miércoles, 8 de febrero de 2017

Morales celebra aniversario de Carta Magna pero MAS busca modificarla

En el octavo aniversario de vigencia de la actual Constitución Política del Estado (CPE), el presidente Evo Morales afirmó que la nueva Carta Magna, que fue aprobada el 7 de febrero de 2009, brinda estabilidad social, política y económica al país. Sin embargo, la intención de su organización política, el Movimiento al Socialismo (MAS), es cambiar la máxima norma para habilitar al mandatario a una tercera reelección consecutiva.

PRESIDENTE

El mandatario recordó ayer que la CPE que rige el Estado boliviano cumple ocho años de vigencia, en ese marco, aseguró que Bolivia en este tiempo logró estabilidad en todos sus ámbitos y crecimiento económico.

“Gracias a esta Constitución tenemos estabilidad social, convertida en una estabilidad política y cuando hay estabilidad política hay estabilidad económica, inclusive con crecimiento”, afirmó, en alusión al 7 de febrero de 2009, fecha en que se promulgó la nueva Carta Magna.

El Jefe del Estado boliviano destacó la unidad del pueblo en ese entonces, que impulsó también las gestiones para la realización de una consulta para aprobar la nueva Carta Magna con una masiva marcha, encabezada por el MAS y la Central Obrera Boliviana (COB), además de otros sectores sociales del país.

Esa marcha se inició en Caracollo (Oruro) y se dirigió a la ciudad de La Paz. “Que tan importante fue la unidad, porque el Congreso nacional de entonces no había mayoría”, rememoró.

LEGISLADORES

En esa línea, la senadora Nélida Sifuentes (MAS) aseguró que gracias a la nueva Carta Magna pudo elaborarse normativas acorde a la realidad boliviana, redactadas por la ciudadanía boliviana.

“Hoy, con base en la Constitución hemos venido cumpliendo varias leyes como las cinco leyes más importantes; en temas de justicia; leyes productivas y otras. Nos falta mucho todavía, pero estamos haciendo conocer a todo el pueblo boliviano que la nueva Constitución ha cambiado hasta la vivencia de todos los bolivianos”, aseveró.

Por su parte, el senador Efraín Chambi señaló que la Constitución boliviana sirvió de modelo para otros países, porque conlleva temas innovadores y garantizadores de los derechos de la Madre Tierra, de los pueblos indígenas, de las personas en situación de vulnerabilidad, entre otros aspectos.

“Tenemos una Constitución modelo a nivel de América Latina, a nivel internacional, con innovaciones y paradigmas que definitivamente han garantizado los derechos de la Madre Tierra; el agua como un derecho humano, entre otros, temas que definitivamente se han antepuesto y que están constitucionalizados”, enfatizó.

CAMBIOS

En el transcurso de los últimos años, surgieron varias propuestas de autoridades del Gobierno central en sentido de que es necesario realizar cambios a la actual CPE. Una de las propuestas que más destacó fueron las reformas al sistema judicial que, a pesar de la nueva Carta Magna, en ésta persiste la retardación de justicia.

En agosto de 2015, en un foro político del MAS, se decidió impulsar el cambio constitucional para dos aspectos: cambiar el sistema judicial y lograr habilitar al presidente Evo Morales a una nueva candidatura, hecho que se ejecutó un año después con el referéndum constitucional de 21 de febrero de 2016 cuando se consultó a la población si estaba de acuerdo con modificar el artículo 168 para habilitar a Morales a una próxima candidatura. El resultado fue negativo para el oficialismo.

Sin embargo, la intención persistió en 2016 atribuyendo al resultado contrario a las aspiraciones del oficialismo fueron una “mentira” dado que dos semanas antes del día de votación, se desató un escándalo que vinculó directamente al presidente Evo Morales con una expareja suya, Gabriela Zapata, un presunto hijo –que el Mandatario afirmó que nació- y tráfico de influencias con la empresa china CAMC.

Zapata y su entorno están presos, enfrenta dos procesos de trata de personas y tráfico de influencias y el MAS asegura que todo el caso Zapata fue creado por la oposición, la Embajada de Estados Unidos y los medios independientes a quienes el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó como “el cartel de la mentira”. El objetivo impedir que Morales cumpla su agenda 20-25 o se habilite nuevamente para candidatear.

CADENA PERPETUA

La intención de modificar la CPE persiste este 2017, ya que en los primeros días de enero el Mandatario anunció que convocará a un referéndum nacional para consultar a la población sobre la implantación en el país de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. En caso de ser aprobada la iniciativa, se debería reformar la Constitución.

“Veremos en su momento cómo llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, es algo imperdonable”, señaló y agregó que la cadena perpetua “requiere modificaciones a la Constitución”, que establece una pena máxima de 30 años de cárcel para delitos como asesinato, parricidio, infanticidio, traición a la patria, espionaje y feminicidio.

“EL PROBLEMA ES

HABILITARNOS”

El 23 de enero, cuando posesionó a su nuevo gabinete de ministros, el Primer Mandatario, se refirió nuevamente al tema de su habilitación o repostulación, como él mencionó, y aseguró que ya tienen ganada las elecciones presidenciales de 2019, por lo tanto, el problema no es ganar si no cómo habilitarse para ser candidato.

“Hace tres o cuatro días, un medio de comunicación me preguntaba sobre la nueva postulación. Si ganaríamos (la siguiente elección). Yo quiero decirles: el problema no es ganar, ya tenemos ganado, tal vez coyunturalmente el problema sea habilitarnos”, afirmó con una sonrisa Morales, declaración que fue recibida con aplausos de parte de los asistentes.

CARTA MAGNA

La nueva Constitución Política del Estado, redactada por la Asamblea Constituyente durante las gestiones 2006 a 2008, fue aprobada el 25 de enero de 2009, mediante referendo con el 62% de los votos, y el 7 de febrero de ese mismo año fue promulgada por el presidente Evo Morales para su puesta en vigencia.

El primer artículo aprobado establece que Bolivia es un “Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

FRASES DE EVO MORALES

“Gracias a esta Constitución tenemos estabilidad social, convertida en una estabilidad política y cuando hay estabilidad política hay estabilidad económica, inclusive con crecimiento”.

“Veremos en su momento cómo llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, es algo imperdonable (y eso) requiere modificaciones a la Constitución”.

“Yo quiero decirles: el problema no es ganar, ya tenemos ganado, tal vez coyunturalmente el problema sea habilitarnos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario