jueves, 19 de enero de 2017

Morales recomienda al Legislativo elegir a candidatos a magistrado con ‘compromiso’ y ‘experiencia’



El presidente Evo Morales informó que encomendó este jueves a legisladores del oficialismo elegir a los hombres y mujeres con “compromiso” y “experiencia” para terciar en las próximas elecciones judiciales.

“Solo se ha recomendado a las comisiones correspondientes que elijan a hombres y mujeres con mucho compromiso, pero también con mucha experiencia para mejorar la Justicia boliviana”, señaló tras una reunión que sostuvo con los legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Vicepresidencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) requirió al Gobierno Bs 155.564.191 para la organización y realización de las elecciones de autoridades judiciales por voto ciudadano, previsto para octubre.

Morales informó que sostuvo al menos dos reuniones con sus correligionarios para delinear el trabajo de la nueva legislatura, que comenzará el domingo 22 de enero con la sesión para recibir el informe-mensaje presidencial en ocasión del Día del Estado Plurinacional y a 11 años de gobierno.

“Hicimos reflexiones de manera conjunta cuando nos reunimos en Palacio y ahora nuevamente (en la Vicepresidencia) para que esta gestión sea exitosa. Esta gestión, la Asamblea, por ejemplo, tiene que elegir las nuevas autoridades de la Justicia boliviana, que es (un tema) muy delicado”, afirmó.

La Justicia es blanco de una serie de críticas desde el Ejecutivo por las denuncias de corrupción y retardación que enfrenta. Sus autoridades fueron elegidas en las elecciones de 2011 y no solo enfrentan problemas externos sino también pugnas internas.

“ Uno de los problemas que tenemos como pueblo, como Estado” es la Justicia, insistió el presidente, quien recordó que presentó cuatro proyectos de ley para sancionar a los administradores de justicia por retardación, para acortar plazos en los proceso judiciales e impulsar la conciliación, entre otros aspectos.

“Nosotros ya enviamos cuatro proyectos de ley a la Asamblea para que puedan aprobar pero también tiene todo el derecho (los legisladores) de mejorar esos anteproyectos de ley”, explicó.

El también jefe del MAS se reunió con su bancada para definir las directivas del parlamento y confirmó que el senador José Alberto Gonzales, conocido como “gringo”, y la diputada Gabriela Montaño, presidirán, por tercer año consecutivo, sus cámaras respectivas.

“No es sencillo ser ratificado, saben que la pasada gestión tuvimos algunos problemas. Había alguna gente infiltrada para perjudicar nuestras bancadas. Me alegra, por tercera gestión, que Gringo y Gabriela sean ratificados”, sostuvo. (19/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario