jueves, 30 de junio de 2016

Morales: Caída del precio del petróleo impide crear bonos



El presidente Evo Morales admitió este miércoles que la baja del precio del petróleo en el ámbito internacional afecta las arcas nacionales, por lo que el Gobierno se ve imposibilitado de crear nuevos beneficios sociales e incrementar el monto de los bonos actuales, como el entregado a los discapacitados. No obstante, garantizó el pago de los subsidios en curso.

El mandatario desveló que el ministro de Economía, Luis Arce, fue el primero en advertirle sobre los efectos de la problemática internacional en 2015. “Esta rebaja del petróleo nos afecta y yo no sé si los países que definen el precio del petróleo manejaron políticamente (el asunto)", lamentó el gobernante.

“Con el precio del petróleo que bajó, ya no vamos a poder crear nuevos programas sociales ni vamos a poder aumentar bonos y rentas, pero no podemos quitarlo, hay que garantizarlo. La primera tarea son los subsidios, los bonos y renta dignidad garantizados… garantíceme eso”, le dijo el presidente Morales a Arce, en ese entonces, según relató el mandatario en una entrevista con Radio Santa Cruz,

“Por esa situación no vamos a crear ni vamos a aumentar (los bonos) así que seamos realistas”, insistió.

Un sector de los discapacitados del país se encuentra movilizado en La Paz desde el 25 de abril para exigir al Gobierno un bono de Bs 500 mensuales, en reemplazo del pago anual de Bs 1.000.

Fue el propio Arce quien cerró esa posibilidad a lo largo del conflicto en virtud a que este nuevo bono implicaría un gasto anual de Bs 369 millones de bolivianos que se incrementaría a Bs 600 millones si existe un nuevo registro.

Otros bloques del sector movilizado se replegaron tras la firma de un acuerdo de un acuerdo de 42 puntos que entre otros beneficios ofreció cargos en la función pública. (30/06/2016)

Evo acusa a CNN de cometer cuatro delitos por entrevistar a menor que hicieron pasar por su hijo


El presidente Evo Morales acusó hoy a la cadena internacional de televisión CNN, pero en particular al periodista Fernando del Rincón, de haber cometido cuatro delitos al haber entrevistado a un niño que se hizo pasar por el hijo que tuvo con Gabriela Zapata y que la justicia determinó que no existía.
"CNN no perdona a los gobiernos, presidentes antiimperialistas, es el objetivo central de CNN. Yo quiero decirles compañeras y compañeros, CNN, su presentador Fernando del Rincón y los operadores de esta entrevista son coautores de los siguientes delitos, nos basamos en el código penal”, denunció el Presidente en conferencia de prensa.
Los delitos mencionados por Morales son: apología pública de un delito, asociación delictuosa, encubrimiento y complicidad. Dijo que se informó que la Fiscalía va a convocar al periodista para que sea investigado, pese a que éste ya no se encuentra en el país.
Respecto a la entrevista con el menor, CNN "se dio cuenta” que el niño no era su hijo, puesto que tenía que haber tenido una edad de 9 años, pero el presentado por los allegados a Gabriela Zapata, tanto a la justicia como al canal de televisión, tenía 5 años. De ahí que, para Morales, se cometieron esos delitos al no haber denunciado el hecho.
"Si hubiera denunciado (que era) falso, se libraba de todos los delitos, pero como era un medio de comunicación más de la conspiración, calla, no denuncia. No creo que sea tan nuevo periodista, sabe y al ver, se ha dado cuenta que no era el niño verdadero, retorna y no denuncia nada y oculta, ahí está la complicidad”, denunció.
Morales involucra a analista Arias y a Doria Medina por tuits
En la oportunidad, Morales explicó la presunta "conspiración política” que cometió CNN a partir de tuits enviados por el periodista Fernando del Rincón. También citó tuits del analista político Iván Arias y del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
Del Rincón estuvo en Bolivia entre el 4 y 6 de mayo, fechas en las que se realizó la entrevista al menor en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, según la información proporcionada por el Mandatario.

 


Para Morales, los tuits enviados por el periodista confirman la entrevista con el menor y una "actuación ilícita”.
Respecto a Arias, el Presidente, a tiempo de calificarlo como un "tránsfuga político”, citó el tuit que envió el 9 de mayo en el que señala que "CNN pondrá a los bolivianos en un rincón. Estar atentos”.

 


Así también citó el tuit de Doria Medina, del 7 de mayo, que señala que el caso Zapata, en esa semana, tuvo nuevos elementos y se pregunta si lo mejor o peor está por venir.

Evo quiere una reunión con el denominado “cártel de la mentira”

El presidente Evo Morales anunció hoy que invitará a una reunión a los dueños de los medios de comunicación que, según su él y su Gobierno, integran el denominado "cártel de la mentira”.

El Gobierno acusó a los periódicos Página Siete y El Deber, a la radio Erbol y a la Agencia de Noticias Fides (ANF), de integrar este denominado cártel de la mentira que buscó un "golpe mediático-político" contra el Presidente a través del caso de Gabriela Zapata.

"Será cártel o no será cártel, pero hay algunos, muy pocos medios de comunicación (que) nos tienen mucha bronca. Estos días estoy pensando invitar, convocar a los dueños de estos medios de comunicación, si es decisión del dueño o es finalmente del periodista”, indicó el Mandatario en conferencia de prensa desde la residencia presidencial.

En reiteradas oportunidades y de la voz de diferentes autoridades de Gobierno, entre ellos Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otros, dijeron que en los medios de comunicación son los dueños quienes definen titulares. Incluso, el Vicepresidente mencionó que los dueños coordinan los titulares con la Embajada de Estados Unidos.

"Álvaro García no ha criticado a los periodistas porque son asalariados, son los productores simbólicos; he criticado a los dueños de algunos medios de comunicación y a los directores de algunos medios de comunicación, con nombre y apellido, ¿cómo voy a criticar a los periodistas? Ustedes no son responsables”, indicó García Linera.


A juicio de Morales, estos ataques buscan "convulsionar” el país y no perjudican al Presidente ni al Vicepresidente, sino al pueblo.

El Gobierno arremetió en contra este denominado cártel de la mentira después de las contradicciones que se evidenciaron en el caso que envuelve a la expareja del Presidente, quien en un principio denunció y acusó actos de corrupción en autoridades de Gobierno, hasta defendió la existencia de un hijo que tuvo Morales, pero posteriormente se retractó de sus declaraciones.
El Gobierno cuestionó que los medios de comunicación hayan dado cobertura y amplia difusión a esos hechos y denuncias y ahora no lo haga de la misma manera frente a lo que consideran la "verdad” del caso.

Morales: “Yo no tengo ningún interés” en otro referendo

Un día después de que mencionara que hubo pedidos de algunos sectores de anular el referendo del 21 de febrero, el presidente Evo Morales declaró hoy que no tiene "ningún interés” en otra consulta y expresó nuevamente su deseo de volver a su chaco e instalar algunas cabañas.

"Compañeros yo sé que insinúan algunos periodistas: ‘Evo está pensando en otro referendo’, yo no tengo ningún interés. En mi experiencia compañeros, no hay que buscar el cargo, el cargo nos busca”, expresó el Mandatario en conferencia de prensa desde la residencia presidencial.


Precisó que cuando se retire de la presidencia tiene en mente volver a su chaco para "hacer algunas cabañitas”, pero ese deseo no es compartido por diferentes militantes del Movimiento Al Socialismo que le pidieron continuar en la lucha.

Sobre sus declaraciones referidas a un "segundo tiempo” electoral que se disputará en las elecciones de 2019, el Presidente dijo que esa propuesta surgió en Santa Cruz a través de un concejal en un acto de entrega de obras. Dejó sentado, además, que existe la intención de algunos "compañeros" de realizar un segundo referendo.

"Me sorprendió ese discurso de segunda vuelta, cuando yo un poco decía, cuando ustedes atacan y miran otro referendo, yo dije: 'segunda vuelta será el 2019, elecciones', por su puesto habrán elecciones, pero de verdad los compañeros están pensando en el segundo referendo, no tengo por qué mentir, es un sentimiento tan natural”, expresó Morales.

"Repito yo no estoy en eso, yo cumplí mi gestión, qué más, pónganse en mi caso, qué más puedo conseguir yo, no estoy aquí por plata”, acotó.

En la oportunidad, el Mandatario pidió a los periodistas ya no consultarle sobre este asunto porque es una pérdida de tiempo.

En el referendo del 21 de febrero, la población rechazó la intención del MAS de modificar la Constitución para que el Presidente y Vicepresidente puedan volver a postularse en las elecciones de 2019.

miércoles, 29 de junio de 2016

Morales dice que él, García Linera y los ministros deben bajar más a las bases



Desde la residencia presidencial de San Jorge, en La Paz, donde se recupera de una intervención quirúrgica en la rodilla izquierda, el presidente Evo Morales reconoció este miércoles un cierto distanciamiento con la base social que sostiene a su Gobierno, en medio de una protesta social impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB) por el despido de trabajadores de la estatal Enatex y la difusión de encuestas que reflejan una baja en su popularidad y la de su vicepresidente Álvaro García Linera.

"Tal vez Evo, Álvaro, ministros (debemos) bajar a las bases; están bajando pero no es suficiente. Hablar directamente con los compañeros de base. Escuchar a ellos", respondió el Mandatario cuando un periodista de Radio Santa Cruz le consultó sobre una autocrítica que haría a su gestión.

Prosiguió: "A mí me dicen: Presidente usted llega a un acto habla, habla y habla con los dirigentes y te vas. Ahora es comer algo y escuchar a los dirigentes. Una cosa es opinión y sentimiento de las bases, otra la opinión de los dirigentes".

Las declaraciones de Morales surgen en medio de un paro movilizado de 72 horas que comenzó hoy, convocado por la COB por el cierre, en mayo pasado, de la estatal Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) y el despido de sus trabajadores y tres días después de la difusión de encuentas en las que refleja una baja en la popularidad del Presidente y el Vicepresidente a diez años de Gobierno. El Ejecutivo rechazó las encuestas, a las que calificó de manipuladas.

Morales evaluó, además, su relación con el movimiento indígena. "Lamento mucho, el Fondo Indígena les ha debilitado. Estaba aquí (en la residencia) con Conamaq ( Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), Interculturales, Csutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), Bartolinas. No es que hay que recomponer, seguimos juntos; claro, hacen aparecer en la prensa como distanciados, no estamos distanciados", aseguró.

Sobre el caso del ex Fondo Indígena, en febrero de 2015 la Contraloría General del Estado (CGE) observó un daño económico al Estado de al menos Bs 71 millones en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados. Al menos 20 dirigentes de organizaciones sociales se encuentran implicados en este hecho.

En mayo pasado, el director general ejecutivo del nuevo Fondo Indígena de Desarrollo (FDI), Eugenio Rojas, informó que esa entidad iniciará sus actividades en agosto próximo con un presupuesto de Bs 177 millones para el financiamiento de proyectos de las organizaciones sociales a nivel nacional.

"No hay nada que recomponer, claro hay que informar, informar; información permanente (...) Aunque cometan errores, ahí hay que corregirles" reiteró el Mandatario. (29/06/2016)

Morales: “Cuando exijo mucho, los ministros dicen Evo es autoritario”

El presidente Evo Morales relató hoy que existen algunos ministros que lo califican de "autoritario” cuando les exige mucho trabajo que, justificó, lo hace por el país y no por él. Además confesó que en el gabinete aprendió a renegar.

En una entrevista con radio Santa Cruz, desde la residencia presidencial en la zona de San Jorge en la ciudad de La Paz, donde guarda reposo tras la operación de una de sus rodillas, el Mandatario contó algunas de sus experiencias de trabajo con el gabinete ministerial.

"En el gabinete aprendí sólo a renegar, es una verdad también, a veces dice Evo es autoritario, qué autoritario con Bolivia, pero tal vez muy rígido con el gabinete porque habiendo plata, no invertir, y le comento por ejemplo, no tengo tampoco porqué ocultar”, comentó Morales.

En la oportunidad, el jefe de Estado se refirió a un caso que tuvo que lidiar con un ministro -del que no dio su nombre- al que le pidió, hace cuatro meses, viabilizar un proyecto de inversión que en repetidas ocasiones tenía problemas. Debido a ello, mencionó, tuvo que retener al ministro en la residencia presidencial hasta que termine de elaborar el proyecto y se firme el Decreto Supremo.

"Yo digo al ministro, faltando jueves, viernes, este Decreto Supremo tiene que estar para el gabinete, trabajen día y noche. Llega al gabinete, sigue mal, bueno ministro usted se queda aquí en la residencia como arrestado hasta que resuelva", narró.

Producto de esa presión, el Decreto Supremo se firmó después de tres horas, cuando hasta antes de ello había tardado cuatro meses.

"Tal vez cuando exijo mucho del ministro, tal vez los ministros dicen Evo es autoritario, pero con esta clase de temas”, mencionó.

Por último dijo que los integrantes de su gabinete son gente de confianza y precisó que, por el momento, no piensa en algún cambio de ministro.

Morales afirma que hay pedidos para anular el referéndum del 21 de febrero

El presidente Evo Morales aseguró que ha escuchado a algunos compañeros suyos que sugieren anular el referéndum del 21 de febrero porque su resultado se basó en una mentira, refiriéndose al caso Zapata.

"He escuchado a compañeros, que si con la mentira han ganado, hay que declarar nulidad, no quisiera llegar a eso", señaló en una entrevista con radio Santa Cruz.

Aseguró que "la gente de las ciudades ha votado confundida y ahora lloran".

En el referéndum del 21 de febrero, la opción del No se impuso cuando se consultó sobre una reforma constitucional que permitiría a Evo Morales postular a un cuarto mandato el 2019.

El Mandatario considera que ganó el No porque la gente de las ciudades votó creyendo "una mentira" sobre su relación con su exnovia, Gabriela Zapata, quien ahora permanece detenida acusada de enriquecimiento ilícito, luego de haber sido gerente comercial de la empresa china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos con el Estado.

Zapata aseguraba que tenía un hijo con Morales y, de hecho, el Mandatario lo reconoció legalmente, aunque aclaró que el pequeño había fallecido. Tras su detención, ella, sus abogados y sus familiares aseguraron que el niño estaba vivo, aunque luego una jueza estableció la inexistencia física del menor. Zapata entonces también aseguró que el niño murió.

Sin embargo, ahora el Gobierno asegura que el niño nunca existió y acusa a medios y opositores de haber inventado "una mentira" para que Morales perdiera el referéndum.

"Con semejante campaña, casi 50-50, con semejante mentira", dijo Morales, para luego asegurar que él hubiera estado contento de que le dejen gobernar para cumplir la agenda hasta el 2025.

Morales no quiso hablar de las candidaturas del MAS porque es un asunto que será tratado el 2018, pero adelantó que se pueden hacer todos los referéndums que sean necesarios, de acuerdo a un análisis jurídico que habría hecho el procurador general del Estado, Héctor Arce.

"Ahora solo quiero decirles, queremos trabajar y dejar a Bolivia un buen camino, el 2018 vamos a debatir quién va a ser nuestro candidato", señaló.

Evo minimiza paro de la COB y culpa a “pequeños grupos”

El presidente Evo Morales minimizó hoy el paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) y sostuvo en una entrevista con radio Santa Cruz que son pequeños grupos que fueron desbloqueados por la Policía Boliviana.

Con este paro de 72 horas se cumple la tercera jornada de movilizaciones convocadas por la COB en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex.

Hace una semana la COB cumplió un paro de 24 horas, luego otro de 48 horas sin tener respuesta favorable del Gobierno. El Ejecutivo acusó a la dirigencia de la COB de ser derechista y tener influencia de extrema izquierda por convocar a paros y movilizaciones en un gobierno que "defiende a los trabajadores".

Evo Morales: Chile no está preparado para demanda del Silala

Chile pidió un plazo de un año para presentar la memoria de la demanda contra Bolivia por las aguas del Silala, lo que demuestra que el vecino país no está preparado, según el presidente Evo Morales.

“Chile ha pedido un año, eso significa que no estaba preparado, nuestro agente aceptó un año (...) ahora estamos esperando entre hoy y mañana si (la Corte de La Haya) acepta o no un año para que presente su memoria Chile y después vendrá la contramemoria”, declaró la mañana de ayer, durante una entrevista realizada por el periodista Donato Ayma de radio Atipiri.

Informó que en La Haya se reunieron varios especialistas en temas hídricos, además del director del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y Recursos Hídricos en frontera, René Martínez, el procurador Héctor Arce, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, todos a la cabeza del canciller David Choquehuanca.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que en el tema de la demanda marítima, Chile debe presentar su contramemoria hasta el 15 de julio, documento que será también remitido al Gobierno de Bolivia.

El 6 de junio, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala, solicitando al tribunal que declare al Silala “río internacional”. El 7 de junio, el presidente Morales anunció una contrademanda.

Los agentes Bolivia, Eduardo Rodríguez, y Chile, Ximena Fuentes, se reunieron el 23 de junio junto al juez Ronny Abraham, presidente de la CIJ, para avanzar el tema de los plazos de presentación de la memoria y contramemoria.

martes, 28 de junio de 2016

Evo: ¿Por 180 trabajadores vamos a parar el país?

El presidente Evo Morales aseguró el martes que el paro de 72 horas que anunció la Central Obrera Boliviana (COB) (miércoles, jueves y viernes), en exigencia de la anulación de la norma que establece el cierre de Enatex, es "ilegal" porque no existe una demanda nacional y estructural de por medio.
"¿Por 180 trabajadores vamos a parar el país?, ese tema resolvemos, me ofrecí, hay que crear comisión social les damos casa, a algunos les falta un año para jubilarse hagamos por un año que trabajen en otra empresa", señaló.
"Es su derecho, pero es un paro ilegal no justifica, qué demanda (hay) de carácter nacional, estructural, además no hay paro", indicó en entrevista con radio Atipiri, de la ciudad de El Alto.
Ayer, el principal dirigente de la COB, Guido Mitma, tras un ampliado nacional que se realizó en la ciudad de La Paz, ratificó el paro de labores de 72 horas y anunció que se efectuarán marchas callejeras y bloqueo de vías.
Morales manifestó que el conflicto por el que optó la dirigencia cobista tiene que ver con 180 trabajadores que aún no cobraron su finiquito, porque más de 800 exempleados de la textilera ya lo hicieron y aseveró que por ese número no se puede paralizar el país.
El jefe de Estado cuestionó el "doble discurso" de algunos dirigentes de la COB, organización sindical que -dijo- es llevada por los militantes del Partido Obrero Revolucionario (POR) y de la derecha a un total "desprestigio".
El Presidente rechazó que el Gobierno que preside sea de corte neoliberal como acusaron los dirigentes movilizados y aclaró que no está privatizando empresas, sino está velando por la economía nacional y el bienestar de todos los bolivianos.
"Las empresas deben ser sostenibles, hay épocas de inversión, pero después deben levantarse, no estamos privatizando va cambiar de razón social, pero necesita poca gente para levantarse", dijo.
La COB cumplió el lunes 20 un paro de 24 horas, posteriormente el 23 y 24 declaró un paro de 48 horas; sin embargo, de acuerdo con el balance del Gobierno sólo algunos maestros, trabajadores de la seguridad social y empleados de unas cuantas fábricas acataron la medida.

Evo cree que en 10 años de su Gobierno se hizo lo que no se logró en 180 años

El presidente Evo Morales cree que en 10 años de Gobierno, desde 2006, se consolidaron políticas públicas para cambiar Bolivia, las que no se lograron en 180 años de vida independiente del país.
"Lo que en 180 años no hicieron hicimos en 10 años para cambiar Bolivia, lo más importante es la estabilidad política, social y diría con crecimiento económico", mencionó en entrevista con radio Atipiri de la ciudad de El Alto.
Morales manifestó que en la actualidad existen empresarios extranjeros que quieren invertir en Bolivia, por ejemplo, en el área de hidrocarburos, porque la economía boliviana está "mejor", cuenta con estabilidad, que da seguridad a los inversionistas.
Bolivia lidera el crecimiento económico de América Latina, según el balance que realizan organismos internacionales, con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5 por ciento , en promedio en los últimos años.
Morales reflexionó que lo más importante del proceso de cambio, denominado como la revolución democrática y cultural es la estabilidad social que garantiza la firmeza política porque -dijo- que cuando existen ambas es posible planificar en beneficio del pueblo.
"Siento que desde la República, sólo en tiempos de Andrés de Santa Cruz había desarrollo (en el país)", señaló.
Recordó que en el Gobierno de Santa Cruz la moneda boliviana era la más "respetada" de la región y en su gestión el país prosperó, aunque no faltó el golpe propiciado por intereses externos y la oligarquía nacional.
"Después nunca más hubo estabilidad política", dijo y rememoró que entre los países de Latinoamérica Bolivia es el que más golpes militares y civiles experimentó por decisión de Estados Unidos

Ma ABI

lunes, 27 de junio de 2016

Evo Morales se recupera favorablemente y se prevé que en 10 días retome actividades



El presidente Evo Morales se recupera favorablemente de la cirugía artroscópica a la que fue sometido tras la rotura de ligamentos y meniszos de su rodilla izquierda y se estima que en 10 días más podrá retomar sus actividades ordinarias, según una evaluación médica.

"Él se está recuperando muy bien, tiene una buena evolución, él es muy fuerte física y mentalmente, eso ayuda a la recuperación, y en 10 días ya puede empezar a pisar", explicó el traumatólogo que lo atiendce, Nils Calderón, a la conclusión de una evaluación médica en la Casa Residencial, donde Morales permanece desde el 10 de junio a causa de la imposibilidad de asentar el pie izquierdo que lo tiene inmovilizado.

Morales sufrió la rotura del ligamento cruzado externo e interno, además de daño en los meniscos en un encuentro de fútbol en la localidad de Viacha, luego de una entrega de obras.

"El próximo miércoles vamos a volver a dar una revisión para ver cómo está. Ya se han sacado las radiografías y esta todo muy bien (...) La cirugía ha sido muy compleja tiene que tener cuidados durante el tiempo que se ha indico, 8 meses a un 1 año, pero para empezar a caminar él ya va empezar actividades de la próxima semana, miércoles más o menos", indicó Calderón.

Morales fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Los Olivos de la ciudad de Cochabamba. (27/06/2016)

domingo, 26 de junio de 2016

Evo dice a Chile que busca buena vecindad y respeto a sus derechos

El presidente Evo Morales afirmó el domingo que los bolivianos no buscan la agresividad, sino la buena vecindad, hermandad y respeto a sus derechos, en referencia a la relación bilateral entre Bolivia y Chile.
"Como bolivianos no buscamos odiosidad ni agresividad. Solo buscamos buena vecindad y hermandad respetando nuestros derechos", escribió el Mandatario en su cuenta Twitter: @evoespueblo.
En otro tweet, recordó que los bolivianos tienen derecho a que Chile devuelva el mar y respete el derecho al uso de las aguas bolivianas del rio lauca y manantial Silala.
Asimismo, dijo que para que Chile demuestre su vocación de paz en la región "debe desminar la frontera con Bolivia y cambiar la inversión militar por inversión social".
Morales manifestó esa posición en un ambiente de tensión entre Bolivia y Chile por la demanda marítima y la defensa de las aguas del manantial Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Bolivia tiene radicada su demanda por una salida soberana al mar en la CIJ desde el año 2013 y en la actualidad se aguarda la presentación de la contramemoria de parte de Chile, hasta el 25 de julio.
Este año, Chile acudió a La Haya, al mismo tribunal que cuestionó antes, para plantear una demanda contra Bolivia por las aguas del manantial del Silala, para pedir que establezca que se trata de un río internacional

Evo insta a Chile a completar desminado de la frontera con Bolivia

El presidente Evo Morales instó el domingo al Gobierno de Chile a completar el desminado de la frontera en común con Bolivia, antes de presentar y difundir su libro denominado "Vocación de Paz".
"Para presentar libro de vocación de paz, #Chile tiene que desminar frontera con #Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social", escribió el Jefe de Estado en su cuenta Twitter: @evoespueblo.
Según medios de prensa, el gobierno del país transandino tiene listo ese libro para distribuirlo a los mandatarios que participen de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, desde el próximo viernes.
El volumen de 250 páginas resume la política exterior chilena y recuerda al famoso "Libro del Mar" que Bolivia reparte hace tiempo.
Chile sembró minas antipersona y antitanques en la frontera con Argentina, Perú y Bolivia durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Bolivia y Chile comparten una frontera de 975 kilómetros lineales. Carecen de relaciones desde 1978 y están en litigio desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a causa de un centenario diferendo marítimo.
En 1997, la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersona y sobre su destrucción, conocida como Tratado de Ottawa, fue suscrito en diciembre de 1997 por 122 Estados y entró en vigor en marzo de 1999.
Ese tratado, suscrito por 162 países, obligaba a los Estados firmantes a destruir sus arsenales en un plazo de cuatro años desde la entrada en vigor del acuerdo.
En noviembre de 2015, el ministro de Defensa Reymi Ferreira, lamento que el Tratado de Ottawa "no haya sido cumplido por Chile, pese a las insistentes notas que ha enviado la Cancillería, y del propio mecanismo de control de minas internacional", protestó Ferreira.
Según la autoridad, Chile habría desminado sólo "una cuarta parte de lo que se tenía que hacer (..), pero el compromiso hasta el 2012 era (desactivar) la totalidad (de las minas antipersonales), no era una parte".
Chile entregó un informe en 2014 a las Naciones Unidas en el que reconoce que un total de 64.402 minas todavía estaban sembradas en la frontera, una cuarta parte del total.

sábado, 25 de junio de 2016

Evo: Salida de Reino Unido de la UE no debe preocuparnos

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que no debería preocupar a Bolivia la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) porque el país aún no tiene trabajos conjuntos con Inglaterra como con Francia, Italia o Alemania.

Mediante un referéndum histórico celebrado el jueves, el Reino Unido decidió abandonar la UE con un 51,9% de votos en apoyo al Brexit, denominado así por la abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según una publicación de la BBC.

“Internamente no hay ninguna preocupación, más bien, frente a los problemas vamos a fortalecer las relaciones bilaterales con estos países de Europa”, sostuvo Morales.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el retiro de Inglaterra de la UE sería el resultado del proceso de desintegración del “sistema capitalista”, sumado a la falta de una visión solidaria entre los gobiernos de un mismo continente.

“No quiero pensar ni entender que Estados Unidos está dividiendo Europa (...) Ese sistema se desintegra, lamentablemente es un hecho”, dijo Morales.

Añadió que debido al caso de Inglaterra tal vez disminuya el precio internacional del petróleo, aunque insistió en que Bolivia no debe estar preocupada por su fortaleza económica.
El precio del barril de petróleo se recuperó de menos de $us 30 registrado a principios del presente año a alrededor de $us 50 en las últimas semanas.

La BBC sostiene que es la primera vez que un país decide dejar la Unión Europea desde su creación, en 1992, (como antecedente solo existía el caso de Groenlandia, un territorio de 56.000 personas, que abandonó la Comunidad Económica Europea —predecesora de la UE— en 1985).

El presidente Morales sostuvo que en la actualidad Bolivia tiene acuerdos de trabajo conjunto con países europeos como Italia, Francia o Alemania, pero aún no con Inglaterra, país donde el 9 de junio una delegación de ministros bolivianos participó en el Foro de Comercio e Inversiones realizado en Londres con el objetivo de atraer capitales ingleses para distintas áreas de la economía nacional.

Morales habló de la posibilidad de realizar nuevas visitas a países europeos como Noruega, Suecia y Dinamarca.

viernes, 24 de junio de 2016

Morales: ‘CNN cometió delitos sobre el niño falso’



“CNN ha cometido delitos sobre el niño falso”. Así, el presidente Evo Morales cuestionó el trabajo periodístico de la cadena internacional en relación al caso del supuesto hijo que tuvo el Mandatario con su expareja Gabriela Zapata y que motivó el caso de tráfico de influencias.

“Mañana podemos hablar sobre cómo CNN, en mi forma de interpretar, ha cometido delitos sobre el niño falso”, indicó en una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este viernes desde la Residencia Presidencial.

CNN siguió de cerca los pormenores del proceso judicial a Zapata y en ese interín concretó una entrevista con el supuesto hijo del Mandatario. Una fiscal posteriormente desveló que familiares de la acusada suplantaron al niño para hacerlo pasar por el vástago de Morales en un caso de trata de personas. Los periodistas del medio fueron citados para entregar detalles del encuentro.

En este año, es la segunda oportunidad en la que el gobernante boliviano cuestiona la labor de CNN (Cable News Network o Cadena de Noticias por Cable, por sus siglas en inglés).

Antes lo había hecho desde Caracas, en ocasión de la conmemoración de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez a principios de marzo.

En ese entonces, Morales aseguró que “el corresponsal de CNN en Bolivia es un narcotraficante juzgado por la justicia boliviana”, sin precisar el nombre. Días antes, el periodista Carlos Valverde había sido entrevistado por ese medio internacional respecto al caso de tráfico de influencias que él mismo denunció. La cadena rechazó la acusación.

Otra polémica surgió en 2013 cuando el Jefe del Estado boliviano se negó a recibir al presentador de CNN, Ismael Cala, en Palacio de Gobierno. El comunicador cubano exteriorizó su molestia en medios locales y generó la molestia de Morales, quien calificó esa actitud de “cobarde”. (24-06-2016)

Morales afirma que dirigentes trotskistas y de la derecha están destrozando a la COB

El presidente Evo Morales sostuvo este viernes que dirigentes trotskistas y de la derecha están destrozando la Central Obrera Boliviana (COB) al insistir con paros y movilizaciones por la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex y el despido de más de 850 trabajadores.

Indicó que decir que el paro es exitoso, de parte de la dirigencia de la COB, es totalmente falso ya que el sector productivo "ayer no ha perdido nada y el lunes creo que solo pararon 15 empresas privadas de tantas que hay”.

El ente matriz de los trabajadores cumple este viernes el segundo día de paro de 48 horas por la abrogación del Decreto de cierre de Enatex. El lunes cumplió un paro de 24 horas. De no tener respuesta favorable del Gobierno, la dirigencia de la COB amenazó con un paro de 72 horas desde el lunes.

Evo indica que periodistas escriben lo que dicen sus dueños

El presidente Evo Morales acusó a los periodistas de escribir lo que les indican sus dueños y la gente de la Embajada de Estados Unidos solo por preservar su fuente de trabajo.
"Algunos por no perder su fuente de trabajo, obligado a decir lo que le dicen los dueños y gente de la Embajada de EEUU, dirigido, pagado", señaló en conferencia de prensa, para luego aclarar que el supuesto pago no llega a los periodistas de base, sino a los propietarios de los medios de comunicación.
Hizo estas afirmaciones cuando se refería al caso Zapata, del que dijo que se ha inventado una mentira "montada desde EEUU" para perjudicarlo en el referéndum del 21 de febrero.
A propósito del tema, señaló que la cadena internacional CNN ha cometido delitos al filmar a un niño al que hacían pasar como si fuera su hijo. Sin embargo, la cadena no difundió ningún material al respecto.
"CNN, yo diría, en mi forma de interpretar, ha cometido delitos en mi forma de interpretar, sobre el niño falso", indicó el Mandatario

En su criterio, en Bolivia "sobra libertad de prensa". Explicó que, si bien el Gobierno no comparte con algunas opiniones, "eso no significa que estemos coartando la libertad de prensa".
Pero no sólo apuntó a los medios, sino también a los opositores, a los que acusó a haber pagado miles de dólares para el montaje del caso Zapata. "Ahora me están informando que la derecha pagó para montar esto miles de dólares y algunos se escaparon después de cometer error o un delito", dijo.
En febrero pasado, salió a la luz pública que el presidente Morales tuvo una relación sentimental con Gabriela Zapata, ahora detenida por delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito.
Morales admitió que tuvo un hijo con Zapata, pero que éste murió siendo un bebé. La expareja del Mandatario llegó a ser gerente comercial de la empresa china Camc, que se adjudicó contratos estatales por más de 500 millones de dólares.
Luego, una juez estableció que el hijo de Morales y Zapata no existe físicamente, por lo que el Gobierno desplegó una campaña para acusar a los medios de comunicación de haber inventado la mentira.
El Mandatario, sin embargo, precisó que su acusación está dirigida a los dueños de los medios y no así a los periodistas. "Tengo mucha confianza en ustedes, si alguien direcciona no es por culpa de los periodistas, sino los jefes de prensa, los dueños de medios de comunicación les obligan", señaló en un ambiente distendido donde ahora da frecuentes conferencias de prensa mientras guarda reposo tras la cirugía practicada en su rodilla.
El Mandatario hizo estos comentarios en el contexto de una encuesta publicada por la red RTP, en la que aparece con 52 por ciento de apoyo en las ciudades del eje central del país.
Morales considera que pese a haber sido "triturado" en medios y redes por el caso Zapata mantiene un alto porcentaje de apoyo después de 10 años y medio de Gobierno.

jueves, 23 de junio de 2016

Morales condena la intolerancia de la Iglesia y recuerda que 'no estamos en tiempos de inquisición'



El presidente Evo Morales condenó la mañana de este jueves la “intolerancia” que ejerce la Iglesia Católica en contra de grupos y activistas del colectivo gay y la reciente Ley de Identidad de género que favorece el cambio de nombre de transexuales y transgénero.

“No estamos en tiempos de inquisición ni de extirpación de idolatrías. Estamos en tiempos de igualdad y dignidad con identidad”, escribió el gobernante boliviano en su cuenta en Twitter ‏@evoespueblo.

En la víspera, miles de feligreses católicos y cristianos de la ciudad de Santa Cruz protagonizaron una marcha de protesta denominada “Vamos por la familia natural” para rechazar la normativa que rige desde el 21 de mayo.

“Lamentamos que algunos jerarcas de la Iglesia Católica no sigan los mensajes de @Pontifex_es y opten por el camino de la intolerancia”, añadió el mandatario en relación a la postura exteriorizada por el papa Francisco en sentido de que “la gente no debe ser definida solo por sus tendencias sexuales”

El Papa, en un diálogo con el vaticanista italiano Andrea Tornielli, expresó: “Si una persona es gay y busca al Señor y está dispuesto a ello, ¿quién soy yo para juzgarla?"

En la última semana, la relación entre la Iglesia y el Gobierno se tornó bastante ríspida. Más, después del anuncio del gubernamental de que el Ministerio de Justicia se encarga de elaborar un registro de los casos de pederastia que involucran a jerarcas del clero.

La Iglesia denunció represalia y pidió extender la indagación a personeros del Ejecutivo. (23/06/2016)


miércoles, 22 de junio de 2016

Evo Morales aplaude los acuerdos de paz en Colombia



El presidente Evo Morales ponderó la mañana de este miércoles el acuerdo del cese al fuego bilateral alcanzado por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc).

“Valoramos los esfuerzos del Gob. de Colombia, @JuanManSantos y las FARC por el acuerdo de cese de fuego definitivo. #ElÚltimoDíaDeLaGuerra”, escribió el Mandatario boliviano en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

El diario El Tiempo, de Bogotá, informó hoy que el Gobierno de Manuel Santos y la guerrilla de las Farc alcanzaron esta madrugada un histórico acuerdo de cese al fuego bilateral que sería anunciado oficialmente mañana en La Habana, sede de las negociaciones de paz, en un acto al que asistirá el gobernante colombiano, el mandatario de Cuba, Raúl Castro, y una alta comitiva de las Farc.

Morales precisó que “este era el único y ojalá sea el último conflicto armado en el continente americano” y exhortó: “En América Latina debemos cuidar el patrimonio de la paz, sin intervenciones extranjeras, ni conflictos armados. #ElÚltimoDíaDeLaGuerra”.

El conflicto armado se inició en la década de los 60, desde el comienzo, los principales protagonistas han sido el Estado de Colombia y las guerrillas de extrema izquierda. (22-06-2016)


Morales irá a Alemania por piezas arqueológicas que fueron devueltas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que próximamente viajará a Alemania a recoger las piezas arqueológicas que entregó a la embajada boliviana el coleccionista alemán Tobías Wagnerberger, nieto del legendario fotógrafo y explorador Hans Ertl.

Morales anunció su viaje durante el acto realizado en su residencia para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico 5524, tiempo que los pueblos andinos y amazónicos conmemoran como su supuesta antigüedad.

Se trata de 22 piezas de las culturas tiwanacota e inca y, según Morales, posiblemente también de pueblos del oriente del país.

La embajada boliviana en Berlín indicó que las piezas estaban en posesión de Wagnerberger en Munich, quien las había recibido de su abuelo, el fotógrafo, camarógrafo, escritor y corresponsal de guerra alemán Hans Ertl, que vivió por décadas en Bolivia.

El explorador alemán se instaló con su familia en el país andino tras finalizar la II Guerra Mundial, como tantos otros alemanes lo hicieron en los años 50 del siglo pasado.

En su discurso, el Mandatario agradeció que los familiares de Ertl hayan decidido devolver las piezas y anunció que serán destinadas a un museo especial para su próxima exposición, junto a otros objetos de las culturas bolivianas que también fueron recuperadas.

Ertl, que hizo varias expediciones en Bolivia, murió y fue enterrado en 2000 en su hacienda La Dolorida, en el oriente boliviano.

Morales propone reemplazar el calendario gregoriano

Las autoridades y comunidades andinas recibieron ayer el Año Nuevo Indígena 5524 con rituales y celebraciones en todo el país, y el presidente Evo Morales criticó el calendario gregoriano y propuso reemplazarlo.

Más de 200 sitios ceremoniales precolombinos, principalmente cerros y montañas, donde los indígenas creen que viven sus dioses, fueron señalados por el Viceministerio de Descolonización y alcaldías como puntos de encuentros ciudadanos para ritos religiosos desde la madrugada, en un día que es feriado nacional en Bolivia.

El presidente Morales, quien es aymara y está convaleciente de una operación a su rodilla izquierda, recibió el año nuevo en la residencia presidencial, en el exclusivo barrio de San Jorge de La Paz, donde a las 7:18 cayeron los primeros rayos del sol.

"Este 21 de junio marca el solsticio de invierno (en el hemisferio sur) con el que se inicia un nuevo ciclo de recorrido del sol”, el Tata Inti (Padre Sol) y del año agrícola, dijo el gobernante, acompañado por su canciller David Choquehuanca, también aymara, y otras autoridades.

El cálculo del año 5524 surge de la suma de los cinco ciclos (cada uno de mil años) de historia social de los pueblos originarios, según cronistas indígenas, hasta el inicio de la conquista española en América en 1492, más los 524 años que pasaron desde entonces.

Morales aprovechó el acto para criticar el calendario gregoriano empleado en casi todo el mundo, al que calificó como "muy desordenado”, pues tiene meses de 31 días, 30, 29 (en años bisiestos) y 28 días.

En cambio, los pueblos originarios establecieron calendarios de 13 meses con 28 días, que hacen un total de 364, más un día "cero” que es justamente este 21 de junio, expresó. "Es por eso que proyectamos la recuperación de los calendarios ancestrales como parte del proceso de reconstitución de nuestra identidad y la recuperación de nuestra fuerza”, apuntó.

El calendario gregoriano, introducido por el papa Gregorio XIII en 1582, sustituyó al calendario juliano, instaurado por Julio César en el año 46 antes de Cristo. Los rituales de celebración del Año Nuevo Indígena cobraron fuerza en Bolivia desde la llegada de Morales al poder en 2006.

Del reloj al calendario

Al revés El 25 de julio de 2014, el canciller David Choquehuanca cambió de los relojes en la Asamblea Legislativa Plurinacional y otras entidades. Según la autoridad, el hecho de cambiar el sentido de los relojes es un símbolo del cambio político en la región andina y para imponer un cambio. Las manecillas giran hacia la izquierda y los números van del 12 al 1.

El presidente Evo convocó a vivir la revolución de la Pachamama

Los rayos solares ingresaron por una de las esquinas del Tunupa, e invadieron de energía a toda Bolivia. En más de 200 lugares sagrados o wacas se realizaron ceremonias, ofrendas, y se aguardó con música y danza la salida del Tata Inti.
El presidente Evo Morales, junto con algunos de sus ministros, sectores sociales y amautas, celebró el Año Nuevo Andino o Machaq Marka en la residencia presidencial de San Jorge. En la ocasión se refirió a la importancia de recuperar el calendario de los pueblos.
Con música de sikus, coca y la ofrenda del sullu (feto de llama) se aguardaron y recibieron los primeros rayos del sol, que marcan desde la madrugada de ayer el inicio del Año Nuevo Andino Amazónico 5524.
“Estamos amaneciendo en un nuevo tiempo. Las energías del sol están revitalizando la tierra. Estamos renovando nuestro compromiso por la vida porque este tiempo ya no es de invasión, ni de genocidio, ni de extirpación de idolatrías, es tiempo de la revolución de la Pachamama”, dijo la primera autoridad del Estado.
El acto especial en la residencia presidencial contó con la presencia del canciller David Choquehuanca; del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; del ministro de Economía, Luís Arce Catacora; la ministra de Justicia, Virginia Velasco; la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, líderes de sectores sociales, entre otros.
Durante su discurso, el presidente Evo señaló la diferencia entre la estrella David, que es seguida por Europa y EEUU, “una estrella individualista”, dijo, y la comparó con la Chakana, que es una “comunidad de estrellas”, por lo tanto representa a los pueblos originarios de América que vivimos en comunidad con la existencia y con los principios del sol y de la Madre Tierra.
Explicó los ritmos del Cosmos, los del sol, los de la luna. “Nuestros relojes maestros del universo. Las naciones indígenas originarias siempre hemos vivido nuestra economía, nuestras costumbres, cultura y todas nuestras actividades en función de los solsticios y de los equinoccios. El Solsticio de Invierno marca el inicio del año, delimitado por los cambios de los movimientos del sol. Marca el inicio del año para los pueblos del hemisferio sur. En el norte. Los pueblos ancestrales celebran su año nuevo andino el 21 de diciembre”, puntualizó el Presidente.
Alrededor de tres horas duró el evento, entre la espera, el preparado de la ofrenda y la recepción para celebrar y compartir una lawa de maíz o k’alapurca. Los amautas, yatiris, junto al grupo musical Los Hijos del Sol, celebraron entre rezos en aymara y danza la energía positiva del Tata Inti.
El presidente habló también de la equidad, complementariedad entre el hombre y la mujer, y dijo: “Nuestros antepasados analizaron que hay sol y también luna, día y noche. Entienden que la dualidad está en todas las cosas, masculino y femenino. Perfecto equilibrio”, dijo

La fiesta de la espiritualidad andina se deja sentir

“Para iniciar un nuevo ciclo de vida debemos reafirmar nuestra cultura”, dijo el presidente Evo Morales, y describió a Tiwanaku como el centro de la energía en Bolivia.
“Es el taypi, la piedra angular, la energía de nuestros pueblos, el centro de observación astronómica ubicado entre el Illampu, Illa-apu, hermano rayo y fuego, el Illimani, la Illa-umani, la que tiene las aguas, y el Tunupa, Tunu–upa, raíz de la quinua”, explicó. En Tiwanaku se vivió una fiesta similar protagonizada por el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

Joyas arqueológicas
La fiesta del nuevo año fue aprovechada por el Presidente para realizar dos anuncios importantes: el primero relacionado con la recuperación de 21 piezas de alto valor antropológico, una parte corresponde a Tiwanaku y otra al oriente del país, según dijo el Presidente.
La recuperación se logró gracias a la gestión del canciller David Choquehuanca. Agradeció a la familia alemana por realizar la importante devolución, y dijo que las piezas se hallan en resguardo en la Embajada de Bolivia en ese país. Recordó además que durante su gobierno se han dado importantes avances en el tema cultural, entre ellos la declaratoria del Qhapac Ñan o Camino del Inca, circuito compartido por cinco países de América y que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Anunció que en 2019 Bolivia tendrá la presidencia pro témpore del Qhapac Ñan.
Fernando Huanacuni, filósofo de la cosmovisión andina, dijo que la fiesta representa la identidad y el ritmo del tiempo. “Por mucho tiempo estuvimos bajo estructuras hegemónicas que no corresponden a los calendarios del sol. Nuestro calendario está basado en los ritmos del sol, la Pachamama, la luna, en los solsticios y equinoccios, y en las culturas ancestrales de Bolivia y el mundo los ritos han marcado el calendario agrícola.
“La energía nos ha dicho muchas cosas (...) cuanto más frío hace poco a poco aclara. El sol dice que seamos pacientes, los procesos son largos y debemos renovar nuestro compromiso con la vida”, dijo el investigador.

“El calendario occidental ha obligado a las otras civilizaciones a vivir en desarmonía",Evo Morales Presidente de Bolivia.
El Presidente exhortó a los pueblos del mundo: “Cualquier pueblo que tiene en sus manos su historia debe comprender la dinámica del tiempo”.
Dijo que desde Bolivia “proyectamos la recuperación de los calendarios ancestrales, en un proceso de reconstitución de nuestra identidad y la recuperación de nuestro tiempo e historia”.
“28 días nos dan 13 meses, que son 364 días. El día 365 es el día del padre Sol, el 21 de junio, que no se añade a ningún otro mes", Fernando Huanacuni, Filósofo de lo andino.

Morales dice que Almagro 'conspira' contra los gobiernos democráticos

El presidente Evo Morales aseguró hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su condición de "infiltrado" del imperio, conspira contra los gobiernos democráticos.

"Almagro, como Secretario Gral. de la #OEA y en su condición de agente infiltrado del imperio, conspira contra los gobiernos democráticos", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Morales consideró que al convocar unilateralmente al Consejo Permanente de la OEA, Almagro promueve una intervención planificada de Estados Unidos contra Venezuela.

"Al convocar unilateralmente al Consejo Permanente de la #OEA, Luis Almagro promueve la intervención planificada de EEUU contra Venezuela", escribió en la red social.

Según cita Telesur, el 31 de mayo, Almagro solicitó la activación del procedimiento para aplicar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

En un informe de 132 páginas, el Secretario General de la OEA recurrió al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016" para, según él, "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva.

El 1 de junio se realizó la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.

martes, 21 de junio de 2016

Evo reitera que el 'proceso de cambio es un camino sin retorno'

El presidente Evo Morales reiteró este martes que el denominado "proceso de cambio", que impulsa el Gobierno, es irreversible y un camino sin retorno.

Morales hizo esas afirmaciones durante el acto de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, que se llevó en la residencia presidencial de la zona San Jorge de la ciudad de La Paz.

"Este tiempo (que vivimos) ya no es de invasión ni de genocidio, ni de inquisición, ya no es un tiempo del colonialismo, de saqueo, de imponerse por la fuerza, este es un tiempo de revolución de la Pachamama (madre tierra), es por eso que el proceso de cambio es irreversible y camino sin retorno", aseveró.

Las autoridades nacionales y locales recibieron el Año Nuevo Andino 5524 en diferentes sitios del país.

Evo recibe el Año Nuevo Andino 5.524 en la residencia presidencial

El presidente evo Morales recibió el martes en la madrugada el Año Nuevo Andino Amazónico 5.524 en la residencia presidencial acompañado de autoridades del Ejecutivo, de las organizaciones sociales, dirigentes de la federación de campesinos, de los cocaleros y de otras entidades.
El Jefe de Estado, que habitualmente recibe el Año Nuevo Andino Amazónico en Tiahuanaco, lo hizo este año en la residencia presidencial donde se recupera de una operación en la rodilla izquierda.
El Primer Mandatario, acompañado de amautas (sabios en la cultura inca) participó de un ritual ancestral en una mesa de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) para recibir la energía cósmica.
El 21 de junio, en el hemisferio Sur, es el día más corto, más frio y el sol empieza a tomar distancia de la Tierra para retornar a su posición normal en tres meses, hacia el 21 de setiembre y el cambio de estación a la Primavera.
"Hemos preparado una mesa, wajcta con flores, hierbas aromáticas y alimentos para recibir al padre sol, se ha preparado con muchos agradecimientos, porque el año pasado nos ha dado mucho", explicó uno de los amautas y recordó que en esta fecha se celebra el "retorno del padre sol" (Wilkakuti).
Se trata de un momento de suprema ritualidad, que los ancestros de los indios andinos celebran hace más de cinco milenios y que corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial.
Según datos oficiales, ese tipo de ceremonias ancestrales se realizarán en más de 200 sitios sagrados del país.
Entre los sitios sagrados más conocidos se encuentran en Uyuni, en Potosí; en el Volcán Thunupa de Oruro; en Peñas y la Isla del Sol de La Paz, en Waraco Apacheta de El Alto; en el parque Piñata de Pando, Cerro Senac de Tarija, además de los sitios institucionalizados como Tiahuanaco, en La Paz y Samaipata, en Santa Cruz

Evo: Continúa el saqueo de los manantiales del Silala

Así lo puso en evidencia el presidente Evo Morales a través de su cuenta personal en Twitter, con otros dos comentarios que provocaron una reacción casi inmediata de medios digitales del país trasandino.

“Canalizan nuestros manantiales del #Silala sin permiso. Concluye la concesión y continúa el saqueo”, escribió Morales en @evoespueblo.

La empresa The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company Limited solicitó a la Prefectura de Potosí permiso para utilizar las aguas de los manantiales, ubicados en el cantón Quetena Chico, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

La Prefectura de Potosí autorizó la concesión el 23 de septiembre de 1908. Para su uso, la compañía de ferrocarriles de Chile excavó canales artificiales de drenaje conectados a canales intermedios colectores que a su vez se unen a un canal principal que conduce el agua hasta el vecino país.

Para seguir utilizando las aguas del manantial y en busca de que se establezca al manantial como un “curso de agua internacional”, Chile presentó el 6 de junio una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Además de que nos roban, nos demandan. ¡Que lo sepan los pueblos del mundo!”, reclamó Morales por la misma red social.

Apuntó además que “robar es apropiarse de lo ajeno, como se lo hace con los recursos de un pueblo vecino”, en clara alusión al aprovechamiento de las aguas del Silala, de las que Chile se beneficia sin asumir ningún tipo de compensación a favor de los bolivianos.

domingo, 19 de junio de 2016

Líderes como Evo nacen cada 150 años, afirma Montaño

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó ayer que el presidente Evo Morales es insustituible como líder porque es el "sumo” (supremo) de la revolución, mientras que el dirigente de los cocaleros, Leonardo Loza, advirtió que el MAS no dejarán el gobierno en 2020.

"Nosotros somos sustituibles, pero el Presidente no. El presidente Evo Morales no es sustituible porque su liderazgo se construyó desde la lucha”, reflexionó Montaño en un congreso departamental de mujeres campesinas del trópico de Cochabamba.

Después dijo que "Evo Morales es como el sumo (supremo, altísimo o que no tiene superior, según la RAE) de nuestra revolución (...) Evo Morales nace cada 100, cada 150 años en un país”.

Aunque en el referendo del 21 de febrero la mayoría de la población dijo No a una tercera reelección continua del mandatario, el MAS y las organizaciones sociales insisten en desconocer los resultados y perfilan otro mecanismo para incorporar otra postulación para Morales.

El líder de los productores de coca del trópico cochabambino y dirigente departamental del MAS, Leonardo Loza, anunció que "no vamos a terminar de ser gobierno el año 2019 o el año 2020”, cuando finaliza el tercer mandato del Jefe de Estado.

"Los pobres, los utilizados políticamente en el pasado, hemos decidido autogobernarnos para siempre, eso significa que vamos a continuar gobernando después del año 2020 a la cabeza de nuestro hermano Presidente”, anticipó el dirigente.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, también dijo que la llamada Agenda 2025 será cumplida por el Gobierno "guste o no le guste al imperialismo” y resaltó que Morales entregó en 10 años de gobierno un promedio de 7.000 obras del proyecto Bolivia cambia, Evo cumple.

Golpe contra Evo

La propuesta de una nueva reelección rebrota con más fuerza después de que el Gobierno dio por cerrado el caso Zapata.

La presidenta de Diputados acusó al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, de estar detrás del caso Zapata y las mentiras para desgastar a Morales junto a "sus operadores políticos”, como el senador Arturo Murillo, el exdiputado Jaime Navarro y una militante de Unidad Nacional, Cinthya Peroú.

Aunque fue el Presidente quien admitió que tuvo una relación sentimental y un hijo con Gabriela Zapata Montaño, que posteriormente falleció, el Gobierno quiere posicionar el discurso de que el Presidente fue víctima de una "mafia mediática-política” que habría intentado un supuesto golpe de Estado.

El vicepresidente Álvaro García Linera amenazó con cárcel a periodistas y políticos de oposición que supuestamente conspiraron contra el mandatario con mentiras sobre el caso Zapata.

Gabriela, quien se tomó una foto con Morales en el Carnaval de Oruro de 2015, fue hasta febrero pasado gerente comercial de la empresa china CAMC, que tiene contratos con el Estado.

sábado, 18 de junio de 2016

Evo sigue trabajando mientras se recupera de su operación

Tras dirigirse a la prensa en horas de la mañana, Morales se reunió con representantes de la Federación de Juntas Vecinales de Quillacollo (Cochabamba), cita en la que comprometió la construcción de una unidad educativa en el Cerro Cota.

El máximo dirigente de esa instancia, Jaime Apolo, expresó su satisfacción por la predisposición del Jefe de Estado para atender las demandas de esa región
.
Explicó también que los dirigentes que visitaron al Jefe de Estado le expresaron su deseo de una pronta recuperación, después que fue operado de una de sus rodillas, hace una semana.
“Todos los dirigentes de Cerro Cota, del Distrito 6 de Quillacollo, hemos venido a visitar a nuestro Presidente y para desearle que siga adelante en su recuperación y siga trabajando para el país”, puntualizó.

Encuentro con mineros

Poco después, Morales se reunió también con dirigentes de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), que se encuentra en Oruro, con quienes debatió proyectos macro para la explotación de yacimientos en esa región.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de esa empresa, Eddy Calla, explicó que en esa reunión se abordó el proyecto de profundización del cerro Posoconi, la construcción de un dique de cola y la captación de agua.

“Hemos venido (también) a hablar de la inversión correspondiente tal como hemos comprometido con el ministro (de Minería)”, manifestó. El dirigente precisó que esos tres proyectos demandarían al menos 35 millones de dólares.

Morales: “Me siento presidente neoliberal”

El presidente Evo Morales afirmó ayer que se siente como una autoridad “neoliberal” porque debe permanecer encerrado en la Residencia Presidencial a consecuencia de su etapa de convalecencia tras la cirugía de su rodilla izquierda.

El Jefe de Estado recordó su intensa agenda de viajes diarios y sus constantes partidos de fútbol.

“En estos días me siento como un presidente neoliberal, no salgo de la Residencia, pero igual estamos en reuniones desde la cinco, seis de la mañana hasta las siete, ocho, nueve de la noche”, dijo en conferencia de prensa el presidente Morales.

El primer mandatario del Estado fue operado de la rodilla izquierda hace días y por instrucciones médicas debe guardar reposo, motivo por el cual el Jefe de Estado trabaja desde la Residencia en la zona de San Jorge de la ciudad de La Paz.

De acuerdo al Jefe de Estado, los médicos que lo atienden afirmaron que su recuperación es favorable, por lo cual el mandatario manifestó su deseo de retornar a practicar el deporte (futbol).

Por un tiempo debe usar muletas o “burritos” para poder trasladarse.

La rodilla izquierda fue lastimada en un partido de fulbito en Viacha.

viernes, 17 de junio de 2016

Morales asegura que la COB no romperá alianza política y dice que tema Enatex está “resuelto”

El presidente Evo Morales aseguró que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) le expresaron ayer su postura de no romper su alianza política por el cierre de la empresa Enatex, que provocó que aproximadamente 800 obreros se queden sin empleo.

En conferencia de prensa, el Mandatario informó sobre la reunión de ayer entre la dirigencia de la COB y el Gobierno para abordar el tema de Enatex y la amenaza de paro para el próximo lunes. El jefe de Estado cuestionó la medida de presión, ya que sería para apoyar sólo a "200 trabajadores”.

"Nunca se ha hablado, ayer me dijeron en la reunión me han ratificado que nunca van a romper este acuerdo político, la COB. Habrá esta clase de problemitas, por supuesto, tenemos diferencias, pero entiendo que algunos tienen mucha ambición”, expresó Morales.


Por otro lado, Morales acusó al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, de ser quien "dirige” a la COB para que haya este paro y se rompa este acuerdo político con el Gobierno. "Él dirige mediante Twitter”, apuntó.

Tras el encuentro de anoche, el Ejecutivo ratificó que no derogará el Decreto 2765 que establece el cierre de la empresa Enatex. Sin embargo, informó que los trabajadores que no estén movilizados y hayan cobrado sus finiquitos podrían ser recontratados por la nueva empresa Servicio Nacional Textil (Senatex).

A juicio de Morales, tras esta reunión, el asunto de Enatex está "resuelto”, toda vez que cientos de trabajadores ya cobraron su finiquito y se atendieron demandas respecto a mujeres embarazadas y otros casos particulares de los extrabajadores.

"No vamos a revisar el decreto supremo, después de la reunión de ayer para mí el tema está resuelto”, enfatizó.

Dirigentes de la COB, entre ellos el secretario de Finanzas de la COB, Oscar Tapia, advirtieron con romper el acuerdo político con el Gobierno si no se derogaba el Decreto Supremo 2765 que cerró la empresa Enatex.

El Presidente observó que algunos dirigentes de la COB no informan con la verdad e incluso cuestionó que éstos especulen que otras empresas vayan a cerrarse, como ser las mineras Huanuni, Vinto o Colquiri.
De momento, cientos de extrabajadores de Enatex y fabriles se encuentran en la carretera La Paz - Oruro y pretenden llegar a la sede de gobierno este lunes. La medida es una más de las protestas que realiza el sector por el cierre de Enatex.

jueves, 16 de junio de 2016

Evo recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5.524 en la Residencia Presidencial



Como no sucedió en anteriores años, el presidente Evo Morales recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5.524, en la Residencia Presidencial debido a que guarda reposo médico por una operación de rodilla. El vicepresidente Álvaro García asistirá a los actos principales que se desarrollarán en Tiwanku el 21 de junio.

"El Presidente tiene una recomendación médica de no moverse durante dos meses así que nuestro presidente no va a participar de ningún evento en particular durante este año (…), pero sin lugar a dudas, desde la residencia estará celebrando y esperando los rayos del sol", afirmó este miércoles el ministro de Culturas, Marko Machicao, en el marco del lanzamiento de las actividades del solsticio de invierno.

La autoridad añadió que concurrirá "el Vicepresidente en representación de él a la localidad de Tiwanaku, donde habitualmente se hace".

Para la celebración se identificaron 203 sitios sagrados ceremoniales donde se recibirá el denominado “Willka Kuti”. Machicao precisó que se priorizan para este año 22 sitios sagrados en La Paz y El Alto y La Paz, como los miradores de Killi-Killi y Pampajasi, entre otros.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, remarcó que este tipo de celebraciones coadyuvan a la construcción de una sociedad igualitaria y la descolonización del Estado. “Para nosotros, la descolonización implica construir un nuevo sistema de creencias, porque el sistema colonial nos ha enseñado otro sistema de creencias”, indicó Cárdenas.

La autoridad ponderó que el solsticio señala el tiempo para que la humanidad busque la reconciliación consigo mismo y elimine las malas energías que generan desequilibrios en la vida.


Interculturales obsequian un lote agrícola a Evo Morales



Advirtiendo que las organizaciones sociales han entrado a Palacio de Gobierno "para quedarse por siempre”, el máximo dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales (excolonizadores), Leonardo Loza, anunció ayer que la federación de Chimoré regalará un lote agrícola al presidente Evo Morales.

El también dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba señaló que la decisión fue asumida sin miedo a la reacción de los políticos neoliberales. "Tenemos previsto regalarle un lote a nuestro hermano presidente Evo Morales, un lote agrícola, acá en la federación de Chimoré”, declaró Loza, que también es dirigente de los cocaleros.

No dio mayores detalles de la extensión o cómo adquirirán el lote y lanzó el anuncio en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera después de saludar a la distancia a Morales, quien se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica.

"Desde este congreso de la federación de Chimoré, para nuestro hermano, para nuestro compañero, para nuestro Presidente (le damos) un regalo para que siga trabajando con fuerza para el pueblo boliviano, sin ningún miedo a ningún político fracasado”, afirmó Loza.

Hasta ahora, los regalos de las organizaciones tenían que ver con presentes muy tradicionales como ponchos, textiles y vasijas entre otros.

"Si estamos en el Palacio estamos para quedarnos para siempre y servir al pueblo dignamente sin robar, sin saquear, sin explotar y sin arrodillarnos al imperio, sino respetando a los movimientos sociales”, advirtió Loza

miércoles, 15 de junio de 2016

Morales critica a la Iglesia por oponerse a la cadena perpetua

El presidente Evo Morales criticó la posición de la Iglesia Católica sobre su rechazo a la cadena perpetua, medida que fue aprobada en la Cumbre Judicial el pasado fin de semana luego de haber sido sugerida por el vicepresidente Álvaro García Linera.

"He escuchado algunas declaraciones de miembros de la Iglesia Católica rechazando (la medida). No quiero pensar que ese obispo que rechaza la cadena perpetua esté defendiendo al obispo que viola al niño”, afirmó el Primer Mandatario en una conferencia de prensa en la casa presidencial de San Jorge.

Dijo que el tema de que los prelados estén implicados en abusos sexuales no es ningún secreto. "Ha habido no sé cuántos obispos que violan a niños, pero nunca he escuchado si ese obispo está en la cárcel”, agregó.

Una de las determinaciones principales de la Cumbre Nacional de Justicia Plural fue la aplicación de la cadena perpetua para el delito de violación de niños que derive en la muerte.

Esta reforma en el sistema penal fue sugerida por García Linera el viernes, durante su discurso inaugural junto con otras, como la sumatoria de penas.

Sin embargo, para la implementación de la cadena perpetua se deberá modificar la Constitución Política del Estado porque actualmente establece 30 años de cárcel como pena máxima.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, aseguró que esta medida vulnera los derechos humanos y también la Constitución. Añadió que aplicar la cadena perpetua es darle muerte civil y social a las personas.

El Presidente dijo que el rechazo de la Iglesia proviene a "complejos”. "Es el complejo que tienen algunos compañeros, aquí no solamente venimos a cambiar a Bolivia, sino a la comunidad internacional”, sostuvo.

"Si la cadena perpetua es solución, excelente o si no será, eso decidiremos debatiendo”, afirmó el Presidente.

Sobre la reforma del sistema judicial, Morales destacó que el fin de semana en la Cumbre se hayan reunido "las víctimas de la justicia” para abordar los temas más preocupantes que terminaron en decisiones.

Contó que algunos operadores de justicia le pidieron dinero. "Sé que es importante adquirir tecnología, pero que se haga justicia. El pueblo sigue diciendo que la justicia es para la gente que tiene plata”, expresó.

Finalmente, el Presidente dijo que algunos jueces, abogados y fiscales que forman consorcios son "oligarcas en la abogacía”. Afirmó que el origen de la corrupción radica en los bufetes de abogados que, según él, inventan toda clase de recursos.

Una Constituyente

Postura Legisladores de oposición y de oficialismo coincidieron en que para introducir la figura de la cadena perpetua se necesita instalar una Asamblea Constituyente porque afecta a los derechos humanos fundamentales y también a las bases de la Constitución Política del Estado.
Definición La cadena perpetua es una pena que será cumplida en una cárcel de manera indeterminada por el prisionero que haya cometido un grave delito. Significa que ésta puede conllevar la privación de libertad de por vida. La mayoría de los países de la región optó por retirar esa pena.

Evo es el cuarto presidente con mayor popularidad en el mundo

El presidente Evo Morales mantiene su posición de aceptación a nivel internacional y actualmente es el cuarto mandatario más popular, según el Ranking de Popularidad de Junio publicado por la Asociación Comunicación Política (Acop).
De acuerdo con esta lista, el Presidente boliviano tiene una aprobación del 61%. En primer lugar se mantiene el Jefe de Estado de Rusia, Vladímir Putin, con 80%; le sigue el de la República Dominicana, Danilo Medina y luego el de Canadá, Justin Trudeau.
El Jefe de Estado se encuentra dos puestos encima del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y tres sobre el de Argentina, Mauricio Macri.
En la lista, que contempla a 23 mandatarios, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que tiene una de las tasas más bajas de popularidad en los últimos años en ese país, se encuentra en el puesto número 19.
Recorrido electoral
El 2006 Morales llegó a la presidencia por primera vez, después de ganar las elecciones de 2005 con 54% de los votos a su favor. Dos años después, en el referendo para definir su revocatoria, se impuso con 67% de aprobación.
El 2009 fue reelecto con el 64%. Meses antes, la Constitución que impulsó fue aprobada por el 60% en las urnas y el 2014 aseguró el mandato 2015-2019 con el 60% de respaldo de la ciudadanía boliviana.
Desde entonces, el Jefe de Estado fue reconocido por distintas empresas de encuestas, tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose en el Presidente con mayor aceptación en la región latinaomericana.
Institución
ACOP es un foro de intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre la investigación y la práctica de la comunicación política. Entre sus objetivos destaca el contribuir a propiciar los estándares de calidad en la investigación, docencia y práctica en el ámbito de la Comunicación Política; ser voz ante las instancias y entidades cuyas decisiones afectan a los intereses de la Asociación; velar por la calidad de los sistemas de evaluación de la investigación, docencia y práctica profesional de la Comunicación Política, entre otras actividades.

Presidente convaleciente se traslada en “burrito”


Apoyado en un “burrito”, el presidente Evo Morales salió ayer a dar una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial de La Paz , después de mucho tiempo. Habló de varios temas como la demanda marítima, el Silala, Cumbre de Justicia, entre otros. Al final de la conferencia de prensa desafió a los periodistas a un partido de fútbol en las “canchitas”.

martes, 14 de junio de 2016

Morales: Bolivia piensa en retirarse de la OEA

El presidente Evo Morales informó hoy que consideró el posible retiro de Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), toda vez que, a su juicio, este organismo es una "colonia" de Estados Unidos.

En la oportunidad, el Mandatario dijo que la gestión del chileno José Miguel Insulza fue mejor que la actual gestión del uruguayo Luis Almagro.

Presidente Morales cuestiona 'desprecio' de Chile a La Haya y 'doble moral'

El presidente Evo Morales calificó hoy la actitud del Gobierno de Chile de "doble moral" a raíz de su rechazo inicial a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y su posterior reconocimiento de su jurisdicción.

"Gobierno de #Chile rechazó competencia y despreció a La Haya, ahora se acoge a su jurisdicción. Eso es doble moral", escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Después de que Bolivia demandó a Chile ante La Haya, en 2013, por una salida soberana al Pacífico, ese país interpuso una objeción para pedir que ese tribunal se declare incompetente para conocer el fondo de ese proceso.

Sin embargo, el tribunal se pronunció por su competencia y dio curso al juicio.

Este año fue el país trasandino que acudió a La Haya, al mismo tribunal que cuestionó antes, para plantear una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala, y pedir que establezca que se trata de un río internacional.

lunes, 13 de junio de 2016

Evo expresa condolencias a familias de víctimas de Orlando

El presidente Evo Morales expresó el lunes sus condolencias a las familias de las víctimas de la masacre que ocurrió el domingo en la ciudad estadounidense de Orlando, en la que más de 50 personas perdieron la vida.
"Nuestras condolencias para las familias de las víctimas fatales y heridos de Orlando", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.
Estados Unidos vivió el domingo en Orlando, Florida, un hecho de sangre que fue calificado de "uno de los más oscuros" de su historia.
Un joven 29 años de edad, identificado como Omar Siddique Mateen abrió fuego en una discoteca concurrida por personas que pertenecen a la comunidad gay, y mató al menos a 50 personas e hirió a otras 53.
"Condenamos la intolerancia y el libre mercado de armas", escribió el Jefe de Estado Boliviano en la red social

Evo reanuda sus actividades en Palacio Quemado

El presidente Evo Morales reanudó el lunes sus actividades, en la ciudad de La Paz, luego de haberse sometido a una operación en su rodilla y en pleno periodo de convalecencia.
Según informó la televisora Bolivia Tv, el Mandatario se encuentra reunido desde las 6h00, en la residencia presidencial, en la zona de San Jorge, con su equipo político.
Ayer, el equipo médico que operó a Morales de la rodilla izquierda, en la Clínica Los Olivos, en la ciudad de Cochabamba, determinó su alta médica, tras realizar algunas recomendaciones para que continúe con la etapa de recuperación y fisioterapia, que el jefe de Estado se comprometió a cumplir.
No obstante, después de la operación, el Presidente ya realizó su trabajo y firmó decretos que tienen que ver con el incremento de los impuestos para la importación de cigarrillos y la fiscalización a la venta del combustible para aviación

Dan de alta a Evo y seguirá fisioterapia en la residencia

El presidente Evo Morales recibió a los reporteros gráficos en una habitación del tercer piso de la clínica Los Olivos en la ciudad de Cochabamba, con la pierna izquierda expuesta y mostrando mejoría. Los médicos le dieron de alta ayer y el Primer Mandatario continuará la fisioterapia en La Paz.

Morales estuvo internado en el establecimiento médico durante cinco días. Le practicaron una cirugía en la rodilla izquierda luego de una lesión en un partido de fútbol protagonizado el 4 de junio en Viacha (La Paz).

No permitieron el ingreso de periodistas a la habitación. El Presidente conversó solo con cerca de una veintena de camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicación. Reconoció que para una recuperación favorable y pronta debe respetar las instrucciones de los especialistas.

“Tengo que respetar las recomendaciones médicas, tres, cuatro semanas no puedo viajar, estaré en la residencia”.

El fisioterapeuta Raúl Salinas sostuvo que hay una “franca mejoría”. Los médicos mencionaron, entre risas, que “su mayor desesperación es volver a jugar (fútbol)”.

Está previsto que la autoridad continúe con las sesiones se fisioterapia, que inició el viernes, en la casa presidencial en la ciudad de La Paz.

Un reportero gráfico aprovechó el momento y le pidió al Presidente que le firme el libro autobiográfico “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado”.

Morales aceptó sonriente: “A la orden, jefe”.

Durante la jornada de ayer, varias personas se anotaban en una lista y los guardias de seguridad explicaban que si la visita era aprobada ingresarían.

Presidente expresa pésame por el fallecido Pedro Rivero Mercado

El presidente Evo Morales expresó el lunes sus condolencias a la familia del fallecido director del diario El Deber, Pedro Rivero.

Rivero falleció a primeras horas de esta jornada a sus 84 años a causa de una enfermedad.

"Expresamos nuestro pésame por la pérdida del Sr. Pedro Rivero, director del diario El Deber. Bolivia sentirá su ausencia", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Rivero, abogado, periodista y escritor, nació en Santa Cruz de la Sierra el 19 de octubre en 1931.

Además, ejerció periodismo por vocación durante más de 60 años y dirigió el Diario Mayor desde 1965.

Según el diario El Deber sus restos serán velados desde las 11.00 en la sala Génesis del salón velatorio Las Misiones de la ciudad de Santa Cruz.

Médicos dieron de alta a Evo Morales

El presidente Evo Morales fue dado de alta ayer para que continúe con un tratamiento en su residencia para superar por completo la lesión articular que sufrió en su rodilla izquierda tras un evento deportivo.

“El equipo médico del Presidente ha determinado que la alta médica va ser dada para el día de hoy, el Presidente tiene condiciones físicas como para ser dado de alta y completar el tratamiento, con fisioterapia diaria a partir de mañana, probablemente en su despacho, en su casa presidencial”, anunció uno de los galenos que lo atendió en la Clínica Los Olivos de Cochabamba.

Los médicos que intervinieron en el procedimiento quirúrgico de Morales aseguraron que el paciente se encuentra “en una franca mejoría”.

Además los profesionales se vieron sorprendidos por la fuerza muscular del Jefe de Estado, debido a que tras la operación, sólo perdió un centímetro de volumen en la pierna que fue intervenida.

“Esa pierna (afectada) no ha perdido casi nada de volumen, a comparación de la otra, después de la cirugía había sólo un centímetro de disminución y eso para nosotros no es absolutamente nada, y estamos seguros que en el transcurso de estos días que estaba haciendo fisioterapia seguro que ya recuperó”, declaró otro médico.

El equipo médico también informó que la mayor desesperación del Presidente es volver a jugar fútbol porque es su pasión y “felizmente esta lesión, que es bastante complicada y compleja, no amerita más que reposo y fisioterapia, y por la excelente recuperación que tiene hasta el momento, estaría volviendo a jugar un campeonato”.

domingo, 12 de junio de 2016

Morales: Chile alteró cauce del Silala

El presidente Evo Morales calificó de doble moral el pedido de Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) de bloquear cualquier acción boliviana sobre las aguas del Silala que puedan afectar cualitativa o cuantitativamente el cauce que se dirige al norte chileno para beneficio de las empresas mineras privadas.

“Doble moral: gobierno de Chile desde hace más de medio siglo desvió cauce del Río Lauca con graves consecuencias medioambientales y humanas”, escribió en su cuenta twitter, donde recuerda también que el cauce de “nuestros manantiales del Silala fueron alterados por los mismos chilenos hace más de un siglo”.

El canciller Heraldo Muñoz explicó que presentaron la solicitud de la demanda con los fundamentos, más un conjunto de anexos bastante voluminoso y esperarán que en su momento, Bolivia pueda presentar su contramemoria.

La versión que la prensa chilena que es Santiago temía que Bolivia pueda impedir el flujo de las aguas del Silala hacia territorio boliviano y por ello activó la demanda preventiva, argumentando que se trata de un río de curso internacional y de derechos compartidos.

Chile realiza intensas acciones a nivel de su agente ante La Haya para conocer los plazos que determinará la Corte a fin de presentar los argumentos y los descargos de ambos países.

La acción chilena derivó en una airada reacción del presidente Morales quien resumió con una frase contundente: “Nos roban y nos demandan”. Morales se encuentra hospitalizado en la clínica Los Olivos de Cochabamba, donde se repone de una operación de meniscos y ligamentos cruzados y será dado de alta este domingo.

Morales felicita a selección boliviana de fútbol y dice 'nos robaron el empate'



  El presidente Evo Morales felicitó este sábado a la selección boliviana de fútbol que participa en la Copa América Centenario que se juega en Estados Unidos y dijo "nos robaron el empate" en alusión a un penal inventado por el árbitro del partido contra Chile, que finalmente fue fundamental para la victoria 2 a 1 de la selección de ese país y la eliminación de Bolivia.
El penal cobrado por el árbitro Jair Marrufo, a requerimiento del juez de línea Peter Marikows, fue calificado también por todos los medios de prensa nacionales e internacionales como "un robo" y un penal inventado.
"Felicidades a nuestra selección de fútbol, excelente batalla. Infelizmente nos robaron el empate", puntualizó el Presidente boliviano en su cuenta twitter @evoespueblo.
El penal fue cobrado en el minuto 8 del tiempo adicional, por una supuesta mano dentro del área del zaguero Luis Gutiérrez, tras un centro del internacional Alexis Sánchez, cuando las imágenes de la televisión mostraron que el defensor tenía la mano recogida atrás y no tuvo la intención de tocar la pelota con la mano.
Bolivia, que está dirigida por el entrenador Julio César Baldivieso, perdió también en el debut con Panamá y cerrará su participación enfrentando a la fuerte selección argentina, comandada por el astro Lionel Messi. (11-06-16)

sábado, 11 de junio de 2016

Evo dice que Chile alteró hace un siglo el cauce del Silala

El presidente Evo Morales calificó de doble moral el pedido de Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) de bloquear cualquier acción boliviana sobre las aguas del Silala que puedan afectar cualitativa o cuantitativamente el cauce que se dirige al norte chileno para beneficio de las empresas mineras privadas.
"Doble moral: gobierno de Chile desde hace más de medio siglo desvió cauce del Río Lauca con graves consecuencias medioambientales y humanas", escribió en su cuenta twitter, donde recuerda también que el cauce de "nuestros manantiales del Silala fueron alterados por los mismos chilenos hace más de un siglo".
El canciller Heraldo Muñoz explicó que presentaron la solicitud de la demanda con los fundamentos, más un conjunto de anexos bastante voluminoso y esperarán que en su momento, Bolivia pueda presentar su contramemoria.
La versión que la prensa chilena que es Santiago temía que Bolivia pueda impedir el flujo de las aguas del Silala hacia territorio boliviano y por ello activó la demanda preventiva, argumentando que se trata de un río de curso internacional y de derechos compartidos.
Chile realiza intensas acciones a nivel de su agente ante La Haya para conocer los plazos que determinará la Corte a fin de presentar los argumentos y los descargos de ambos países.
La acción chilena derivó en una airada reacción del presidente Morales quien resumió con una frase contundente: "nos roban y nos demandan". Morales se encuentra hospitalizado en la clínica Los Olivos de Cochabamba, donde se repone de una operaciòn de meniscos y ligamentos cruzados y será dado de alta este domingo.

Morales inicia fisioterapia y tiene visitas de menos de 20 minutos

A tres días de su internación por una cirugía en la rodilla, el presidente Evo Morales inició su fisioterapia ayer y recibe visitas de entre 15 y 20 minutos de diferentes dirigentes.

Los médicos de la clínica Los Olivos, valoraron la situación del primer Mandatario como favorable en su estado de ánimo y también físicamente.

Le operaron el 8 de junio. El sábado anterior jugó futsal en Viacha (La Paz), durante la entrega de un coliseo. Luego sintió dolores en la rodilla. Los médicos sospechaban de una lesión leve, pero los resultados de los análisis dieron cuenta de que se trataba de ligamentos cruzados y meniscos, un problema que aqueja a los deportistas.

Ayer, el traumatólogo y ortopedista Luis Bazán informó que comenzaron las sesiones de fisioterapia con movimientos controlados por sistemas automáticos y por electroestimulación, es decir, con corriente eléctrica para que los músculos estén en actividad.

El director de la clínica, Gastón Cornejo, explicó que existe una evolución “absolutamente satisfactoria” y que la alimentación del Mandatario es normal.

Programaron el alta para dentro de unas horas.

La pasada jornada, cerca del mediodía, el exalcalde Edwin Castellanos llegó para visitar a Morales. Algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) también estuvieron ahí. Se conoció que las visitas no duran más de 20 minutos y son principalmente “para darle apoyo”.

viernes, 10 de junio de 2016

Morales espera que la cumbre inicie la transformación de la justicia en Bolivia


 El presidente Evo Morales dijo este viernes que se espera que la cumbre, que arrancó en la ciudad de Sucre, inicie el proceso de transformación de la justicia en Bolivia.
"Esperamos que la justicia inicie proceso de transformación con la #CumbreDeJusticia. La justicia es responsabilidad de todos los bolivianos", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.
Espere…
Morales, quien tuvo la iniciativa de realizar una cumbre para revolucionar la justicia, esta jornada no pudo asistir a la inauguración del evento debido a que se recupera de una intervención quirúrgica en la rodilla.
En su lugar, el vicepresidente Álvaro García Linera se encargó de abrir el acontecimiento que reúne a más de 1.000 personas, entre autoridades, representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil.
En su discurso planteó ocho pilares para consolidar la transformación de la justicia y propuso cadena perpetua para violadores y que se mantenga la elección popular de magistrados, entre algunos aspectos. (10-06-2016)

jueves, 9 de junio de 2016

Evo queda fuera del fútbol por un año y debe usar muletas un mes

El pedido y preocupación de quienes llegaron hasta la clínica Los Olivos es que el presidente Evo Morales se recupere lo más rápido posible de la cirugía. Los médicos y amigos relacionaron su temporal discapacidad con la mayor pasión del Primer Mandatario, el fútbol.

Las cuatro lesiones (dos ligamentos y dos meniscos) que sufrió Morales son severas y la cirugía de reconstrucción lo alejará al menos 12 meses de las canchas de fútbol.

Los médicos saben que el Presidente es un deportista activo y muy pocas veces se queda sin hacer ejercicio. Juega fútbol al menos dos veces por semana.

Pero ayer, tras 3 horas y 15 minutos de intervención quirúrgica, los tres traumatólogos ortopedistas: Nils Calderón, Jorge Terrazas y Luis Bazán fueron claros en señalar que si el Presidente no se cuida y realiza sus labores de rehabilitación, los dos injertos colocados con una cirugía artroscópica en su rodilla izquierda no lograrán insertarse y la recuperación fracasará. Esta situación implicó un diálogo serio con el Mandatario y consiguieron el compromiso de que no se dejará llevar por su pasión y cumplirá al pie de la letra el tratamiento postoperatorio.

Su salud es compleja. El exjugador de la Selección Boliviana Marco Antonio Etcheverry tuvo una lesión menor que Morales y le costó recuperarse al menos ocho meses entrenando y haciendo fisioterapia en la rodilla dos veces por día. El Primer Mandatario no le dedicará tanto tiempo a su rehabilitación, por tanto se calcula que demorará un año en volver al deporte de alto impacto.

La operación empezó a las 8:30 de la mañana de ayer. Desde las 6 de la tarde de día anterior, Morales no recibió alimento, se comunicó con su familia y descansó.

Muy temprano llegaron las ministras de Salud Ariana Campero y de Comunicación, Marianela Paco. Ninguna declaró y dejaron la información a comunicados de prensa. El gobernador Iván Canelas tampoco se refirió al tema. El hijo de Evo, Álvaro estuvo a las 8.15 y al ingresar se tomó unas fotografías con las dirigentes cocaleras, entre ellas Juanita Ancieta. “Siempre rogamos por nuestro presidente para que le operen bien y empiece a hacer deporte”.

La Policía y el grupo de élite estaban ahí. A mediodía, el equipo médico dio su informe: fue un éxito, permanecerá hospitalizado dos días, por cuatro semanas usará muletas, fisioterapia por cuatro meses, ocho de ejercicios en gimnasio y a los 12, fútbol.



PERSONAS CON DISCAPACIDAD A las 12 llegaron las personas con discapacidad. La dirigente Maribel Nogales se mostró interesada por la salud del Presidente porque sufrió el accidente y “ahora tiene la esperanza de que al sentirse como una persona con discapacidad podría entenderles por qué piden renta mensual”.

La Policía no lo captó así y a pesar de que los estribillos del grupo de 10 personas “tenemos derecho, somos bolivianos”, “queremos una renta mensual”!, no eran estridentes ni su presencia obstaculizaba nada, los policías dirigidos por el comandante Luis Aguilar los engañaron para sacarlos de ahí.

Era mediodía, con sol pleno. Juan Carlos Peláez estaba en un ataúd. El grupo policial ofreció llevarlos a la sombra para evitarles una insolación, las personas con discapacidad aceptaron agradecidos sin sospechar que en realidad la intención era alejarles de la clínica. Aguilar tomó una de las cuatro esquinas del ataúd y junto a otros policías llevaron a Peláez a unos 200 metros del lugar, mientras el discapacitado no hacía más que gritar “soy boliviano, tengo derecho”. Después lloró y dijo sentirse como basura y que quizá llevarle a una cárcel sería mejor porque allí recibiría atención.

La prensa interpeló a Aguilar que no hacía más que repetir: “Perturbaban a los pacientes de la clínica particular, muchas gracias”. Nunca especificó quién ordenó el desalojo.

Explotaron los ligamentos y meniscos

El equipo médico solucionó cuatro lesiones, según el diagnóstico intraoperatorio:

1) Lesión ligamento cruzado anterior; 2) Lesión ligamento cruzado posterior; 3) Lesión menisco medial; 4) Lesión menisco lateral.

El médico Nils Calderón explicó que no se hizo ningún corte grande en la rodilla del Presidente, generalmente llega a 20 centímetros, sino solo dos puntos de menos de un centímetro cada uno por donde ingresó una cámara de televisión por donde se veían las lesiones.

Los ligamentos fueron reconstruidos con dos injertos de donantes y los meniscos suturados. Todo fue asegurado con tres botones, dos tornillos y una grapa.

Los ligamentos cruzados sirven para darle estabilidad a la rodilla, cuando éstos se rompen provocan cojera e inestabilidad.

"En este tipo de lesiones se realiza una reconstrucción de ligamento interior, en ocasiones con injerto del propio paciente o con injerto de tejido, que es el caso en esta ocasión”.

Para esta cirugía no necesitaron traer ningún equipo ni medicamento del exterior del país.

Morales fue operado con éxito y deberá usar muletas por un mes

El presidente Evo Morales fue sometido a una artroscopía con injertos traídos del exterior del país por una lesión que sufrió en su rodilla izquierda y, tras la intervención, el equipo médico expresó que la operación fue compleja, pero que fue un “éxito”. Además, se informó que durante cuatro semanas el mandatario deberá utilizar muletas.

“Podemos decir que fue un absoluto éxito y se realizó hasta en menor tiempo, dentro de los parámetros ha sido todo un éxito”, manifestó el doctor Jorge Terrazas, quien también informó que el Jefe de Estado “va a estar utilizando muletas porque tiene que trasladarse, de tres a cuatro semanas”.

El Primer Mandatario sufrió una lesión en su rodilla izquierda cuando jugaba fútbol en la inauguración de un coliseo en la localidad de Viacha y se internó el martes en la clínica Los Olivos de Cochabamba para que se le realice la operación.

De acuerdo al doctor Nils Calderón, el presidente Morales tenía una lesión de ligamento cruzado anterior, una lesión de ligamento cruzado posterior, de menisco medial y de menisco lateral.

“Quiero recalcar que ha sido la cirugía más compleja que se ha realizado en el país con médicos nacionales y se ha confiado en el equipo médico nacional”, sostuvo el médico Calderón.

Explicó que se reconstruyó los ligamentos con injertos traídos del exterior y que se los estabilizó con “botones”, además el equipo médico explicó que se operó antes de las tres semanas y se cosió el menisco medial y lateral.

“En este tipo de lesiones se realiza una reconstrucción de ligamento interior en ocasiones con injerto o con injerto de tejido que se ha utilizado en este caso que ha sido traído al país no precisamente para esta cirugía sino que siempre hay en el banco de tejidos”, indicó Calderón.

Los galenos fueron enfáticos al hablar de la rehabilitación que el Presidente debe cumplir. Manifestaron que se quedará dos días más hospitalizado y luego se iniciará con la fisioterapia.

El traumatólogo Luis Bazán manifestó que el Presidente estará hospitalizado durante dos días más y que se le pondrá un inmovilizador por cuatro semanas para evitar el apoyo de la extremidad.

“La fisioterapia debe continuar por tres a cuatro meses, los ejercicio en gimnasio por 8 meses y él comience su actividad deportiva de los 8 a los 12 meses”, expresó el doctor Bazán.

El Primer Mandatario deberá utilizar muletas al menos cuatro semanas para realizar sus actividades.