martes, 17 de enero de 2017

Morales: Chile se apropió de recursos bolivianos desde antes de 1879

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la oligarquía chilena, aliada con intereses imperiales, se apropió de los recursos naturales del litoral boliviano antes de la invasión de 1879.

“La apropiación de los recursos del litoral boliviano por parte de oligarquía chilena, aliada a intereses imperiales, comenzó antes de 1879”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esa red social, el Jefe de Estado dijo que Chile también recorrió su frontera cada vez más al norte, hasta quedarse con todo el litoral boliviano, durante la invasión de febrero de 1879.

Según datos históricos, en el territorio arrebatado a Bolivia se descubrieron yacimientos cupríferos (cobre) de Chuquicamata, que son los más importantes de Chile y uno de los más grandes del mundo.

También, con la invasión se perdieron significativas reservas de guano y salitre que, durante décadas, contribuyeron con el desarrollo chileno, además algunos de los principales depósitos de azufre de Chile se encontraron en el ex departamento boliviano de Atacama.

Como consecuencia de la pérdida de su Litoral, Bolivia no pudo acceder a la riqueza hidrológica y los recursos naturales del fondo del mar.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver el diferendo marítimo y acceder de forma soberana a las costas del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario