domingo, 22 de enero de 2017

Evo vaticina la victoria de Bolivia en la CIJ por el tema marítimo y las aguas del Silala

La demanda de Chile por las aguas del Silala presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es en vano, ya que se demostrará en este foro la naturaleza de origen de este manantial, afirmó hoy el presidente Evo Morales.

Durante su informe de gestión, el Jefe de Estado se refirió a las actividades realizadas por el Gobierno respecto a la defensa del recurso hídrico boliviano como las aguas del Silala y la defensa del derecho marítimo boliviano de retornar a las costas del Pacífico.

"Chile nos roba y nos demanda. Esa demanda será en vano Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala. Demostraremos en la corte que Chile no tiene razón en cuanto a la naturaleza del Silala", aseveró y afirmó que nuestro país hará respetar ese derecho en foros internacionales.

En cuanto al tema marítimo, destacó que en su gestión, en 2013, se decidió instalar la demanda contra Chile ante la CIJ, misma que aceptó la misma ante la validez de los argumentos jurídicos bolivianos. Esta postura trató de ser impuganda por el Estado chileno pero fue rechazada, siendo la primera victoria de Bolivia ante dicho tribunal.

Morales recordó que la oligarquía chilena se apropió de la riqueza boliviana luego que en 1879 el Litoral fuera invadido por Chile.

Desde que se llegó al Gobierno se diseñó una política exterior de confianza mutua fortaleciendo la relaciones con países vecinos, incluso con el Gobierno de La Moneda, comentó.

Puso en contexto la Agenda de 13 puntos establecida con el vecino país, entre las que se encontraban el tema marítimo y las aguas del Silala. Sin embargo, hubo un cierre de diálogo a partir del 2011, decisión asumida unilateralmente por ese Estado.

Ante esta situación, Bolivia resolvió llevar a Chile ante estrado internacionales, algo que los anteriores gobiernos "temerosos" no se atrevieron a realizar y hoy es un tema que es analizado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Esta campaña, destacó, fue apoyada no solo por todo el pueblo boliviano, sino, por personalidades internacionales. La demanda exije al vecino país que cumpla con los ofrecimientos realizados en distintas ocasiones y que tenían por objeto consensuar una solución al injusto enclaustramiento marítimo.

"Tenemos la convicción de que nuestros argumentos jurídicos y los precedentes presentados en el proceso (de la demanda marítima) conducirán a la Corte (Internacional de Justicia) a una decisión favorable", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario