miércoles, 8 de febrero de 2017

Evo confirma reunión en La Haya y demanda a Chile cumplir compromisos sobre el mar



El presidente Evo Morales confirmó su viaje a La Haya, Holanda, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para la última revisión de la réplica -en la segunda fase de alegatos escritos- en la demanda marítima y exigió a Chile cumplir con los compromisos que asumió a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

En un acto de gestión gubernamental, recordó como ejemplo de los compromisos el efectuado por el presidente de facto Augusto Pinochet, quien ofreció un corredor en el norte de su país para conectar a Bolivia con el Pacífico en el marco de una propuesta de canje territorial.

“El 8 de febrero de 1975 entre el presidente (Hugo) Banzer y Pinochet, en Charaña, Chile ofreció dar un corredor con soberanía a cambio de canje territorial”, recordó y precisó que “esos ofrecimientos no solo han sido en el gobierno de Pinochet sino en muchos gobiernos de Chile”.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ para que honre sus compromisos de negociar un acceso soberano al Pacífico sobre la base, precisamente, de una serie de compromisos entregados por sus autoridades a lo largo de la historia.

La demanda está en una segunda fase de alegatos escritos. El tribunal fijó que La Paz presente hasta el 21 de marzo la réplica, en tanto que Santiago debe entregar la dúplica hasta el 21 de septiembre. Todo esto, previo a las audiencias orales y el posterior veredicto.

“ Hemos recuperado esos datos históricos para hacer la demanda, y la demanda es que Chile cumpla con sus ofrecimientos, compromisos, no solo con Bolivia sino cumpla con las resoluciones de la OEA, que ha resuelto que tiene que otorgar una salida con soberanía sin canje territorial”, afirmó.

Morales partirá el 14 de febrero a La Haya, justamente, para ultimar el legajo de alegatos en la segunda fase que se abrió tras la presentación de la memoria y contramemoria en el proceso. Ese día admin

se recordará el desembarco y posterior invasión chilena de Antofagasta en 1879, lo que desató la Guerra del Pacífico y el cercenamiento de la cualidad marítima boliviana.

Por efecto de la conflagración, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de superficie y 400 kilómetros de costa.

“ Ofrecieron a Bolivia resolver el tema otorgando una salida al mar o al Océano Pacífico pero nunca cumplieron”, reclamó Morales este miércoles, desde Oruro, región occidental fronteriza con Chile. (08/02/2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario