viernes, 30 de septiembre de 2016

Esperan más respaldo a la repostulación de Morales



"Necesitamos los pronunciamientos de otras organizaciones sociales, esto es todavía a nivel del Trópico de Cochabamba", afirmó la vicepresidenta y a la vez diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, sobre los pedidos de respostulación de Evo Morales.

La representante descartó que el instrumento político realice algún tipo de movilizaciones para exigir que el primer mandatario vuelva a ser candidato, pero afirmó que respeta la posición de las seis federaciones del trópico cochabambino, que se pronunciaron porque el mandatario continúe en la presidencia después del año 2019.

“No vamos a movilizarnos (para pedir la repostulación); nosotros no vamos a imponernos, sino vamos a buscar la voluntad del pueblo”, afirmó la asambleísta a medios de comunicación. Ayer los productores de coca del Chapare anticiparon agotar todas las vías legales.

La legisladora concluyó señalando que "él (Evo Morales) es nuestro líder del MAS – IPSP, además es el presidente del instrumento político, pero si han decidido orgánicamente en el congreso de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, se respeta; nosotros no somos quiénes para rechaza".

jueves, 29 de septiembre de 2016

Morales busca batir récord de Víctor Paz en la Presidencia



El presidente Evo Morales, que fue ratificado ayer como el máximo dirigente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, dijo que batirá el récord de permanencia de Víctor Paz Estenssoro en la Presidencia de Bolivia.

“Hay un presidente que estuvo cuatro gestiones. Víctor Paz Estenssoro (…) ha estado 12 años con tres meses y (nosotros) en mayo de 2018 vamos a batir ese récord del presidente, que ha durado más tiempo, aunque de manera discontinua”, dijo Morales, a la conclusión del XIII Congreso de las Seis Federaciones.

El fallecido jefe del MNR fue jefe de Estado en los periodos 1952-1956; 1960-1964; de 6 de agosto al 4 de noviembre de 1964; y 1985-1989. Morales se mantiene como mandatario desde el 22 de enero de 2006.
“Estos pasos históricos lo hacen los movimientos sociales a la cabeza de un sector que en la historia fue despreciado no solo en Bolivia, sino en todo el mundo, me refiero al movimiento campesino indígena originario”, remarcó.

Agregó que gracias a la lucha conjunta de los movimientos sociales sigue permaneciendo en el poder batiendo récord en el proceso democrático boliviano. “Es impresionante”, remarcó el presidente Morales. /ANF

sábado, 24 de septiembre de 2016

Ante sesión de la ONU en Ginebra Morales denuncia a Chile por violación a derechos humanos

El presidente Evo Morales denunció ayer al Gobierno de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por violar los derechos fundamentales de ciudadanos transportistas bolivianos e incumplir el libre tránsito establecido en el Tratado de 1904, suscrito entre ambos estados.

“Está claro que el Gobierno y las autoridades chilenas violan, de manera sistemática, los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno”, aseguró el Jefe de Estado, en parte de su discurso pronunciado en Ginebra, Suiza.

Alrededor de las 05 de la madrugada (hora boliviana) y 11 de la mañana en Suiza, el Jefe de Estado boliviano intervino en el 33 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la oportunidad, relató de forma detallada la travesía que deben realizar los choferes del transporte de carga internacional para transportar la carga boliviana hasta los puertos de Arica y Antofagasta, que actualmente se hallan ubicados en territorio chileno.

VARIOS ACUERDOS

El Presidente de Bolivia afirmó que Chile viola el Tratado de 1904 de libre tránsito, además de la Convención de Tráfico Comercial de 1912, la Declaración de Arica de 1953 y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio de la OMC.

Igualmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

Morales explicó que una comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca verificó en puertos chilenos los malos tratos y abusos a los que son sometidos los transportistas bolivianos y sus familias que ingresan a territorio chileno, llevando carga hasta los puertos indicados.

“Se obliga a dormir en la frontera a las familias, a esto se suma el hecho que la principal carretera une la frontera con el puerto chileno se encuentra en pésimas condiciones”, relató.

Explicó también que los bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio en los puertos chilenos. “La falta de atención médica en la zona y la carencia de alimentos y servicios básicos, también el acceso a los lugares de control y fiscalización. Los transportistas deben preparar o llevar su propia alimentación, debiendo esconderla de los encargados del control, de lo contrario estos proceden a imponer multas elevadas por portar y preparar alimentos en la ruta (…)lo que atenta contra el elemental derecho de la alimentación y sobrevivencia”, complementó el Presidente.

PEDIDO

De ese modo, demandó al Consejo de Seguridad de la ONU tomar decisiones para que los países sin litoral puedan tener condiciones dignas en su tránsito hacia los puertos extranjeros, así también solicitó protección a los derechos más elementales “por su condición humana”.

Finalizó Morales su intervención en Ginebra señalando que, después de la inspección que realizó la comitiva de Choquehuanca a los puertos chilenos, el Gobierno boliviano solicitó a las autoridades de Chile un diálogo para tratar específicamente este tema, pero “nunca hemos sido respondidos para un diálogo bilateral; espero no sea una molestia presentar esta demanda para hacer respetar los derechos de mi pueblo, Bolivia”.

PARLAMENTARIOS

Luego que el presidente Morales terminara su discurso en la Asamblea de la ONU, parlamentarios calificaron de oportuna la denuncia realizada ante el organismo internacional.

“Fue oportuna y pertinente (…). Es hora que la comunidad internacional conozca y espero que Chile reciba sanciones por incumplir el Tratado de 1904, que dio parte a una guerra injusta en el pasado”, dijo el senador René Joaquino.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló que todas las arbitrariedades mencionadas por el presidente Morales en la ONU fueron constatadas por las mismas autoridades en el mes de julio.

“Esas verificaciones realizó la comisión boliviana, al margen de temas que tienen que ver con el libre tránsito, en lo que Chile comete atropellos contra los derechos de la gente”, señaló.

Actualmente, Bolivia y Chile enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, dos procesos. Uno tiene que ver con una demanda planteada por Bolivia contra Chile por un acceso soberano al mar, el otro fue planteado por el vecino país por el tema del Silala.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

En el Día de la Juventud, Morales dice que el mundo necesita jóvenes revolucionarios y antiimperialistas



En el Día de la Juventud, el presidente Evo Morales afirmó que los habitantes del planeta necesitan de una juventud comprometida con la línea revolucionaria, anticapitalista y antiimperialista. Lo hizo mediente mensajes publicados en su cuenta en Twitter.

"En su día, los jóvenes deben recordar que los habitantes del planeta esperan una juventud antiimperialista y anticapitalista", escribió en un primer tuit con motivo del 21 de septiembre, fecha en la que en el país celebra el Día de la Juventud.

En un segundo tuit, escribió: “El capitalismo es el peor enemigo de la vida y de la humanidad, por tanto es el enemigo de las futuras generaciones”.

Morales se asusentó del país el martes por la noche rumbo a Nueva York, Estados Unidos (EEUU), donde esta tarde esta prevista su participación en el 71 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU).

En un tercer tuit, el Presidente advirtió a los jóvenes que el capitalismo destruye a la Madre Tierra, concentra la riqueza en pocas manos y genera extrema pobreza.

"Solamente una juventud consciente y revolucionaria salvará al planeta y a la vida", reflexionó en un último tuit.

El Presidente cuestiona que en torneos oficiales solo participen futbolistas afiliados



Evo Morales cuestionó este martes que en las asociaciones y federaciones de fútbol se discrimine a jugadores de barrio y otras regiones, negándoles la posibilidad de participar en torneos oficiales, habiendo talento en distintos puntos del país.

“Tenemos indiferencias con algunas asociaciones y federaciones porque generalmente solo participan jugadores afiliados y no futbolistas ‘extra’, es como una discriminación, hay excelentes jugadores en las villas, pero como no pertenecen a las asociaciones no participan en las competencias oficiales”, dijo Morales en un encuentro con periodistas en Santa Cruz.

El Presidente manifestó que ha visto futbolistas de buenas condiciones en ligas de barrio y en torneos de otras regiones que no son tomados en cuenta por los equipos que forman parte de las asociaciones departamentales para competir en torneos oficiales.

“En la Paz conocí excelentes jugadores en las villas, pero como no son de la asociación correspondiente no participan. En el Chaparé también conozco ‘cancheritos’ que ganan Bs 1.000 en algunas ligas y ya no quieren estar en otros campeonatos, pero si hay incentivos se puede reclutar a buenos jugadores”, enfatizó el Gobernante.

Evo Morales planteó la posibilidad de realizar torneos permanentes regionalizados para promocionar a nuevos talentos, asesorados por equipos de expertos multidisciplinarios que los encausen en el camino de formarse como jugadores con perspectivas profesionales.

La autoridad también destacó que el entrenador de la selección boliviana, Ángel Guillermo Hoyos, tenga las mismas aspiraciones de trabajar con el elemento joven del fútbol para el recambio generacional.

martes, 20 de septiembre de 2016

Morales buscará en Nueva York crédito de $us 100 millones para el agro



El presidente Evo Morales informó hoy que aprovechará su presencia en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, para gestionar un crédito de 100 millones de dólares que serán destinados a los productores agrícolas.

"Una de las razones por las que voy a viajar a las Naciones Unidas es aprovechar reuniones con instituciones. Vamos a buscar unos 100 millones de dólares de crédito, que sean disponibles rápidamente, para impulsar el sector agropecuario", informó el Mandatario, durante un desayuno trabajo con periodistas en Santa Cruz.

El mandatario también anunció que ya están disponibles 80 millones de dólares con “interés 0” para el sector productivo del país, que sufre una severa crisis por la intensa sequía, que ha afectado al menos 200 mil hectáreas.

Morales partirá esta noche a Nueva York desde la ciudad de Santa Cruz.

El jefe de Estado aprovechará su viaje a EEUU para mantener algunos encuentros bilaterales, realizar negociaciones y abordar temas como la colaboración y las inversiones.

Los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento manifestaron su interés en reunirse con el mandatario boliviano.

Evo pide presidencia de los No Alineados

Evo Morales anunció que el Estado Plurinacional de Bolivia postulará a la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) en 2020. Dicha organización agrupa a 120 países, y 15 naciones observadoras.

Se fundó en 1961, en plena Guerra Fría, con la intención de mantener una posición neutral en la pugna entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Petición. La semana pasada, Nicolás Maduro, de Venezuela, recibió de Irán la presidencia del MNOAL, la cual ejercerá hasta 2019. Después, Bolivia intentará dirigir esta organización.

“Bolivia postulará a Presidencia del MNOAL en 2020 para proteger la Madre Tierra, impedir guerras, reducir extrema pobreza e integrar el sur”, escribió Evo en su cuenta de Twitter.

El Primer Mandatario señaló que la misión a futuro del MNOAL debe ser “contra la recolonización, guerras y los golpes suaves”.

Bases. Entre sus principios está el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por si sola o en colaboración con otros Estados.

Evo pide a Hoyos que no renuncie a Rusia 2018



El presidente boliviano Evo Morales se reunió la tarde de este martes con el entrenador de la selección nacional de fútbol, Ángel Guillermo Hoyos, para intercambiar criterios y solicitarle que no pierda de vista ni renuncie a la posibilidad de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

“Ganando todos nuestros partidos en La Paz y sumando unos cuatro de visitante podríamos estar peleando un cupo”, le dijo Hoyos al mandatario boliviano, durante una cita entre ambos en uno de los ambientes del Colegio Militar de Aviación, acompañados por el ministro Carlos Romero, Clíver Rocha y Ronald García.

El triunfo de local frente a Perú (2-0) y el empate de visitante ante Chile (0-0), en la séptima y octava fecha, le ha devuelto la ilusión al presidente y a todos los bolivianos. La selección ocupa el octavo lugar de la tabla de posiciones con 7 puntos, por encima de Perú y Venezuela. El próximo partido de la Verde será el 6 de octubre en Natal, frente a Brasil, y cinco días más tarde en La Paz será local ante Ecuador.

Morales, un futbolero de corazón y asiduo seguidor de la selección en los partidos en La Paz, le dio su confianza plena a Hoyos y le pidió, además, el máximo esfuerzo en la próxima visita a Brasil en procura de un resultado que aliente las esperanzas de la selección.

En una reunión de intercambio de criterios y de solicitudes mutuas, Hoyos le pidió al presidente para que interceda por el mejoramiento de los campos de entrenamiento para la selección, considerando que las que hay en Bolivia no son de las mejores para el desarrollo de un fútbol fluido como el que se pretende.

Morales también le hizo recuerdo a Hoyos que en las provincias también hay talentos y debería apuntar a esos lugares para que tengan su atención en futuras convocatorias para las selecciones menores. Evo pidió la integración del fútbol, incluso desde los campeonatos intercolegiales, regionales y plurinacionales.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Evo se ausentará de los festejos cruceños y anuncia reuniones bilaterales en EEUU

las reuniones de la Asamblea de la ONU donde se reunirá con jefes de Estado.
El Presidente Morales anuncia encuentros bilaterales con diferentes países y con representantes de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
En el marco de la entrega de una unidad educativa en la localidad cruceña de Warnes, el Presidente Morales informó que se ausentará de los festejos cruceños para particicipar en las reuniones de la Asamblea de la ONU. Anunció que se comunicó con el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, para coordinar su participación y reuniones con jefes de Estado de distintos países, además de representantes del BID; van a estar presidentes de todos los páises y "hay que aprovechar", comentó Morales.
El Presidente participará del Debate General Anual de Naciones Unidas que este año tiene como temática principal Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un impulso universal a transformar nuestro mundo a realizarse del 20 al 26 de septiembre. En el cual se tiene previsto que participen 140 jefes de Estado y Gobierno en la tribuna de oradores.
Asimismo, en pasados días Sacha Llorenti informó que tratará temas relacionados con el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC y el cese de fuego en Siria. Recordó también que desde enero del próximo año Bolivia pasará a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
El periodo de sesiones de la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas inició el 13 de presente mes y se desarrollarán hasta el próximo 26 en la sede de este organismo en la ciudad de Nueva York. Además, llevarán a cabo reuniones de alto nivel sobre las crisis de refugiados y migrantes y sobre la resistencia de a los antimocrobianos, según anuncia la agenda de la Asamblea.

domingo, 18 de septiembre de 2016

La “rodilla del pueblo", los tuits de Evo y las políticas de Estado

“Yo me siento, como siempre, solo Evo", dice, cerca de cumplir 11 años como Presidente del Estado, pero en los hechos se ha convertido en un sagaz político, un estadista y en el estratega de las acciones de su Gobierno.

En este momento, sigue en recuperación de una cirugía de su rodilla izquierda, por una lesión futbolera, y su caminar aún es lento. "De mi rodilla -Iván es testigo, dice mirando al gobernador de Cochabamba- los médicos me han dicho ‘estás exagerando al hacer ejercicios, tu rodilla ya no es de Evo, es del pueblo". También, aparentemente, la decisión sobre una probable candidatura: “Por ahora mi tarea es hacer gestión, acabar bien el 2020 e irme a casa, ese es mi deseo, pero los compañeros dicen que la vida de Evo, ya no es de Evo, es del pueblo. Eso dejo a la opinión de mis hermanos y hermanas, eso no depende de mí”.

Morales ve las cosas desde abajo, desde sus bases de los movimientos sociales, se da baños de multitudes, como el reciente en Valle Sacta. Y a la hora de tomar decisiones, que marcan el rumbo del país, como los últimos cinco decretos sobre las cooperativas mineras, se acoraza con su gabinete y es firme.

Está pendiente de las encuestas, que por lo general, nunca lo han abandonado. “La encuesta de Mori me está confundiendo, la de agosto, dice que soy el mejor Presidente desde la fundación de la República, de toda la historia. A mí me ha sorprendido eso, si eso hace un dirigente sindical, con apoyo de los movimientos sociales, hay que seguir trabajando”, comenta.

REDES SOCIALES Al hablar de su incursión en el Twitter y el impacto de sus mensajes, particularmente en Chile, desde donde recibe airadas respuestas de políticos importantes, como el canciller Heraldo Muñoz, el Presidente sonríe y revela que está sorprendido por el seguimiento que tiene en su cuenta @evoespueblo.

“Creo que algunos mensajes han sido lanzados rápidamente, pero sin mentiras, sin acusar a nadie, esas palabras ante Chile son para defender nuestro derecho, para defender la verdad”.

Morales ratifica que su Gobierno está empeñado en la tarea de resolver, mediante el diálogo, los temas pendientes con el país transandino. “Algunas autoridades chilenas han dicho que no hay temas pendientes con Bolivia, entonces por qué en 2006 hemos firmado con Bachelet 13 puntos, claro que hay temas pendientes, históricos y estructurales, entonces yo creo que (el Twitter) ayuda bastante para informar”.

Evo, reconoce que le costó comprender y ser parte de las redes. “Me pidieron entrar, pero yo no compartía, pero decidí entrar en el Twitter”. Comenta que todos los mensajes los define él y que tiene el apoyo de un editor y su equipo de la Presidencia.

Apunta que en el tema de redes, no le gusta que los usuarios se camuflen o no se identifiquen, “cuando no se identifican usan las redes para acusaciones, para mentiras, no comparto eso. Todos tienen derecho a dar su mensaje”.

Desde Chile ha recibido fuertes críticas por sus mensajes, pero sobre todo importantes respuestas, como la posible visita de Muñoz y Bachelet después de que Morales los invitara al Silala, mediante esta red social.

Sus tuits siguen su línea, son antiimperialistas. Estados Unidos y Chile son sus principales blancos. Ha posicionado hashtags o etiquetas como #MarParaBolivia, #MadreTierra, #ElSilalaesBolivia, #Antiimperialismo y #PatriaGrande, entre otros. En cinco meses, ya tiene 87.500 seguidores y lanza un promedio de dos tuits por día.

Cuando en febrero pasado, luego de perder el referendo del 21F para la reforma constitucional que buscaba posibilitar una nueva candidatura, anunció que llevaría su lucha a la redes sociales, para enfrentar a sus detractores, hablaba en serio, ahora es tendencia internacional.

POLÍTICA REGIONAL Para Evo Morales, los contrastes de la izquierda en América Latina, con los ejemplos más recientes de las derrotas del kirchnerismo en Argentina, la destitución de Dilma Rousseff, en Brasil, y la crisis que acosa a Nicolás Maduro en Venezuela, tienen la firma del “imperialismo”.

Pero, no es pesimista en relación a los gobiernos conservadores recién instalados en los países vecinos. “Lamento mucho que el hermano presidente (Mauricio) Macri, en una encuesta, está con 18 por ciento de apoyo y tiene tan poco tiempo de gobierno. En Brasil, igual, el presidente (Michel Temer) no tiene apoyo, cada día hay marchas contra su modelo económico; una cosa es la movilización por un proyecto específico y otra es por cambios estructurales, pero esas reacciones van a salir justamente para que, democráticamente, vuelvan los gobiernos de izquierda”, dice.

El Presidente cree que los medios de comunicación, ahora, “son el mejor instrumento del imperio para dominar políticamente a algunos países y que los golpes militares han sido sustituidos por golpes del Órgano Judicial o del Congreso”. “Aquí hay un tema de fondo: para los expresidentes de derecha no hay procesos, pero para los expresidentes de izquierda hay de todo, por corrupción y por todo, pero, lo más importante es que el pueblo se da cuenta de esas políticas”.

Esta conversación con el Presidente se desarrolló en un vuelo de la ciudad de Cochabamba al Trópico, en el avión presidencial. Morales viajó a Valle Sacta, la pasada semana, acompañado del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y de dos dirigentes sindicales para la inauguración de una planta procesadora de frutas, que es parte del polo de desarrollo que Morales apunta a crear en esta región, con importantes inversiones que ya están en curso.

Bono para gemelos y trillizos

El presidente Evo Morales espera entregar desde el próximo año un renta para madres que tengan gemelos, trillizos, cuatrillizos y otros nacimientos múltiples.

"Puedo adelantar, he pedido a mi gabinete que estudie bien cómo se puede dar un bono, por un tiempo determinado, para esas familias, ojalá podamos empezar el próximo año. Conozco muchos casos de familias que tienen la felicidad de tener varios hijos al mismo tiempo, pero a los papás no les alcanza su sueldo y las mamás no pueden trabajar por cuidar a los bebés", dijo a OPINIÓN el Mandatario.

Afirmó que todavía no tiene definido el monto ni el tiempo de duración de esa nueva renta social. Eso dependerá de los estudios encargados a los ministros.

El Presidente considera que los bonos sociales implementados por su Gobierno están dando buenos resultados, llegando directamente a los sectores más necesitados de la población, pese a que estas medidas han sido consideradas asistencialistas y electoralistas por algunos sectores.

Actualmente, se otorga la Renta Dignidad, a las personas mayores de 60 años, el Bono Juancito Pinto, a los estudiantes de primaria y secundaria de colegios fiscales. El tercer item del paquete de bonos sociales, es el Juana Azurduy, un apoyo económico para mujeres embarazadas y madres con hijos menores de dos años.

Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) destina más de 512 millones de dólares (3.564 millones de bolivianos) para cumplir con el pago de los bonos.

Morales pide que EE.UU indemnice a Cuba por bloqueo

El presidente Evo Morales propuso este sábado, en el inicio de la cumbre presidencial del Movimiento de los países No Alineados (MNOAL), aprobar una resolución para exigir al Gobierno de Estados Unidos que indemnice al pueblo cubano por el bloqueo económico que mantiene en contra de la Isla desde octubre de 1960.

“Mi pedido hermano Maduro, presidente de los No Alineados, aquí debemos sacar una resolución demandando o procesando para que Estados Unidos deba resarcir o compensar el daño económico con el bloqueo (que ocasiona) al pueblo cubano”, demandó Morales en la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del MNOAL, que se desarrolla en la isla venezolana Margarita.

El mandatario boliviano remarcó que “es hora de que EEUU tome en cuenta y asuma su responsabilidad para resarcir los daños económicos al pueblo cubano”.

Morales insistió en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU “no es suficiente mientras se mantenga el bloqueo que viola todas las normas del derecho internacional”.

Remarcó que como países No Alineados tienen “una enorme responsabilidad, no solamente con nuestros países, sino también solidariamente con otros países del mundo”.

En ese sentido, El Jefe de Estado también expresó, a nombre del pueblo boliviano, el respaldo al pueblo palestino “que continúa siendo víctima de una política de genocidio sin precedentes del Estado de Israel, con directo apoyo de EEUU”.

Igualmente expresó su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por “toda la agresión que viene sufriendo” por el gobierno estadounidense.

“Expresar a nombre del pueblo boliviano, hermano Maduro, dale duro contra el imperio norteamericano, todo nuestro apoyo, toda nuestra admiración, y no se sienta solo en esta dura lucha contra esa agresión económica, política, del amedrentamiento que viene de EEUU”, apuntó.

Ante esta realidad, de abusos de países imperialistas, Morales dijo que “el único camino que tenemos es la unidad y construir un nuevo orden mundial con justicia social para vivir en armonía con la Madre Tierra”.

“Los pueblos indios somos rebeldes y nuestra rebelión siempre se impondrá junto a los países que luchan por la liberación de sus pueblo”, enfatizó Morales. (ANF)

viernes, 16 de septiembre de 2016

Morales asegura asistencia de Putin a Congreso de Gas en Santa Cruz

El presidente Evo Morales aseguró hoy la asistencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Congreso de países Exportadores de Gas que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en 2017.

"Estamos seguros que el siguiente año nos acompañará el presidente de Rusia, Putin, estará el presidente de Irán, otro país productor y exportador de gas", mencionó en su discurso en el inicio de las operaciones del yacimiento gasífero Incahuasi.

Según dijo, Bolivia se encuentra al nivel de los grandes países productores y exportadores de gas, aunque señaló: "Somos pequeños todavía", pero con mucha "dignidad y soberanía", señaló.

Morales aseveró que Bolivia ya es un "referente internacional" no sólo por la nacionalización de los hidrocarburos dictada en 2006, sino también por su política económica, que muchas veces es seguida, imitada e implementada por otras naciones.

El jefe de Estado destacó los acuerdos y negociaciones que se lograron con el Gobierno de Rusia, pero también con las empresas de ese país como Gazprom, la que anoche regaló un coche a gas al país, que según dijo el Mandatario permitirá economizar combustible.

Bolivia y Rusia desarrollan proyectos conjuntos, por ejemplo, en energía nuclear de uso civil, como también en materia de cooperación militar.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Si los comicios fueran el domingo Evo ganaría



Si los bolivianos debieran acudir este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente y entre los candidatos estuvieran: Evo Morales, Carlos Mesa, Rubén Costas, Luis Revilla, Samuel Doria Medina, Eduardo Rodríguez Veltzé, Félix Patzi, Tuto Quiroga y Soledad Chapetón, quien se haría con el mando de Bolivia sería, nuevamente, el líder de los cocaleros y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

La consulta fue realizada por Captura Consulting ha pedido de la revista Poder y Placer. En La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz la encuestadora consultó a 900 personas a finales de julio.

La pregunta que se les hizo a los encuestados fue: "Si el próximo domingo fueran las elecciones generales ¿por quién votaría si los candidatos fueran Evo Morales, Carlos Mesa, Rubén Costas, Luis Revilla, Samuel Doria Medina, Eduardo Rodríguez Veltzé, Félix Patzi, Tuto Quiroga y Soledad Chapetón?". El 36,2% de la intención de voto fue para Morales, mientras que el ex presidente Mesa ocupó el segundo lugar con el 18,4% y el gobernador de Santa Cruz, el tercer puesto con un 9,9%.

El actual presidente de Bolivia, que dirige el país desde enero de 2006, ocuparía los primeros lugares en el eje troncal del país. En Santa Cruz ganaría con el 31,3; en La Paz, con el 42%; en El Alto, con el 43% y en Cochabamba, con el 31%.

El segundo lugar sería para Mesa en las ciudades de La Paz, con el 25%; en El Alto, con el 23,5% y en Cochabamba, con el 31&. Mientras que Rubén Costas se ubicaría en el segundo lugar en Santa Cruz al anotarse un 24%.

La Paz y El Alto con el 8,5%, respectivamente, le darían el tercer lugar a Revilla. Este puesto en Santa Cruz sería para el ex presidente Mesa (8,3%) y en Cochabamba, para Rodríguez Veltzé con el 7%.

Escritor peruano destaca labor de Evo



El libro de Juan Manuel Robles está referido a las impresiones de la niñez, una educación infantil sobre la base de concepciones muy ligadas a la ideología cubana. El escritor peruano ha obtenido varios premios y reconocimientos por sus obras publicadas incluso en EEUU. Durante una entrevista, dijo que el gobierno del presidente Evo Morales logró posesionar a Bolivia en el mapa mundial, “es un hecho, no solo es mi visión de afuera”, sentenció. Comparó la política de su país, Perú, en relación a la administración del recurso del gas y dijo que “la diferencia está en que el gobierno de Morales permite la explotación y la comercialización para el beneficio de todo su país, lo contrario pasa en Perú y otros que tienen similares gobiernos al de Goni”, dijo.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Morales recibió la distinción "Libertad del Tunari" en Cochabamba



El presidente Evo Morales recibió el martes la distinción "Libertad del Tunari" en el marco de la Sesión de Honor realizada por la Asamblea Legislativa Departamental en homenaje a los 206 años de la gesta libertaria de Cochabamba.

El reconocimiento le fue otorgado al jefe de Estado en reconocimiento a la lucha que libró por la dignidad y la soberanía nacional, la nacionalización de los hidrocarburos durante la última década y por su permanente aporte al desarrollo y la integración regional.

Una distinción similar fue entregada al Vicepresidente del Estado Plurinacional por su trabajo para que la población sea beneficiada por la política estatal del "Vivir bien", que es sustentada por constantes mejoras en los accesos a servicios de salud, educación, vivienda y la integración vial en todas las regiones del país.

El reconocimiento fue otorgado, además, a personas e instituciones regionales destacadas en distintos rubros del quehacer departamental.


Evo estará en Santa Cruz con una nutrida agenda



El presidente Evo Morales distribuirá su tiempo entre estar en Santa Cruz, por su aniversario, y cumplir actividades internacionales. Por primera vez, luego de algunos años, la máxima autoridad estará el 24 de septiembre en tierra cruceña.

De acuerdo con la información proporcionada por el ministro de Autonomías, Hugo Siles, mañana y el viernes, el primer mandatario "estará prácticamente todo el día en Santa Cruz con una nutrida agenda, posteriormente llegará el 24 para celebrar las efemérides".



En el lapso intermedio de tiempo, Morales viajará a la isla Margarita (Venezuela), donde participará de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, evento que termina el domingo; el 21 de septiembre estará en Nueva York (EEUU) para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas.

Antes de esos viajes, el presidente participará de la inauguración de la Feria Exposición de Santa Cruz prevista para el 16 de octubre en la noche. Otras de las actividades previstas son la entrega de la carretera Chané-Mineros, la firma de contrato para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Rositas y la inauguración del planta gasífera de Incahuasi.



Un día después del aniversario cruceño, Evo deberá estar en Ginebra (Suiza), para ser parte de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De esa forma, Morales retoma su agenda internacional, tras sufrir una lesión en su rodilla izquierda y viajar el 16 de agosto a República Dominicana y Cuba.

Evo Morales viajará a Venezuela, EEUU y Suiza



El presidente Evo Morales se ausentará a Venezuela, Estados Unidos y Ginebra en los próximos días como parte de una gira que comprende su asistencia a la décimo séptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en isla Margarita, y una exposición ante la Asamblea de las Naciones Unidas (NNUU).

El Mandatario viajará el sábado a isla Margarita y el 21 de septiembre expondrá ante las NNUU, cuya sede se encuentra en Nueva York, y cuatro días después visitará Ginebra, Suiza, para participar de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, según publica este miércoles La Razón en su edición impresa.

La cumbre del Mnoal comenzó el martes y culminará el domingo próximo. (14-09-2016)

Evo anuncia eventos internacionales para Cochabamba



El presidente Evo Morales, en ocasión por los 206 años de gesta libertaria de Cochabamba, anunció que el departamento será sede de eventos internacionales este año y en 2017.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para informar que este año tendremos algunos eventos internacionales importantes que se van a realizar en el departamento", informó en conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba.

Morales detalló que entre el 19 y 20 de septiembre se celebrará una reunión regional entre representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud.

Así también, dijo que entre el 4 y 5 de noviembre se realizará la Cumbre Antiimperialista de Jóvenes de América Latina en Villa Tunari y del 14 al 19, de ese mismo mes, se desarrollará la Cumbre Continental de Comunidades Indígenas.

Informó que del 28 al 31 de marzo del próximo año se realizará el segundo Foro Regional de Desarrollo Económico Territorial para América Latina y el Caribe.

"Es importante cómo aprovechar estos eventos internacionales para dar una buena imagen al departamento de Cochabamba para Bolivia”, expresó el Primer Mandatario.

El Presidente felicitó a Cochabamba por sus 206 años de gesta libertaria. Pidió disculpas por retirarse y no participar de los actos protocolares programados para esta tarde.

"En el aniversario del departamento de Cochabamba desearles muchas felicidades y mucha suerte y disculpa que pida permiso para retirarme del desfile porque también tengo compromisos no solamente de salud sino de Bolivia mediante un gabinete", expresó el presidente Evo Morales

Morales realza actos oficiales por la efeméride de Cochabamba

El presidente Evo Morales realza el miércoles los actos oficiales por los 206 años del grito libertario de Cochabamba, que comenzaron con las ofrendas florales a los pies de Esteban Arce, uno de los líderes de la revolución que selló la independencia de esa región del yugo español.

Morales llegó a esa ciudad central junto con el vicepresidente Álvaro García Linera, donde ya los aguardaban las autoridades locales y departamentales, además de legisladores y miembros de organizaciones sociales.

El 14 de septiembre de 1810 se produjo el levantamiento independista de Cochabamba liderado por el coronel Francisco del Rivero.

Con unos 1.000 milicianos del valle de Cliza, Rivero ingresó en Cochabamba y tras rodear a la guarnición, arrestó y derrocó al gobernador intendente José González Prada.

En esta insurrección tuvo una efectiva y brillante participación don Esteban Arce.

Evo proyecta a la Llajta como centro productivo

El presidente Evo Morales proyecta al departamento de Cochabamba como el centro productivo del país y así transformar el granero en una plataforma productiva energética. La autoridad dio a conocer la información en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental por el 206 aniversario de Cochabamba. El acto se cumplió anoche en el Paraninfo de la Escuela de Comando y Estado Mayor.

Una alfombra roja y los Colorados de Bolivia interpretando la marcha presidencial esperaron al Mandatario en el frontis del edificio. Asistieron también a la ceremonia el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, diputados, senadores y autoridades departamentales. Morales dijo que es fundamental cambiar la matriz económica productiva de Cochabamba y concretar proyectos de riego que tienen que ser construidos de manera concurrente entre el Gobierno Central, la Gobernación y las alcaldías. Anunció la implementación de la primera industria del pescado que será en el trópico cochabambino, con una inversión de 28 millones de dólares. También habló del fomento a la lechería con la ampliación del mercado consumidor y la migración de los productores al trópico. Dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía son potenciales consumidores de la leche.

Relievó la capacidad energética de Cochabamba donde se invirtió 7 mil millones de bolivianos. Mencionó las plantas eléctricas San José e Ivirizu. “En el plan para el 2020 están las hidroeléctricas Banda Azúl, Ambrosía y Santa Bárbara”.

Respecto a la integración vial, afirmó que existen dos mil millones de dólares comprometidos, para las dobles vías y El Sillar.

Entre la tareas pendientes mencionó la instalación de la Ciudadela Científica prevista para el 2020 y la industria del medicamento. Reconoció que no hubo avances debido a la falta de profesionales capacitados para la elaboración del estudio a diseño final de la fábrica. Recordó que se cuenta con 300 millones de dólares para ese emprendimiento.

En la ceremonia, Morales y Álvaro García Linera recibieron la distinción “Libertad del Tunari”, por su importante aporte al desarrollo e integración departamental.

También fueron reconocidas destacadas personalidades como el compositor e intérprete de cuecas Willy Claure; el médico Ángel Maida Terceros y la Dirección Departamental de Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), entre otras personalidades e instituciones.

Misicuni

El Mandatario garantizó 140 millones de dólares para captar agua de los ríos Viscachas y Putucuni para Misicuni.

Distinción
La empresa Corani S.A. recibe el reconocimiento al mérito industrial

La Asamblea Legislativa Departamental otorgó, en la sesión de honor del aniversario de Cochabamba, el reconocimiento al mérito industrial o empresarial a la empresa eléctrica Corani S.A.

La compañía tiene como actividad principal la generación de energía eléctrica a través de las centrales hidroeléctricas Corani y Santa Isabel y del Parque Eólico Qollpana.

Entre todos generan una potencia instalada de 176 MW destinada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), es decir que benefician a toda Bolivia. Sus centrales de generación eléctrica se encuentran en el departamento de Cochabamba. Las centrales hidroeléctricas Corani y Santa Isabel, están ubicadas entre los municipios de Colomi y Villa Tunari, en la provincia Chapare. Y el Parque Eólico Qollpana, se sitúa en el municipio de Pocona, provincia Carrasco. Actualmente, el proyecto hidroeléctrico más ambicioso es San José, ubicado en la provincia Chapare, en ejecución pues aportará 124 MW al SIN.

Evo: “Ahora le hemos puesto en su lugar a Chile”



El presidente Evo Morales dijo que gracias a los movimientos sociales y campesinos se puso en su lugar a Chile paa orgullo de los bolivianos.

El Jefe de Estado destacó el apoyo que recibe de los movimientos sociales y del movimiento campesino, puesto que se puso “en su lugar a Chile”, en referencia a la demanda marítima boliviana instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya y a los diferendos por el uso y el desvío de los caudales de los manantiales del Silala y del río Lauca, hechos que perjudican a Bolivia.

“Ahora hemos puesto en su lugar a Chile para que se resuelvan temas pendientes entre Bolivia y Chile, eso no había antes, eso será para recuerdo y para la historia”, aseguró durante la entrega del mercado e internado en la localidad Tapacarí, en Cochabamba.

De igual manera, Morales destacó la estabilidad política que garantizan los movimientos sociales. “Cuando hay estabilidad política hay estabilidad económica, crecimiento económico, y ahí también podemos planificar estas clases de reivindicaciones”, manifestó.

De esta manera, el presidente Morales hizo alusión a la reunión que sostuvieron, en la mañana, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, con su par chileno, José Miguel Insulza, en la Corte de la Haya.

Ambos agentes tuvieron un encuentro cordial en el que coincidieron en solicitar una nueva fase de alegatos, en el proceso de la demanda marítima boliviana.

martes, 13 de septiembre de 2016

Morales dice que Bolivia puso a Chile 'en su lugar'



El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia "puso en su lugar" a Chile, para que "resuelva los problemas pendientes" que existen entre ambas naciones. Hoy se reunieron en La Haya los agentes para la causa marítima, para definir los términos del proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"El encuentro de agentes con la CIJ debe ser el inicio del diálogo para resolver pacíficamente un tema pendiente como es el #MarParaBolivia" (sic), afirmó luego en su cuenta oficial en Twitter la máxima autoridad del país.



Además, Morales explicó que Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, "están reunidos en la Haya para definir nuevos plazos de las réplicas y dúplicas" dentro del litigio, iniciado en 2013 por Bolivia para que se cumplan los "compromisos pendientes".

Se anticipa que La Haya defina los plazos para la posible presentación de documentos escritos y audiencias orales dentro del proceso. "Bolivia considera que debe haber una segunda fase de alegatos escritos, por diferentes argumentos entendemos correspondería y ojalá sea de mutuo acuerdo con Chile", dijo ayer el representante nacional ante la CIJ.

Antes del encuentro, Insulza sostuvo que "Bolivia debe pronunciarse sobre si decide o no la posibilidad de una réplica (...). Si la solicita, nosotros no seremos obstáculo", de acuerdo información difundida por EFE.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Evo tras admisión de funcionario chileno: '¿Hay dudas sobre nuestros derechos?'



El presidente Evo Morales preguntó hoy si, tras la admisión de un funcionario de la Cancillería de Chile de que las aguas manantiales del Silala fueron canalizadas hacia territorio vecino artificialmente, queda alguna duda sobre los derechos y la jurisdicción que tiene el país sobre este recurso que nace en el sur de Potosí, cerca de la frontera.

En su cuenta de Twitter @evoespueblo, el mandatario escribió la mañana de este lunes: “ Si un funcionario de cancillería chilena admite canalización de nuestros manantiales del Silala, ¿hay alguna duda sobre nuestros derechos?” (Sic).

El experto geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería chilena, Alejandro Ahumada, admitió que existen canales artificiales en territorio boliviano que fueron emplazados para mejorar el "aprovechamiento" del recurso hídrico.

“Las aguas del río (así denomina Chile al Silala) fueron encauzadas en alguna oportunidad para su mejor aprovechamiento; esas canalizaciones, esos encauzamientos no impactan negativamente en el curso, hace varios años las canalizaciones no están siendo operadas y el río discurre normalmente”, señaló a la cadena internacional CNN Chile.

El funcionario fue parte de la delegación que la pasada semana llegó hasta el punto fronterizo del Silala.

En ese marco, el Jefe del Estado boliviano invitó a su par de Chile Michelle Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz a visitar la zona y “no solo verlo desde la frontera". El Consulado boliviano en Chile formalizó la convocatoria, pero aún no hay respuesta.

Santiago demandó al país en junio de este año ante la CIJ para que ese tribunal declaré que las aguas que discurren a su territorio desde el Silala son un río internacional. Para La Paz no hay duda que es recurso finito producto de un manantial que fue desviado artificialmente hacia Chile sin ningún tipo de compensación.

La administración de Bachelet tiene hasta el 3 de julio de 2017 para presentar su memoria, el país debe responder hasta la misma fecha de 2018, oportunidad en la que también Bolivia contrademandará a Chile.

Así lo confirmó el secretario del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala y Recursos Hídricos, René Martínez, en una entrevista con la red PAT, la mañana de este lunes.

“Presentamos nuestra contramemoria y en la cual seguramente vamos a presentar nuestra contrademanda que está siendo construida sobre cimientos técnicos-científicos para poder hacer coherencia con estos presupuestos: agua para la vida, para la comunidad, agua que en su carácter finito están incuestionablemente focalizados, territorializados en Bolivia”, sostuvo. (12/09/2016)

domingo, 11 de septiembre de 2016

El Sillar y seis hidroeléctricas son prioridades de Evo para Cochabamba

Volando al trópico, Evo Morales señala las áreas y proyectos para consolidar al departamento de Cochabamba como exportador de urea y energía eléctrica, además de centro de vinculación vial del país.

Morales vuelve a atacar consumo de Viva y Coca Cola

Durante la inauguración de una planta procesadora de cítricos en Valle Sacta del Chapare de Cochabamba, el presidente Evo Morales volvió este sábado a atacar al consumo de la Coca Cola y la telefónica Viva, porque no significan ingresos directos al Estado sino a la empresa privada, además que anunció que en poco tiempo el Trópico no comprará soya cruceña para procesar alimento balanceado.

“Todos me dicen que he rejuvenecido. Hace cinco años que no tomo gaseosa, menos Coca Cola. Hay lindas propagandas, Coca Cola hace mucho daño a la salud, especialmente cuando se exagera, teniendo (en Bolivia para consumir) jugo de nuestra naranja”, manifestó a tiempo de instar a la preferencia por consumir la producción nacional.

Morales señaló que es como utilizar los servicios de Entel. “Hay los privados llamado Viva, Tigo; está respetado por Constitución. Cuando usamos a empresas de telecomunicación privadas, las ganancias, las utilidades son para el empresario, para el extranjero. Si nosotros utilizamos Entel, las utilidades son para todo el pueblo boliviano porque de ahí sale el bono Juancito Pinto”, indicó.

Aseguró que la mejor forma de garantizar el crecimiento económico es ampliando el mercado interno y dijo que por ello pidió a la Policía y Fuerzas Armadas, a que en vez de entregar harina importada de Argentina, distribuya leche procesada a sus integrantes. (Erbol)

viernes, 9 de septiembre de 2016

Evo inaugura 4.699 instalaciones de gas domiciliario en el Distrito 9

El presidente Evo Morales inauguró 4.699 instalaciones de gas a domicilio en el Distrito 9, en el sur.

La obra ejecutada beneficia a 23.495 habitantes. La inversión fue de 88.5 millones de bolivianos.

El Primer Mandatario gobierna desde Cochabamba hasta el próximo miércoles, según informó él mismo. Durante su estadía realiza la entrega de obras, a diario, a propósito de la efeméride departamental.

El sistema de gas domiciliario comprende el tendido de 18.505 metros de red primaria, 318.259 metros de red secundaria y las obras civiles e instalación de gabinetes.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el plan de inversiones del Distrito 9 contempla a las mancomunidades de Pucara Grande, Encañada, Subdistrito 31, Subdistrito 32, Valle Hermoso, Pampa San Miguel, K’ara K’ara, Santos Paraíso, Sivingani, Primero de Mayo, Cobol, Alto Buena Vista y Kasa Huasa.

El Jefe de Estado resaltó que ningún vecino pagó por la instalación.

“Los beneficiarios no han puesto un solo boliviano y en ese sentido seguiremos trabajando por la ampliación del servicio”.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, hizo énfasis en los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

“Los hermanos de la zona sur nunca hubieran podido tener gas domiciliario con alguna empresa privada”.

2009

Llegó el gas a las casas

Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se hizo cargo de la distribución de gas domiciliario en Cochabamba desde 2009. Antes estaba a cargo la empresa privada.

Evo asegura que no consume Coca Cola desde hace cinco años

El presidente Evo Morales aseguró este jueves que no consume ni un solo vaso de Coca Cola desde hace cinco años porque hace mucho daño al organismo, a tiempo de anunciar que el país proyecta la exportación de stevia, un endulzante natural que se cosecha en tierras bajas.

"Saben hermanos y hermanas, la gente que tiene mucha plata, ya no consume azúcar, porque hace daño, Coca Cola ni se imaginan, no puedo entender que todavía consuman Coca Cola, deberían hacer algo, he entendido perfectamente (que hace daño) y desde hace cinco años ni un vaso de Coca Cola", dijo Morales, en un acto público en Chimoré.

Luego la autoridad afirmó que incluso ahora evita el consumo de gaseosas de otras marcas y sólo en un par de ocasiones lo hizo en este último periodo, pero porque no quedaba otra alternativa que beber dicho producto.

"Creo que dos veces (no más tomé en todo este tiempo) y eso porque ya no había otro refresco, ni agua, sólo había gaseosa e incluso he tomado por acompañar a los compañeros", señaló.

No es la primera vez que Morales se refiere a Coca Cola. En 2010, el Jefe de Estado generó una gran polémica porque en aquella ocasión aseguró que dicha gaseosa sirve para destapar inodoros. Después en 2012, el canciller David Choquehuanca incluso anunció el fin de Coca Cola y el comienzo del mocochinche.

Evo afirma que ‘Cascos Azules’ derrocan a gobiernos del pueblo


El presidente Evo Morales señaló que el reparto imperial sigue vigente con las intervenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de los ‘Cascos Azules’ para derrocar a los gobiernos de los pueblos, que son ante todo antiimperialistas.



“So pretexto de defender los derechos humanos, so pretexto de enfrentar al gobierno de la dictadura, en el fondo es para enfrentar, para derrotar a gobiernos del pueblo, a gobiernos izquierdistas, a gobiernos antiimperialistas, a gobiernos que no están al servicio del sistema capitalista”, aseguró Morales durante la inauguración de redes de gas domiciliario en Cochabamba.

El Jefe de Estado se preguntó qué se hacía en el pasado cuando había movimientos políticos de liberación y movimientos políticos democráticos de liberación.

“Ahí venía el imperio con golpe de Estado, con la dictadura militar para someter al pueblo, y cuando ya no pueden frenar intervenciones militares, bases militares para el control a un país, vienen las intervenciones a veces de las Naciones Unidas, los ‘Cascos Azules’”, afirmó.

Morales pidió también recordar cómo Bolivia fue saqueada por anteriores gobiernos neoliberales y que ahora hay una verdadera estabilidad que se refleja en todos los ámbitos.
“Sería importante comunicar nuevamente cuando (el expresidente) Gonzalo Sánchez de Lozada se escapaba en carretillas sacando la plata del Banco Central de Bolivia, su ministro Yerko Kukoc en Santa Cruz se ha hecho pillar con paquetes de plata”.

Además, señaló que en poco tiempo cambió la situación económica de Bolivia gracias a la liberación de la dominación externa.

“Hemos empezado a liberarnos de una dominación externa en lo político y en lo económico, ¿en lo político quién dominaba? La embajada de Estados Unidos, ¿en lo económico quiénes decidían? El Fondo Monetario Internacional (FMI) para saquear nuestros recursos económicos”, detalló.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Morales invita a autoridades de Chile a visitar el Silala y no sólo mirarlo desde la frontera

El presidente Evo Morales invitó el jueves a las autoridades de Chile a visitar los manantiales del Silala, ubicados en el departamento de Potosí, y no sólo mirarlos desde la frontera.

"Invitamos a la Presidenta o al canciller de Chile visitar los manantiales del Silala y no sólo verlos desde la frontera", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

De acuerdo con el portal digital de La Tercera, durante esta jornada está previsto que la agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Ximena Fuentes, visite el río Silala junto a un grupo de diputados de la comisión de Defensa y expertos del Ejército y de la Fuerza Aérea para constatar la postura del país ante la controversia con Bolivia.

Chile demandó a Bolivia ante La Haya por el Silala, mientras que el Gobierno anticipó que asumirá su defensa porque se trata de un recurso natural de propiedad de los bolivianos.

Morales, en la red social dejó establecido que el Estado Plurinacional no exige visa para el ingreso a su territorio, porque "somos de la cultura del diálogo y la diplomacia de los pueblos".

El Jefe de Estado, de esa manera, hizo referencia a la revocación de visas a los diplomáticos de Bolivia, decisión tomada por Chile tras la polémica visita del canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta en julio.

Campaña interna para repostular a Morales

Tras que el presidente Evo Morales aseguró en Pando que está listo para abandonar Palacio de Gobierno el 22 de enero de 2020, autoridades y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron una campaña interna para que el actual Jefe de Estado se repostule a la Presidencia, incluso por dos gestiones más.

Días atrás, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en un acto en Cochabamba, aprovechó para referirse al tema y dar a conocer su propuesta personal.

“Que siga el proceso de cambio, que el presidente Morales es mucho más que Messi y tiene que estar no solamente hasta el ‘25, sino hasta el ‘30. Así que nos tiene que acompañar por mucho tiempo”, dijo, según el reporte de Urgentebo.

Asimismo, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, se sumó a los pedidos de autoridades que promueven la candidatura del mandatario. Añadió que ahora la decisión de la postulación ya no depende de Morales, sino de otros factores.

“Esta decisión no la va a tomar usted, la va a tomar el pueblo boliviano”, dijo Canelas, en otro acto oficial.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Las organizaciones sociales simpatizantes a Morales también buscan sumarse a esa estrategia. En las filas de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), consideran que la decisión de Morales de quedarse solo hasta el 2020 será tema de evaluación del sector.

El secretario ejecutivo de esa confederación, Feliciano Vegamonte, explicó: “No estamos en campaña, ni con miras a elección, este tema será de análisis por las organizaciones”.

Contrario a Vegamonte, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Víctor Borda, aseguró que el oficialismo y el mismo Presidente están en campaña todos los días. Coincidió con las palabras del Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

“Esto ya no es una decisión del Presidente, sino que está condicionada por la decisión del pueblo boliviano y eso definiremos oficialmente en 2018”, sostuvo el legislador.

MORALES

“Les dije varias veces, no estoy en campaña, ustedes me han dicho váyase, me voy a ir en enero de 2020, estamos preparados para eso, pero cada autoridad (que) pasa, deja siempre algo planificado, antes no había”, afirmó el Jefe de Estado la semana pasada en Pando.

Evo pide recurrir a FIFA por los insultos en Chile



"Los ministros correspondientes tienen el encargo del Presidente de presentar la denuncia ante la FIFA, Conmebol y otras instancias internacionales de futbol, para que se sancione este tipo de acciones que no corresponden entre pueblos civilizados", informó a Cadena Al ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

El primer mandatario, Evo Morales, pidió acudir a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para acusar los actos xenófobos cometidos por la hinchada chilena, durante el empate de la selección nacional por eliminatorias.

"El deporte es integración, es el único deporte, el fútbol, nos hace olvidar de nuestras diferencias políticas, ideológicas. Si el fútbol es integración, no puede ser ofensa, no puede ser discriminación. La ofensa, discriminación y agresión a la selección es una ofensa a todos los bolivianos y bolivianas, no compartimos ", señaló la autoridad en un acto en Cochabamba.

Agregó que "ojalá nuestra Federación Boliviana de Fútbol, la Comebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto, porque seguro esos dirigentes nacionales e internacionales apoyan el deporte para integrarnos, unirnos y no para discriminarnos y marginarnos. Deben tomar cartas en el asunto para que nunca más un grupo de chilenos puedan ofender a países que van a visitar".

En la víspera buena parte de los 40 mil hinchas que llegó a Macul, inició cánticos xenófobos (“Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”) y también gritos contra Carlos Lampe, en cada ocasión que ejecutaba en el partido.

Morales sostuvo además que "sorprendido por el resultado del partido de la selección boliviana ayer en Chile, con mucha valentía, con mucha fuerza, garra, perseverancia, un empate al biocampeón de América en su casa

Explicó finalmente que "la selección soportó agresiones, agresión, insulto, no es noble, en el fútbol no se gana con insultos, en el fútbol y cualquier deporte, no se gana con amenazas (...) Intentaron amedrentar, humillar, intimidar, bajonear a nuestra selección y con fuerza, con mucha garra, empatamos en Chile".
TAGS

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Presidente gobernará desde Cochabamba hasta el miércoles 14 para acompañar efeméride

(Cambio Digital).- El presidente Evo Morales informó hoy que permanecerá en Cochabamba hasta el próximo miércoles 14 de septiembre para acompañar los festejos por los 206 años de gesta libertaria de ese departamento.

“Con seguridad, cuando se habla de algun departamento que es el corazón de toda Bolivia, las obras también son para Bolivia, especialmente en tema de caminos”, indicó Morales en una breve conferencia de prensa tras la entrega de nuevas oficinas para la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco).

Explicó que en los siguientes siete días entregará obras junto al gobernador Iván Canelas, alcaldes y movimientos sociales, y también realizará importantes anuncios sobre la represa Misicuni y en temas energéticos.

Este 14 de septiembre Cochabamba conmemora su rebelión contra la opresión española en 1810, a la cabeza de Esteban Arze.

Entre las actividades protocolares previstas para el martes 13 figuran los desfiles cívicos escolares, el traslado de los restos mortales de Arze, desfile de teas y la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental.

Para el miércoles 14 se efectuarán los actos oficiales tradicionales como iza de banderas, misa interreligiosa, misa tedeum, y por la tarde una marcha cívico patriótica de la ciudadanía, en la avenida Heroínas.

El Primer Mandatario pidió a los periodistas acompañar las actividades de gestión gubernamental.

Morales afirma que la selección boliviana de fútbol es un orgullo para la nación

El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que la selección boliviana de fútbol, que sacó ayer un punto al empatar con Chile 0 a 0, en el estadio Monumental de Santiago, en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, es un orgullo para la nación.

Destacó también la "garra, fuerza y perseverancia" que tuvo para empatar al bicampeón sudamericano.

"Con garra, fuerza y perseverancia nuestra seleccion empató con el bicampeón sudamericano. Selección boliviana orgullo para la nación", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

El empate le permite a Bolivia subir un escalón más en la tabla de clasificación y apuntalar sus ilusiones de luchar por una de las plazas sudamericanas para el Mundial Rusia 2018.

Más tarde, durante la inauguración de las oficinas de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), manifestó que el deporte es "integración" y que el fútbol, en particular, "hace olvidar las diferencias y los conflictos sociales".

Sin embargo, aseguró que no comparte las ofensas y discriminación en el fútbol, y aseguró que esa práctica debe acabar, en referencia a los insultos y agresiones verbales que soportó la selección en Chile.

"Tarde o temprano debe acabar ese mensaje de discriminación y mi solidaridad a la selección que soportó agresiones, insultos, no es noble, en el fútbol no se gana con insultos", dijo.

El jefe de Estado indicó que espera que las organizaciones que representan al fútbol tomen cartas en el asunto y se terminen con esos comportamientos.

Evo: Opositores se burlan del dolor ajeno e inventan muertes


El presidente Evo Morales expresó su desacuerdo por la actitud de los opositores, quienes a través de las redes sociales le mienten al país al inventar noticias falsas con el afán de desestabilizar al Gobierno.



“Opositores oportunistas sin ningún escrúpulo se burlan del dolor ajeno. Llegan al extremo de hacer morir a cardenales y dirigentes políticos”, escribió Morales en su cuenta de red social Twitter (@evoespueblo).

El 2 de septiembre, el empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, utilizó su cuenta de Twitter para informar que el exdirigente minero Filemón Escóbar había fallecido; sin embargo, los familiares de Escóbar aclararon, también a través de las redes sociales, que está vivo, aunque muy delicado de salud, padece de cáncer de pulmón.

La red televisiva ATB tituló con los siguientes términos el hecho: “Doria Medina ‘mata’ a Filemón Escobar”, al igual que varios medios de comunicación que reprodujeron la información.

Esa no fue la primera vez que Samuel Doria Medina publicó cosas alejadas de la realidad en esa red social. A inicios de este año, publicó una factura de un supuesto servicio de peluquería de Evo Morales que resultó falsa. El dueño de la peluquería, el reconocido estilista Marcelo Ruiz, tuvo que desmentir tal situación.

Antecedentes
Además, cuando se inició el conflicto con los cooperativistas mineros, el jefe de UN difundió en su cuenta de Twitter un video en el que se observa cómo un grupo de personas golpea a varios policías.
Doria Medina pidió a través de la red social que llegue la paz al país, acabe la violencia e instó al Gobierno a dialogar; sin embargo, una hora después quitó el video porque era de hace dos años, de un enfrentamiento entre la Policía de Perú con un grupo de universitarios.

Antes, en octubre de 2015, el empresario publicó en su Twitter y Facebook una noticia acerca de la supuesta caída de restos del satélite Tupac Katari en una población China. Hecho desmentido por la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

El 28 de enero de 2015, tuiteó una noticia de hace más de cinco años: “Expresidente Carlos Mesa denuncia en España que Evo Morales quiere llevar a Bolivia por el camino del autoritarismo”. El hecho sucedió en enero de 2010.

Pero Doria Medina no es el único que incurre en estos hechos. El senador de Unidad Demócrata (UD) y militante de Unidad Nacional Arturo Murillo dio por muerto al cardenal Julio Terrazas (†).

“Partió al lado de nuestro creador Cardenal Julio Terrazas Dios te tenga en su gloria y dé resignación a tu familia (sic)”, escribió Murillo en su cuenta (@ArturoMurilloS) el 26 de noviembre de 2015.

Erwin Bazán, vocero de la Iglesia en Santa Cruz, señaló en esa ocasión: “No es la primera vez que una autoridad nacional comete el desliz de compartir algo que no tiene fiabilidad en la fuente. ¡Es terrible! ¡Es terrible!”.

martes, 6 de septiembre de 2016

Evo gobierna desde la Llajta y recibe terapia en su casa

A propósito de la efeméride departamental, el presidente Evo Morales gobierna Bolivia desde Cochabamba y recibe fisioterapia en su casa, situada en el barrio Magisterio en la zona sur

lunes, 5 de septiembre de 2016

Anuncian movilizaciones para que Evo continúe



El diputado Elmar Callejas, del MAS, anunció que organizaciones sociales se movilizarán en los próximos años para pedir al presidente Evo Morales que continúe al mando del país hasta 2025.

"Las organizaciones sociales, el movimiento ciudadano en los próximos años se va a movilizar para pedir a Morales que pueda continuar al mando del país de manera democrática para que dirija hasta 2025”, indicó Callejas en una entrevista con radio Panamericana.

El viernes, Morales expresó, en un acto en Cobija, que no está en campaña y que se prepara para irse del Gobierno en enero de 2020. "Les dije varias veces, no estoy en campaña. Ustedes me han dicho váyase, me voy a ir en enero de 2020, estamos preparados para eso”, sostuvo.

En la oposición existe escepticismo porque en 2008 el presiente Morales informó que la nueva Constitución sólo garantiza una reelección y que respetaría la norma porque no era ambicioso; sin embargo, se habilitó para un tercer mandato. En 2014, el Presidente anunció que cumpliría su tercer mandato y se iría al Chapare a instalar su restaurante.

"Esperemos que la tercera sea la vencida. Ahora nadie le ha dicho que se vaya, sólo se le pidió que cumpla la Constitución”, manifestó el expresidente Jorge Quiroga.

El MAS intentó, mediante referendo del 21 de febrero, modificar él artículo 168 de la Constitución para habilitar a Morales y a Álvaro García Linera a los comicios de 2019. No obstante, la ciudadanía dijo No a la reforma parcial lo que impide que Morales y García Linera postulen.

A eso el diputado Callejas indicó que si bien existe un "candado” a la reelección, la propia Constitución da la posibilidad de abrirla las veces que sea necesaria. "Entonces ni Tuto Quiroga ni Samuel Doria Medina podrán negarse o atajar todo un movimiento ciudadano pidiendo que Evo continúe al mando del país”, indicó.

Evo proyecta una empresa asfaltadora para todos los municipios del Trópico

“Debemos tener una empresa constructora de caminos que asfalte caminos, no solamente las calles... sino de todos los municipios”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer durante su participación en la inauguración de un mercado en Ibuelo.

Morales expresó esta necesidad al verificar el asfaltado de los primeros tramos, en Shinahota, con el material procesado en la planta asfaltadora instalada en la región del Trópico. “Las Seis Federaciones y los cinco municipios ya tienen (una planta asfaltadora)”.

En esta región ya se encuentra en funcionamiento la planta de asfalto que tiene el principal propósito de proveer de este material para el mejoramiento de calles en los municipios del Trópico. La planta tuvo una inversión de 39 millones de bolivianos, financiados por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, que adquirió más de 20 equipos de industria alemana.

“Hay competencias y responsabilidades, las alcaldías y la Gobernación pueden, con participación del Gobierno nacional, cómo asfaltar estas calles”, acotó Morales.

El Mandatario justificó este requerimiento señalando que el Trópico de Cochabamba se perfila como la macrorregión de desarrollo más importante del país, al igual que los departamentos de la región amazónica. “El Trópico es una macrorregión de desarrollo, al igual que las zonas amazónicas”, dijo.

Para Morales, Beni y Pando son la esperanza de toda la nación para lo cual, las alcaldías deben atender sus necesidades.

“El pueblo seguirá creciendo. Ni se imaginan cuando estemos con pequeñas y grandes industrias”, acotó la autoridad al referirse a empresas como la planta de urea, considerada una de las más grandes de Bolivia.

Vio con agrado que, en el ampliado de las Seis Federaciones el sábado 3 de septiembre, los dirigentes hayan pensado en la instalación de un centro de investigación e innovación productiva que permita potenciar la producción agrícola del departamento y del país.

“Consulté al ministro si se puede (instalar un centro), me dijo que sí”.

Apuntes



Expectativa

Una de las expectativas del jefe de Estado, Evo Morales, es que en el Trópico se desarrolle una de las más importantes plantas hidroeléctricas para exportar energía.

Mercado

El presidente Evo Morales inauguró ayer un mercado en la localidad de Ibuelo, ubicada a 180 kilómetros de la capital.

La obra tiene una inversión de más de 1,9 millones de bolivianos financiados por el programa estatal Bolivia cambia Evo cumple. La edificación tiene dos plantas que albergan 43 puestos de venta, un comedor, parqueos y todos los servicios requeridos para este tipo de infraestructuras.

Evo convoca a cuidar la Madre Tierra, nuestra casa común



“Convocamos a todos a seguir cuidando nuestra casa común, para que las próximas generaciones no sufran las consecuencias”, escribió ayer el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

El Jefe de Estado se refirió al tema al celebrarse por ley el Día del Peatón y porque es necesario cuidar a la Madre Tierra, a la Pachamama y liberarla de la contaminación para que las próximas generaciones no sufran las consecuencias.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), atendiendo una propuesta del presidente Morales, aprobó el 22 de abril de 2009 una resolución que declara el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

El liderazgo del presidente Morales en esta materia es indiscutible, por lo que es un referente internacional en la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

En ibuelo

El Presidente, en la entrega del mercado municipal en Ibuelo, Cochabamba, dijo que “el Día del Peatón es como el día de la Madre Tierra, hoy día la Madre Tierra se libera de la contaminación y es nuestra obligación, no solamente como autoridades, sino también como movimientos sociales, como aportar para cuidar a la Madre Tierra”.

Por esa razón indicó que es nuestra obligación aportar en el Día del Peatón para liberar a la Madre Tierra de la contaminación, y sobre todo porque son aportes importantes para cuidar las futuras generaciones.

Además indicó que “la Madre Tierra es la casa común de todos los seres humanos, no solamente en Bolivia, sino de quienes habitan en el planeta Tierra”.

El presidente Morales aprovechaba el Día del Peatón para manejar bicicleta, pero este año no lo pudo hacer porque se recupera de una operación en su rodilla izquierda.

Una jornada distinta para
la ciudadanía

El Día del Peatón se caracteriza porque las calles y avenidas de las principales ciudades del país son ocupadas por la ciudadanía, especialmente niños y jóvenes que aprovechan para pasear con sus triciclos y bicicletas.

Al restringirse la circulación de vehículos, la gente camina por la calzada con toda confianza, y en muchos lugares las calles son aprovechadas para actividades deportivas.

En la ciudad de La Paz, el alcalde Luis Revilla expresó esta jornada “todas las calles se cierran para poder disfrutar de la ciudad de otra manera, con bicicletas, patinetas y carritos de bebés. Es un día para la familia y ver la ciudad, disfrutarla desde otra perspectiva”.

También se organizaron actividades folklóricas en diferentes zonas de la ciudad y sin bebidas alcohólicas.

En la plaza del Estudiante y otras zonas se instalaron bicicletas estacionarias para generar energía alternativa y recargar los celulares.

La restricción vehicular se cumplió desde las 09.00 hasta las 17.00, y a partir de esa hora volvieron a circular los vehículos del transporte urbano y del transporte interdepartamental.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Evo Morales: 'Me voy a ir en enero de 2020'



El presidente Evo Morales afirmó este viernes en Cobija, departamento de Pando, que concluirá su gestión en 2020 y dejará la presidencia del Estado, toda vez que el referéndum del 21 de febrero cerró la posibilidad de una nueva repostulación.

"Yo le dije varias veces: no estoy en campaña, por supuesto. Ustedes me han dicho váyase; me voy a ir en 2020, enero de 2020", afirmó durante el acto de inauguración de la Cumbre Productiva y Agropecuaria.

El referéndum de febrero de este año rechazó con el 51,3% la reforma constitucional que planteaba ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y abrir la posibilidad de una nueva repostulación del Mandatario y del vicepresidente Álvaro García en las justas de 2019.

"Cada autoridad que pasa deja siempre planificado, antes no había ninguna planificación. Tenemos un plan (...) 2025, pero va pasando los años y se tienen nuevas necesidades, especialmente en los departamentos amazónicos", sostuvo.

A pesar de la posición fijada por Morales, sectores de cocaleros lo declararon como único candidato revolucionario en las elecciones de 2019. El filas del oficialismo decidieron dejar para el 2018 el debate sobre postulaciones. (02/09/2016)

Morales alienta a la selección y expresa su deseo de llegar a Rusia 2018



Tras el triunfo de Bolivia sobre Perú por 2 a 0, el presidente Evo Morales se declaró este viernes esperanzado en que la selección pueda seguir en la ruta del ascenso y se clasifique al Mundial de Rusia 2018.

Exteriorizó ademñas su deseo de que la Verde gane todos los partidos de local que le quedan y al menos una vez en condición de visitante para conseguir ese anhelo. Lo hizo en dos publicaciones en su cuenta en Twitter.

“Para clasificar al mundial de fútbol de Rusia: fuerza, guerra y esperanza. A ganar todos los partidos de local y uno de visitante”, (Sic), se lee en una de sus publicaciones.

Espere…

La selección boliviana sumó ayer su segunda victoria en lo que va de las clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia. Morales presenció el cotejo en el estadio Hernando Siles y se mostró muy contento por el resultado.

El Presidente además le deseó mucha suerte al cuerpo técnico y jugadores del equipo que comanda el hispano-argentino Ángel Guillermo Hoyos en el resto del camino hacia la cita ecuménica del fútbol y apñuntó que cuando la selección triunfa, gana todo el país.

Espere…

“A la nueva dirección y la selección de fútbol les deseamos mucha suerte. Gana la selección, gana la nación. Acompañamos con mucha emoción” (Sic), acotó el Presidente en la red social.

Después del triunfo ante los incaicos, la selección nacional no tiene tiempo para seguir con los festejos. El próximo martes se mide con Chile por la octava fecha del certamen eliminatorio en la capital de la nación trasandina.

El conjunto patrio está en la antepenúltima colocación con seis puntos, por encima de Perú y Venezuela.