domingo, 1 de enero de 2017

Evo cuestiona: qué sería de Bolivia ahora sin él

El presidente Evo Morales confirmó ayer sus intenciones de buscar una nueva gestión presidencial al cuestionar qué sería de Bolivia una vez que él deje el timón de Gobierno y añadió que mucha gente le pide que siga al mando del país.

Morales dio esta respuesta durante una conferencia de prensa ofrecida en la Gobernación de Cochabamba, en la que además adelantó, entre otros temas, que se preparan cambios en el gabinete ministerial.

Consultado por este medio sobre sus declaraciones de hace dos días de que tiene tres años para prepararse para volver a su chaco, cuando, del otro lado, los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan vías constitucionales y legales para su repostulación, Morales respondió que “algunos medios han magnificado”. “Qué dijeron: ‘Evo no está preparado para retornar a su chaco’. Yo qué dije. ‘Tengo tres años para prepararme’, pero tampoco me sorprende esta opinión del pueblo”, dijo.

Añadió que hace dos meses, le dijeron que su vida ya no dependía de él, sino del pueblo. “Ahora, qué escucho: ‘Qué sería sin Evo de Bolivia’. Sería volver al pasado, volver al neoliberalismo”, dijo. “Si volvemos al pasado, seríamos como Argentina, como Brasil, saben cómo está la situación económica en ambos países”, añadió.

Agregó que para demostrar los éxitos económicos, políticos y sociales de sus 11 años de gestión, presentará un informe el próximo 22 de enero, aniversario de su asunción al poder, y comparará los datos con los 180 años que le precedieron.

Por todo ello, insistió en que son los movimientos sociales lo que insisten en su permanencia en el poder.

Morales exhortó a las familias bolivianas a reflexionar y evaluar su vida para proyectarse un 2017 con éxito y destacó que Bolivia va por buen camino porque “tiene futuro”, pese a las dificultades en el tema del agua, político y problemas sociales.

El MAS ya planteó seis opciones para conseguir la repostulación electoral de Morales en las elecciones presidenciales de 2019. La última fue el anuncio de pedir la anulación del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que limita a una vez la reelección continua de un primer mandatario.


Por ahora, no vocería

El presidente Evo Morales descartó por ahora la necesidad de una vocería para el equipo que lleva adelante la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Para ese documento (la réplica de Bolivia a la contramemoria de Chile) no necesitan vocería, aunque todos los bolivianos estamos en campaña”, apuntó, en alusión al expresidente Carlos Mesa, quien no fue invitado a la reunión del equipo boliviano en La Haya, pese a que él es oficialmente el vocero de la causa.

El Presidente destacó el trabajo del equipo jurídico interno y externo que continúan una ardua labor en la elaboración del documento de demanda marítima. “Ya después de tantos años y meses de trabajo, está en la última etapa”, dijo.

Consideró que hasta 2018 la CIJ emitirá un fallo definitivo sobre la demanda. “Tenemos mucha confianza en La Haya. Esas instituciones, esos organismos se han creado para eso, resolver las controversias mediante la demanda, si no va el diálogo”, dijo a tiempo de hacer notar que no hay ningún país en el mundo que no se haya pronunciado en contra de la causa boliviana.

Recordó que septiembre del año pasado fue un mes “histórico” para el país porque se ganó “una primera batalla” con el fallo de La Haya sobre la objeción preliminar interpuesta por Chile.



SECTORES SOCIALES HACEN PRESIÓN

Anuncia “oportunidad” para otros en gabinete

El presidente Evo Morales confirmó también ayer que en próximos días habrá cambios en el gabinete ministerial para “dar oportunidad” a otras personas que quieran “prestar un servicio al país”.

Morales hizo este anuncio a sólo días de que sectores sociales, incluidos los afines al Gobierno, han planteado hacer ajustes en el gabinete con miras a 2017.

Según el Presidente su actual equipo goza de su confianza, “pero siento también que es importante dar oportunidad a otros hermanos. En el gabinete siempre se aprende, yo aprendo bastante de cada ministro y ministra. Sí va a haber cambios, de seguro que va a haber cambios, veremos eso el día 23 de enero”, indicó.

El próximo 22 de enero, se celebran 11 años de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), fecha en que Morales, según anunció, ofrecerá un informe de gestión. Al día siguiente, se espera, como ya es habitual, que todos los ministros pongan sus cargos a disposición del Presidente.

Morales defendió que ninguno de sus exministros o exviceministros dejó el cargo siendo “dueño de bancos, de empresas o terrateniente” (o con cuentas en el caso “Papeles de Panamá”) como, a su juicio, ocurría en los Gobiernos anteriores.



Ramos y Achacollo

No obstante, admitió que le “duele mucho” que dos de sus exministras, Julia Ramos y Nemesia Achacollo, “estén en la cárcel”. Ramos y Achacollo están en prisión dentro de las investigaciones por supuesta corrupción en la administración del Fondo Indígena.

Morales reconoció también que “cuesta” encontrar gente para los puestos clave, donde se maneja bastante dinero, como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) o Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Señaló como condiciones para asumir esos cargos: compromiso político antiimperialista, experiencia de gestión y honestidad. “No había sido tan sencillo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario