lunes, 23 de enero de 2017

Once años: los récords de Evo en el poder



HISTORIA | AL MARGEN DE CUALQUIER APASIONAMIENTO A FAVOR O EN CONTRA, LAS FRÍAS CIFRAS DEMUESTRAN UNA CONDICIÓN YA INCONTRASTABLE PARA EVO MORALES: ES EL PRESIDENTE RÉCORD EN 200 DE HISTORIA BOLIVIANA. ACUMULÓ MAYOR PODER, MANEJÓ LA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS Y GOBERNÓ POR MÁS TIEMPO EL PAÍS, ENTRE OTRAS MARCAS.

Todo indica que hasta superó sus propias previsiones y quién sabe si batir marcas resulte otro de los resortes para porfiar en su re re re elección. Lo cierto es que en 2006, cuando Evo Morales asumió el gobierno, hubo incluso quienes le auguraban escasos seis meses de gestión y un colapso nacional anunciado. Algunos se tomaron incluso la molestia de crear diarios de ficción, en formato digital, con noticias de un final desastroso. En esas páginas se mostraba al mandatario escapando de un país que había caído en el caos absoluto.

“Evo huye, cascos blancos intervienen para pacificar Bolivia”, decía “El Patriota”. La publicación virtual era convertida en cadena de correos electrónicos y repartida especialmente a los periodistas. Mal cálculo, elocuentemente visceral.

Este 22 de enero, Evo Morales Ayma es el mandatario boliviano que más tiempo de manera continua ha permanecido en el cargo: once años completos. Cada vez va quedando más lejos el mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana quien lideró al país durante nueve años, ocho meses y 24 días (1). Y dentro de un año, seis meses y 22 días, probablemente Evo supere la última marca nacional pendiente en este tema. Es decir que el 12 de agosto de 2018 también desplazaría a Víctor Paz Estenssoro como el hombre que más tiempo ocupó la presidencia. Paz logró esa primacía en cuatro periodos distintos entre 1952 y 1985.



000_j60h4.jpg
Evo Morales
Los Tiempos

TRAS UNA MARCA TOP INTERNACIONAL

Algo impensable en otros tiempos, la longevidad política del Primer Mandatario boliviano, a estas alturas se la puede analizar bajo parámetros internacionales. De hecho, ya tiene una marca continental. En efecto, Evo Morales es hoy el mandatario con más tiempo continuo en el poder entre las 35 naciones de América. Le siguen el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega quienes gobiernan desde enero de 2007. Claro, eso si descartamos que la reina británica es soberana en Belice y algunas islas del Caribe.

A nivel planetario, los once años de Evo ya sientan presencia en divisiones mayores de mandatos extra largos. Le ha favorecido una inusual ola de desapariciones de máximas autoridades nacionales con décadas en el poder sucedidas entre 2011 y 2014. Causas naturales se llevaron al venezolano Hugo Chávez (14 años presidente) y al norcoreano Kim Jong Il (17 años en el poder). Y la “primavera árabe” derrocó al libio Muhammar Kaddafi, al egipcio Hosni Mubarak, al tunecino Abidine Ben Ali y al yemení Ali Abdullah Saleh, que Gobernaron durante 42, 30, 23 y 22 años continuos, respectivamente. (2)

Sin ellos en el ranking, Evo se halla hoy, salvo errores de precisión, entre los 22 mandatarios con más tiempo en funciones del planeta (2). No sabemos si Morales llegará a estar en próximos lustros entre los diez gobernantes del mundo en ejercicio con más tiempo en el cargo. Sin embargo, está dando creciente pelea y no sólo por sus ya explícitas intenciones de ir a otra reelección.

Resulta que en la lista de gobernantes cuasi vitalicios hay siete con pocas posibilidades de permanecer en el cargo más de un lustro. Entre ellos se inscribe Robert Mugabe de Zimbabue, con 29 años en el poder, pero casi 93 de edad. En meses recientes su gobierno empezó a encarcelar a quienes se atrevan a predecir la muerte de Mugawe, lo que muestra la prospectiva de su mandato.

Otro con escasas posibilidades de continuidad es el premier de Bareín Khalifa ibn Salman Al Khalifa. Éste es hoy el mandatario con mayor permanencia en el cargo, 47 años, y cumplirá 83 de edad este 2017. En Bareín tan sólo pronunciar mal el nombre del Kalifa puede traer serios problemas. Sin duda, es probable que Mugawe o el cuasi innombrable permitan que Evo ascienda en el ranking de longevos en el poder en cualquier momento. La lista de los 22 mandatarios con más duración en el cargo la completan un europeo, cinco asiáticos y 14 africanos. (3)



EL VICE Y LOS MINISTROS TAMBIÉN

Y volviendo a Bolivia, si de permanencia en el cargo se trata, el equipo que lo apoya suma también a las marcas de Evo Morales. A estas alturas, quien marca un récord abismal en relación a sus antecesores es Álvaro García Linera, con sus once años en funciones. José Miguel de Velasco Lozano resulta el segundo vicepresidente con mayor tiempo como segunda autoridad del país. Apenas llegó a los cinco años, un mes y 29 días. (1)

En el caso de los ministros, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes también dejaron atrás a José María Lara. Éste fue ministro de Andrés de Santa Cruz durante casi siete años y era hasta 2013 el ministro récord en la historia boliviana. No lejos se ubican autoridades como Juan Ramón Quintana. Entre las mujeres, Nardy Suxo constituyó la que más tiempo ocupó ese cargo ejerciéndolo por casi cuatro años. Ninguna de sus predecesoras permaneció más de dos años y un mes en esas funciones (1).

No sobra recordar que Evo Morales también es el presidente que más elecciones ha ganado: cuatro, y con seis se acerca a ser quien en más elecciones ha postulado. En ese escenario resulta aún superado por Paz Estenssoro, con siete, todo dependerá si va a la “re re re”. Igualmente detenta los mayores índices de votación en elecciones pues en todas sus victorias ganó por más de 26 puntos porcentuales sobre sus inmediatos seguidores (4).

No resulta marca menor el que durante ya siete años de su administración la presidencia de Morales contase con mayorías absolutas en las cámaras legislativas. Si se advierte que el poder judicial no le ha sido hostil, suma también un virtual récord en cuanto a poder político se refiere.



FAMA MUNDIAL Y RÉCORD VIAJERO

Las características del siglo XXI facilitaron también que el actual presidente boliviano marque otros récords, especialmente la tecnología de transportes y comunicaciones. Evo Morales es indudablemente el mandatario boliviano más conocido en el mundo. Muy probablemente, sólo la talla histórica de Simón Bolívar le dispute y opaque ese sitial. Es quien en más sesiones de la ONU ha participado (13). Y, claro, también quien a más finales de los mundiales de fútbol (2) y copas América (2) ha asistido.

Es el único presidente boliviano que visitó oficialmente cuatro de los cinco continentes. Y al hablar de viajes, es evidente que constituye el mandatario nacional que más viajes ha realizado. En promedio, cada año ha efectuado 14 viajes al exterior del país y 460 al interior. Esto implica, aproximadamente 140 visitas al extranjero y 5.100 a diversas regiones bolivianas (5). La cantidad de personalidades mundiales con las que se entrevistó y hasta forjó buenas migas en 46 países tampoco tiene precedentes. Suman desde dos Papas, tres monarcas y magnates como George Soros hasta Ahmed Ben Bella, Fidel Castro y el líder espiritual iraní Alí Jamenei.

Un récord seguro, pero muy difícil de precisar, constituye el número de entrevistas y reportajes que le han realizado medios de comunicación internacionales. Eso al margen de cuatro películas y, al menos, cinco libros sobre su vida, incluido uno autobiográfico. Y entre viajes y homenajes el primer mandatario ha sumado una marca académica también sin precedentes incluso para cualquier ciudadano boliviano: se le otorgaron 29 doctorados, 22 en universidades extranjeras y siete en bolivianas. (6)

Su gestión en las relaciones internacionales se apunta también un particular récord relacionado a dos destacadas acefalías: es el presidente que durante más tiempo no designó embajador en Estados Unidos ni recibió a la contraparte representante de esa potencia. Hace siete años y casi siete meses el gobierno de Evo Morales expulsó a la cabeza diplomática de EEUU y llamó al embajador boliviano en Washington. Sólo Luis García Meza vivió una experiencia algo similar durante los trece meses de su gobierno. Y, obviamente, es seguro que Morales ha sido el presidente boliviano que más discursos antiimperialistas ha vertido.



000_gd79e.jpg
Evo Morales es indudablemente el mandatario boliviano más conocido en el mundo.
Agencias

PLUSMARCA EN MANEJO DE DINERO

Si hay una cifra mega millonaria entre los récords de Evo y su Gobierno, esa tiene que ver con la cantidad de dinero que han administrado. Baste citar que sólo hasta 2015 han sido responsables de una economía que acumuló un Producto Interno Bruto de 191.918 millones de dólares. De allí se desprenden marcas inéditas en lo referido a Presupuestos Generales de la Nación, Reservas Internacionales, inversión pública, etc. (7). Baste precisar que tan sólo por exportaciones de gas, entre 2006 y 2015, Bolivia recibió 20 veces más ingresos que en el periodo 1999-2005. Jamás en la historia de las exportaciones nacionales hubo un fenómeno equivalente con ninguna de las materias primas. Un solo gobierno recibió, como resultado de un solo rubro de exportación, una cantidad superior a la suma total de las exportaciones del país en el periodo 1950-2005 (54 años). Esto significa 37.500 millones de dólares (sin considerar la indexación por la depreciación de la moneda estadounidense) (8).

Igualmente se puede advertir un récord histórico en los gastos del aparato estatal. Sirva como ejemplo que para 2017 el Ministerio de la Presidencia tiene un presupuesto de 411 millones de dólares. Es equivalente al presupuesto de otros 14 ministerios juntos y supera en al menos 30 veces al que tenía hace una década (9).

Como cifra referencial, valga decir que el gobierno de Morales ha administrado ingresos equivalentes a aproximadamente 1,2 planes Marshall, con el ajuste de valores. Como es sabido, la reconstrucción de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial implicó una ayuda estadounidense de 17 mil millones de dólares. Hoy, debido a las depreciaciones, esa suma equivale a 167 mil millones de aquella divisa.



EL DEBATE POR LOS RÉCORDS

Un debate intenso anima las marcas de Evo Morales en cuanto a gestión. A favor se expresan desde las cantidades de kilómetros de carreteras construidos (13 mil) hasta la entrega de 415 canchas de césped sintético. En contra, cuentan desde la más alta deuda externa nominal (10 mil millones de dólares en perspectiva), hasta la proyectada represa de El Chepete y su costo superior a los 7 mil millones de dólares. Ésta vendría a ser la obra más costosa de la historia de Bolivia. Sus críticos también temen que se constituya en el mayor descalabro nacional.

La demografía le aporta el obvio hecho de que Evo es el Presidente que ha gobernado para más bolivianos. Durante estos once años el país ha llegado a bordear los doce millones de habitantes. Y serán los descendientes de esos doce millones quienes seguramente darán la evaluación más objetiva de lo que significó Evo en el poder.

Mientras tanto, la agenda política señala, por un lado, los insistentes movimientos estratégicos del MAS para viabilizar la reelección de Evo en 2020. Por el otro, persisten, como frente a los antecesores de Evo, viejas demandas: mejores hospitales populares, fuentes laborales productivas, menos contaminación y, claro, mucha menos corrupción. Todas ellas baten sus respectivos récords ya perdidos en el tiempo.

¿Qué otras marcas batirá Evo? ¿Sabrá su paso por el poder a gloria pasajera? ¿Su despedida impondrá récords de popularidad o de rechazo? Las incógnitas y los augurios también parecen sumar más que en otras oportunidades.

(1) Los datos sobre la permanencia en el poder de los presidentes bolivianos han sido extraídos del libro Presidentes de Bolivia, Entre Urnas y Fusiles, escrito por Carlos Meza Gisbert.

(2) En base a: noticias.latam.msn.com/ar/fotogaleria.aspx?cp-documentid=27867644, Aristegui web y El Mundo.es: http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/15/55a6779f268e3eb72a8b4592....

(3) Cotejado a partir de los datos del Almanaque Mundial 2014 editado por Televisa.

(4) En base a registros del Tribunal Supremo Electoral.

(5) La Razón, 24 de enero de 2016 y ANF, 25 de diciembre de 2014.

(6) En base a: La Razón, 30 de octubre de 2013 (Al menos 17 universidades extranjeras y 6 bolivianas entregaron título Doctor Honoris Causa al Presidente) .

(7) http://www.datosmacro.com/pib/bolivia

(8) Carlos Mesa, artículo “Cifras que abruman”, Pagina Siete, 08-01-2017.



"Evo Morales se halla hoy, salvo errores de precisión, entre los 22 mandatarios con más tiempo continuo en funciones del planeta"

"Es quien en más sesiones de la ONU ha participado (13). Y, claro, también quien a más finales de los mundiales de fútbol (2) y Copas América (2) ha asistido"

"En promedio, cada año ha efectuado 14 viajes al exterior del país y 460 al interior. Esto implica, aproximadamente 140 visitas al extranjero y 5.100 a diversas regiones bolivianas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario