidente Evo Morales denunció que el imperio recurre a nuevos métodos de dominación y cuestionó nuevamente el golpe congresal que se impulsa contra la mandataria suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.
“Cuando hay gobiernos, cuando hay presidentes antiimperialistas, anticapitalistas, ahí vienen los golpes de Estado; no es que por primera vez hubo un golpe de Estado de carácter congresal y judicial, primero (fue) en Paraguay y ahora en Brasil”, denunció Morales.
Recordó que en el pasado era muy diferente, y que en los procesos conspirativos participaban las Fuerzas Armadas y se establecían las dictaduras.
Sin embargo, ahora que las Fuerzas Armadas “tienen una doctrina propia, una doctrina basada en sus pueblos” y que piensan en la soberanía y dignidad, la derecha, los conservadores, procapitalistas y proimperialistas utilizan “el Órgano Judicial, ahí está el golpe judicial y congresal en Brasil, un país vecino, atentando a la democracia”.
El jueves 12 de mayo, la Cámara de Senadores de Brasil aprobó por 55 votos contra 22 la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff para juzgarla por presunto maquillaje del presupuesto de gobierno. Por 180 días, Michel Temer será su reemplazante.
Morales, junto con otros presidentes y organismos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuestionó la suspensión de Rousseff.
Es más, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a consulta al embajador de su país en Brasil, Alberto Castelar, mientras que el gobierno de El Salvador informó que no reconoce al gobierno de Temer, y que llamó a consulta a la embajadora en ese país, Diana Vanegas.
“Hemos tomado la decisión de no reconocer a ese gobierno provisional, porque hay una manipulación política”, afirmó el presidente de El Salvador, Sánchez Cerén.
La postura provocó una respuesta dura del Gobierno de Temer. El Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por José Serra (del Partido de la Social Democracia Brasileña), emitió dos comunicados en los que rechazó “enfáticamente” las manifestaciones de los gobiernos bolivarianos y de la Unión de Naciones Sudamericanas.
“El golpe militar es sustituido por el golpe judicial y congresal, como en Brasil”, enfatizó Morales ayer en su cuenta de Twitter (@evoespueblo).
Por el mismo medio, señaló que “hay nuevos métodos de dominio del imperio para el sometimiento de nuestros pueblos frente a su liberación democrática”.
Pese a todo, no hay duda de que la suspensión de Rousseff tendrá un efecto en la región, y más si se procesa a la mandataria y se la destituye.
El Presidente boliviano señaló en el municipio de Mineros que tiene “mucho respeto a Brasil, que es una de las potencias de la región, de Sudamérica y de América Latina” y advirtió que en un país donde hay “inestabilidad política, se hace daño a la economía”.
“La economía de Brasil es reconocida en todo el mundo, porque cuando hay inestabilidad política también hace mucho daño a la economía regional sudamericana y hasta latinoamericana”, dijo.
“Ojalá este hecho político no haga mucho daño a Sudamérica ni a América Latina económicamente, ojalá las autoridades puedan superar los problemas internos”, expresó Morales.

Contexto
ó Bolivia y Brasil firmaron el 16 de agosto de 1996 un contrato de compra-venta de gas natural. El mercado brasileño demanda hasta 31 millones de metros cúbicos por día de gas. El contrato finaliza en 2019. Se aprestan negociaciones para un nuevo contrato.

A un mes de su presencia en Twitter Evo agradece al pueblo y a la juventud

El presidente Evo Morales agradeció el lunes al pueblo boliviano y en especial a la juventud a un mes y un día de estar presente en la red social Twitter, y llamó a mantenerse alerta para defender la patria con soberanía y dignidad.
"A poco más de un mes de estar presentes en esta red social llamada Twitter...agradezco al pueblo y especialmente a la juventud por seguir esta nueva forma de comunicación para la reflexión por nuestra revolución", escribió Morales en dos mensajes en su cuenta @evoespueblo.
El 15 de abril, el Presidente creó una cuenta en la red social Twitter (@evoespueblo ) y una hora después logró 900 seguidores lo que generó una tendencia en el país.
Su primer mensaje fue escrito a las 12h00 y estuvo acompañado por una fotografía, que hacía mención a su visita al papa Francisco en el Vaticano.
"El hermano @Pontifex_es me recomendó: "Evo siempre con el pueblo (Sic)", escribió el Jefe de Estado en esa fecha.
En un tercer mensaje, que escribió esta jornada el Presidente demandó al pueblo boliviano "Mantengámonos en alerta para seguir defendiendo nuestra patria con soberanía y dignidad"


Evo dice que Chile retrocedió sobre la base militar en la frontera

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el Gobierno de Chile retrocedió sobre la base militar a 15 kilómetros de su frontera con Bolivia y próxima a las aguas del manantial Silala.
En un acto en el que designó a René Martínez como secretario general de la Dirección de Defensa del manantial Silala, el Jefe de Estado valoró las declaraciones de autoridades del país transandino que negaron la instalación de una base militar en frontera.
"Saludo a autoridades del Gobierno chileno, congresistas, que niegan que haya una base militar, y frente a esas versiones, siento que Chile ha retrocedido, saludamos el retroceso de Chile de instalar una base militar en la frontera", declaró.
Indicó que Bolivia está en su derecho de denunciar dicha acción, porque, según autoridades chilenas, la base militar en Cariquima, "es una unidad con capacidad de autonomía logística capaz de movilizarse en pocas horas".
Además, dijo que "contempla abastecimiento de agua y combustible para largos periodos", y cuenta con helicópteros y aviones.
Morales manifestó que, incluso, esa base pretendía ser potenciada con un sistema de defensa antiaérea con tecnología utilizada por EEUU para dispersar misiles.
"Es una unidad con capacidad con autonomía logística capaz de movilizarse completamente en pocas horas, esa es la información de Chile", indicó el Mandatario.
Ante esa acción, Morales recordó que la Cancillería de Estado pretendía demandar a Chile en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para evitar cualquier conflicto bélico, sin embargo, saludó el retroceso de ese país para instalar una base de esas características.
"De verdad saludo, espero que este retroceso de autoridades chilenas sea el mensaje de la Presidenta (Michelle) Bachelet, no estamos en tiempos de confrontación", manifestó.
La tensión entre Bolivia y Chile se reavivó, luego que el presidente Evo Morales denunció la instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros del manantial Silala, en la comunidad Cariquima, hecho que viola convenios internacionales que establecen 50 kilómetros para la ubicación de dichas bases.

domingo, 15 de mayo de 2016

Financian conflictos para desestabilizar al Gobierno


La presión contra los Gobiernos progresistas persiste. El presidente Evo Morales denunció ayer que hay personas que financian conflictos para desestabilizar al Gobierno.
“Algunas personas impulsan conflictos financiando para tratar de desestabilizar al Gobierno. Un analista textualmente dijo: ‘Ahora así van a ser los conflictos, como con los discapacitados’. Claro, financiados, pagados, movilizados”, señaló Morales durante el acto de posesión de David Tezanos Pinto como nuevo Defensor del Pueblo.
Las personas con capacidades diferentes están movilizadas desde hace más de un mes en procura de conseguir un bono mensual de 500 bolivianos.
El Gobierno nacional respondió que es imposible atender la demanda de este sector, pero que sí se pueden impulsar políticas estructurales, como inclusión laboral, atención médica e infraestructura.
A fines de abril, la marcha de este sector llegó a la ciudad de La Paz luego de la caminata que se inició en Cochabamba.
Durante su estadía en la ciudad de La Paz, el Gobierno nacional, para impedir cualquier tipo de agresiones, instaló mallas en las principales calles de acceso a la plaza Murillo.
Sin embargo, los movilizados insistieron en ingresar al lugar, en su objetivo se registraron momentos de tensión.
El comandante departamental de La Paz de la Policía, José Luis Araníbar, denunció el viernes que las personas con discapacidad que están movilizadas en los ingresos a la plaza Murillo utilizan armas blancas para agredir a los policías.
El Presidente lamentó estos hechos y cuestionó la ausencia del exdefensor del pueblo Rolando Villena.
Sin embargo, los movilizados acudieron el viernes a una mesa de diálogo con el Gobierno, pero ayer se retiraron porque no se trató el bono de 500 bolivianos.
El Capitalismo
En su discurso, Morales también hizo referencia al sistema capitalista. “Al capitalismo no le interesa la vida ni la dignidad, solo le importa saquear, explotar al obrero y robar al pueblo”, afirmó.
Más tarde, en su cuenta de Twitter @evoespueblo, el Jefe de Estado señaló que “la derecha y las oligarquías son la base política del capitalismo, el cual se alimenta de la desigualdad”.
El viernes, Morales instó al pueblo a preservar los logros alcanzados en 10 años de gestión y a impedir el regreso de gobiernos neoliberales.
“La derecha quiere volver al poder y acude a múltiples mentiras para ello”, alertó durante la entrega de un centro de salud en el municipio de Ayata, en el departamento de La Paz.
“Si retornan al Gobierno, seguramente van a privatizar y entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales. Por eso debemos reflexionar y estar alertas”, añadió.

Datos
ó El Presidente señaló que hay instituciones defensoras de los derechos humanos porque hay desigualdad, porque hay injusticia, ¿y de dónde viene la desigualdad y la injusticia? Del capitalismo.

viernes, 13 de mayo de 2016

Evo critica a la oposición y dice que es experta solo para mentir

El presidente Evo Morales aseguró hoy que la derecha, en alusión a la oposición en Bolivia, es experta únicamente para la mentira y que solo perjudica a la nación.

"Tráfico de influencias, mentira. Sobre el hijo, mentira. La derecha es experta solo para la mentira. La oposición solo perjudica a la nación", escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter: @evoespueblo.

El jefe de Estado se refirió en su mensaje a la denuncia sobre el presunto tráfico de influencias que denunció el periodista Carlos Valverde, que involucró a la empresa china CAMC y lo tocó a él.

Sin embargo, el martes, la comisión legislativa que investigó los contratos suscritos entre el Estado y CAMC estableció en su conclusión que no se evidenció ni un sólo indicio que confirme esa acusación.

Sobre el hijo con Gabriela Zapata la juez Jaqueline Rada, responsable del Juzgado Segundo Público de la Niñez y Adolescencia de La Paz, estableció en un fallo judicial la "inexistencia física comprobada del niño" y declaró improbada la denuncia presentada por Morales contra Zapata por daño psicológico contra el menor.

Ambos casos fueron enarbolados por la derecha, según afirmaron autoridades de Gobierno, para dañar la imagen del Presidente, que lleva 10 años de Gobierno con grandes transformaciones como la nacionalización de los hidrocarburos, la recuperación de las empresas estratégicas y la inclusión de sectores marginados, entre otras.

jueves, 12 de mayo de 2016

Evo Morales: Bolivia es un país pacifista

El presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, respondió las declaraciones del agente chileno José Miguel Insulza, quien ayer expresó que espera que “Morales no quiera guerra, sería un error”. Al respecto, el Jefe de Estado enfatizó que Bolivia es un país pacifista en el que se respeta la vida y que “no habrá guerra”.

Las declaraciones ocurren luego de la polémica que surgió por la instalación de bases militares cerca de la frontera entre ambos países. El domingo, el presidente Morales denunció la instalación de una base militar en Chile, a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, cerca del manantial Silala, en la localidad de Cariquima.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó esta acción como una “inamistad” y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, expresó que se acudirá a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para verificar la existencia de la base militar, que Chile en todo momento negó.

Ambas autoridades afirmaron que Bolivia como Estado siempre antepondrá una actitud pacifista y de diálogo con sus vecinos.

En tanto, Insulza expresó que todas las acciones que se realizan entre los países son informadas y denunció que Bolivia si tiene una base militar a 1,5 kilómetros de la frontera.

Reiteró que no hay ninguna base de parte de Chile y que lo que hay es una “patrulla pequeña está a 300 kilómetros al norte del Silala”.

El agente chileno ante La Haya sostuvo que las acusaciones del presidente Morales, sobre una supuesta base militar de Chile cerca de las aguas del Silala, es una “propaganda” porque espera que él no quiera guerra.

“Yo espero que él no quiera guerra, sería un error de su parte. No creo que sea eso, es más bien propaganda”, recalcó.

Insulza manifestó a radio Agricultura, de Chile, que Morales quiere “realzar su poder interno en Bolivia” y por ello ha descubierto un tema que es “popular” en el país.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Evo Morales promulga la nueva Ley del Deporte e insta a no tenerle miedo



El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que “los dirigentes sanos y honestos no tienen por qué tener miedo a cualquier norma, si son transparentes", después de promulgar en Palacio de Gobierno la nueva Ley Nacional del Deporte.

La ley “dará nacimiento a nuevos deportistas”, resaltó el ministro de Deportes, el exfutbolista Tito Montaño.

La nueva norma, que tiene 11 títulos y 73 artículos y disposiciones, reemplaza a la ley 2770 de julio de 2004.

“La presente ley tiene por objeto regular el derecho al deporte, la cultura física y la recreación deportiva en el ámbito de la jurisdicción nacional, estableciendo las normas de organización, regulación y funcionamiento del Sistema Deportivo Plurinacional”, reza el artículo 1.

“Nuestro deseo con la ley es que haya más participación del Estado en directa coordinación con los dirigentes”, agregó Morales.

Antes de ser aprobada, desde distintos sectores del deporte, sobre todo del fútbol, hubo desacuerdo con la redacción de la norma, por considerarla un instrumento de injerencia del Estado en el deporte.

El presidente dijo que “por constitución es una obligación del Estado participar en el deporte” y agregó que “ahora el deporte es un derecho humano”.

Mediante la ley 804 el Estado podrá tener presencia “en la formación de nuevos atletas”.

Con la Ley Nacional del Deporte el Estado tendrá “acceso a toda información sobre la gestión y administración de las entidades deportivas para el seguimiento y control del manejo honesto de los recursos públicos y privados que son destinados para el desarrollo del deporte”, según el artículo 5 (fundamentos y principios) que sobre todo busca transparencia en el manejo.

Además “las entidades deportivas de alcance nacional deberán inscribirse para los fines de su reconocimiento deportivo en el Registro Único Nacional a cargo del Ministerio de Deportes” (artículo 19), lo que quiere decir que federaciones, asociaciones, ligas profesionales y clubes tienen la obligación de cumplir esa disposición para poder desarrollar sus actividades.

Con la nueva norma, los dirigentes deportivos en el ámbito nacional “ejercerán el cargo para el cual fueron electos por un periodo no mayor a cuatro (4) años, pudiendo postularse consecutivamente por única vez por un periodo similar”. Ninguna persona podrá cumplir una función dirigencial más de ocho años consecutivos.

Montaño dijo que lo que se espera de la nueva ley “es que cambie el rumbo del deporte boliviano" y que permita “transformar el pensamiento y actitudes del habitante boliviano”.

En el acto participaron también el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, senadores, diputados, embajadores, dirigentes del deporte amateur y profesional, deportistas y representantes de movimientos sociales, además de invitados especiales.

Entre ellos resaltó la presencia del emblemático exbasquetbolista Rodolfo Aliaga, quien a nombre de los deportistas dijo que se espera que con la nueva ley “todos los deportistas puedan ahora alcanzar sus metas”.

“Bolivia tiene el elemento humano necesario para alcanzar metas altas en el deporte. Antes los deportistas estábamos abandonados. Hoy nuestro deporte va avanzando poco a poco. Yo creo que esta nueva ley dará el impulso necesario", agregó.

Tras la promulgación, la tarea inmediata –dijo Montaño- es proceder a elaborar la Reglamentación de la Ley Nacional del Deporte en un plazo de 90 días, para lo cual se está conformando un equipo de trabajo y comisiones que involucrarán a dirigentes deportivos.

Durante el acto, el Gobierno distinguió a ocho deportistas nacionales por sus logros a nivel internacional y repartió entre ellos 116.800 bolivianos como un reconocimiento del Estado por su destacada participación.

martes, 3 de mayo de 2016

Arce: La demanda marítima fue obra del coraje y determinación de Morales

"La determinación, el coraje, la acción misma de llevar adelante y demandar a Chile, todos y cada uno de los pasos y las determinaciones, hasta de los temas jurídicos, han estado en manos del presidente Evo Morales. Esta es una victoria y es una obra del presidente, no es de un grupo de abogados", manifestó, citado en un boletín de prensa.
Arce recordó también que antes de la presentación formal de la demanda marítima hubo criterios diferentes del equipo de abogados sobre cómo se debía abordar el tema, sin embargo, "fue el primer Mandatario quien tomaba las determinaciones y el tiempo le dio la razón, porque hoy se tiene una demanda bien encaminada". (ABI)

Evo: Se acabó el reparto imperial en Latinoamérica



El presidente Evo Morales, al indicar que en América Latina y el Caribe se acabó el reparto imperial, advirtió que “no hay forma de someternos, pero intentarán hacerlo mediante agresiones políticas, incluso de carácter militar”.

“Intentarán una guerra económica y a veces quieren acabar esta clase de procesos, una liberación democrática mediante una agresión económica. Y nosotros en Bolivia hemos superado la agresión económica”, dijo el Jefe de Estado el domingo en Tarija, donde se oficializó la licitación de la Planta de Propileno-Polipropileno.

“Hemos ganado todas las batallas, todas las agresiones políticas, agresiones económicas, sociales, amenazas y a 10 años nos consolidamos. Y nuestra experiencia, que tan importante había sido la estabilidad social, el mejor aporte de nuestros movimientos sociales, encabezados por la Central Obrera Boliviana, el Pacto de Unidad”, subrayo.

Contraofensiva
Para el analista político Hugo Moldiz, en un momento donde los países han recuperado la soberanía política y su independencia económica “hay que entender la contraofensiva norteamericana hacia Brasil, Venezuela, Bolivia, porque detrás está la ansiedad y el deseo de las corporaciones de volver a apoderarse de nuestros recursos naturales para beneficio propio”.

Mientras que la politóloga Helena Argirakis considera que la corriente neoliberal conservadora busca restaurarse, “en el caso de Brasil mediante un supuesto juicio político y lo que están haciendo en Venezuela, lo que ya hicieron en la Argentina y los esfuerzos que hacen para debilitar más Ecuador y lo que está en curso en Bolivia”.

Por esa razón, Argirakis pide estar atentos a dichas acciones con las que buscan suplir su falta de un proyecto nacional.

lunes, 2 de mayo de 2016

Morales asegura que por ahora no tiene en mente otras nacionalizaciones

El presidente Evo Morales aseguró la noche del domingo que por ahora no tiene en mente realizar otras nacionalizaciones en Bolivia y que existe respeto por las inversiones privadas y extranjeras.

"Por ahora tenemos buenas relaciones, hay inversiones, siempre algunas diferencias. Respetamos la inversión, respetamos la inversión extranjera, no tengo en la mente, por ahora no vamos a nacionalizar nada", dijo en entrevista con el programa Esta Casa No Es Hotel de la red ATB.

Explicó que la semana pasada la Confederación de Luz y Fuerza presentó dos proyectos de ley en el tema eléctrico, que fueron estudiados, pero que no tenían mucha rentabilidad, y aseguró que si el Estado se hace cargo de algunas empresas o crea nuevas empresas, estas deben generar rentabilidad.

"Si el Estado se hace cargo de nuevas empresas o crea nuevas empresas, tienen que generar divisas, sino sería un mal Estado, eso aprendimos. No se trata de nacionalizar por nacionalizar.

Asimismo, recordó que los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) pedían la nacionalización de esa empresa, que tenía un déficit de al menos 150 millones de dólares, lo que impedía que se proceda con esa medida y se vio por conveniente la creación de una nueva línea aérea estatal, Boliviana de Aviación BoA, que genera alta rentabilidad actualmente.

En ese sentido, el Presidente dijo que se deben generar nuevas empresas públicas para que generen ingresos para el Estado.

domingo, 1 de mayo de 2016

Morales da fondos para tres obras en Sipe Sipe



El presidente Evo Morales rindió ayer homenaje al municipio de Sipe Sipe de Cochabamba por el 116 aniversario de creación y entregó a sus autoridades fondos para la ejecución de tres proyectos educativos y deportivos que impulsarán su desarrollo.

“Hoy día, hermanas y hermanos, estamos aprobando como justo homenaje a nuestro municipio tres proyectos”, explicó en la sesión de honor del Concejo Municipal de esa población y de la Asamblea Legislativa Departamental.

El Jefe del Estado entregó un anticipo equivalente al 20% de un presupuesto de Bs 18,5 millones del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, para la ejecución de varios proyectos. En su discurso, el Mandatario precisó que entre los emprendimientos se encuentran dos unidades educativas, cuya construcción demandará más de Bs 14,9 millones.

Agregó que incluye también la edificación de un coliseo que podrá ser utilizado para eventos deportivos nacionales e internacionales. “Este coliseo será para más de 3.000 personas y cuesta más de 4,2 millones de bolivianos”, dijo.

Subrayó que estas obras se entregarán en un año, como máximo, a la par de pedir a las autoridades municipales y regionales que aceleren su adjudicación a “empresas responsables”.Complementó que esos proyectos se sumarán a otros que beneficiaron a esa zona en la última década, como el incremento del presupuesto a la Alcaldía de Sipe Sipe de Bs 9 millones, que recibía en 2005, a Bs 54 millones en 2014.

Este 1 de mayo, Evo marchará en Santa Cruz y festejará en El Alto


El presidente Evo Morales marchará esta jornada en Santa Cruz por el Día del Trabajador y celebrará los 10 años de la nacionalización en la ciudad de El Alto. El Jefe de Estado también promulgará en La Paz un paquete de normas en beneficio de los trabajadores, y, además, lanzará una licitación millonaria.

"El domingo a las ocho de la mañana en Palacio realizaremos un acto en el que estarán todos los sectores sociales, estará el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de la COB, los dirigentes de las confederaciones, como petroleros, constructores, fabriles, mineros, salubristas y magisterio, ocasión en la que se va a promulgar los decretos favorables a trabajadores comenzando con el decreto de incremento salarial”, confirmó el viernes el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Santa Cruz, Tarija y El Alto

La autoridad informó que de forma posterior al acto en La Paz, el Jefe de Estado se trasladará a la ciudad de Santa Cruz, donde participará en una marcha convocada por la Central Obrera Departamental para conmemorar del 1 de mayo. "Interculturales, campesinos, gremialistas, obreros están convocando a esta marcha”, indicó Rada.

Según el diario gubernamental Cambio, hoy también Morales lanzará la licitación para el diseño y construcción de la planta petroquímica de propileno y polipropileno; en la obra se invertirán 2.200 millones de dólares.

"Bolivia estará de fiesta (el 1 de mayo) porque uno de los proyectos más ambiciosos empieza a ser realidad con una inversión nunca antes vista en proyectos de desarrollo en el país, de $us 2.200 millones”. Es la cita que hace Cambio del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

El anuncio, según el medio, se hará en un acto que se realizará en Tarija. El proyecto se construirá en el municipio Yacuiba, provincia Gran Chaco.

El viceministro Rada informó que Morales regresará a La Paz para participar en una "gran fiesta popular” organizada para conmemorar los 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos, según la agencia ABI.

Rada mencionó que esa conmemoración se realizará en el coliseo Héroes del Chaco, que se ubica en la ciudad de El Alto.

El 1 de mayo de 2006, el Jefe de Estado nacionalizó los hidrocarburíferos a través del Decreto Supremo 28701.


La agenda del día

Las medidas A las ocho de la mañana se prevé que en Palacio de Gobierno el presidente Evo Morales anuncie varias medidas en favor de los trabajadores.
Una marcha Luego, el Jefe de Estado viajará a Santa Cruz, donde participará en la caravana por el 1 de mayo.
Un anuncio Se espera que desde Tarija, el Jefe de Estado anuncie la licitación para el diseño y construcción de la planta petroquímica de propileno y polipropileno. En esta obra se invertirán 2.200 millones de dólares.
Un festejo Morales también participará de una "fiesta popular” por los 10 años de la nacionalización. La celebración se llevará a cabo en la ciudad de El Alto.

Evo anuncia que hay pocas empresas por nacionalizar en el país

El presidente Evo Morales afirmó hoy que en el país hay pocas empresas por nacionalizar y anunció que se estudia las propuestas de nacionalización sugeridas pero precisó que para que el Estado se apropie de una empresa, ésta debe ser rentable.

"Cada primero de mayo nacionalizamos (en los primeros años de la última década), ahora tal vez tenemos muy poco para nacionalizar y eso seguiremos revisando”, dijo Morales en Palacio de Gobierno en el inicio de actos por el Día Internacional al del Trabajo.

El Jefe de Estado también afirmó que las empresas que puedan ser nacionalizadas tienen que rentables. "(El) 1 de mayo es sinónimo de nacionalización, de recuperación de los recursos naturales. Saludo algunas propuestas de nacionalización de las organizaciones sociales. No podemos comprar una empresa si no deja utilidades. Estamos estudiando las propuestas”, explicó.

Recordó que en una fecha como en 2006 se nacionalizaron los hidrocarburos, pilar fundamental de la economía nacional, además de la nacionalización de otras empresas estratégicas, como Entel, en 2008, y las empresas eléctricas que fueron recuperadas.

El Jefe de Estado pidió la unidad para defender el ‘proceso de cambio’ de los intentos de desestabilización. "Primero de mayo es para seguir reflexionando sobre el pasado, sobre el presente para proyectar el futuro. Ahora primero de mayo es sinónimo de recuperación de nuestros recursos naturales", remarcó al recordar que el 1 de mayo de 2006 nacionalizó "sin ningún miedo" los hidrocarburos cumpliendo con el mandato del pueblo.

Como un solo dato de los beneficios de la nacionalización, comparó la renta petrolera de los 10 años de "neoliberalismo" antes de su gestión (1995-2005) en la que se generaron 5.400 millones de dólares contra los 31.500 millones de dólares en los 10 años de su gobierno.

Morales promulga 7 decretos en beneficio de los trabajadores

El presidente Evo Morales promulgó el domingo 7 decretos supremos, entre ellos, el incremento salarial para esta temporada, en una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno, que dio inicio a la celebración del "Día Internacional del Trabajo".

Al acto asistieron los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de todas las organizaciones sociales, entre ellos, campesinos, petroleros, fabriles y mineros.

Los oradores coincidieron que el 1 de mayo debe ser una fecha para reafirmar la decisión de fortalecer la lucha contra el "imperialismo" y contra la derecha.

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma llamó a la unidad de todos los trabajadores, "la unidad granítica" de los trabajadores para que haga respetar las conquistas y sus derechos.

Evo destaca las políticas en favor del género femenino


El presidente Evo Morales afirmó ayer en su cuenta de Twitter @evoespueblo que es feminista y recordó que en su gobierno se han impulsado más políticas que en otras épocas a favor de la mujeres.
“Al margen de coplear y bromear, yo soy feminista, por eso ahora hay políticas a favor de las mujeres, con equidad de género”, escribió en su Twitter en alusión al discurso que pronunció en la sesión de honor de homenaje al aniversario de creación de Sipe Sipe, en el departamento de Cochabamba, cuya alcaldesa, María Heredia, es una mujer campesina.
El Jefe de Estado afirmó que en el país las mujeres han ganado muchos espacios y que como la Alcaldesa de Sipe Sipe hay otras que están al frente de varios municipios, forman parte de los concejos municipales o son legisladoras.
“Solo quiero decirles, para terminar compañera Alcaldesa, hermana Alcaldesa, organizadamente, sindicalmente, mucho compromiso, políticamente, pero ahora haciendo gestión, hombres y mujeres del equipo ayúdenle compañeras, trabajen juntos sin ninguna codicia, sin ninguna envidia”, recomendó.
Dijo que la oposición lo criticó cuando participó en un carnaval cantando las tradicionales coplas cochabambinas, que son picarescas, y afirmó que lo calificaron de “machista” cuando “en los hechos es diferente”.
“La compañera Leonilda es testigo, antes que haya leyes de paridad de género en el Chapare, sindicalmente ya teníamos, sindicalmente hemos decidido en candidaturas”, manifestó.