jueves, 16 de febrero de 2017

Morales: Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Pinochet

El presidente Evo Morales fue crítico este jueves con el gobierno de Chile por considerar que en pleno siglo XXI la democracia chilena es gobernada con la Constitución Política aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet” (sic), posteó Morales, quien se encuentra en Italia como parte de una agenda internacional para gestionar recursos del Fondo Verde.

Un día antes, también por Twitter, señaló que “en el Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho”, mientras que “Los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión”.

Ambos países ahondaron sus diferencias, luego de que el gobierno de Morales decidiera llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda marítima, que actualmente se encuentra en la fase de alegatos escritos.

El gobierno de Michelle Bachalet decidió plantear en la misma corte el diferendo por derechos sobre el Silala, un manantial que nace y muere en suelo boliviano pero que fue desviado de forma artificial hace más de 100 años al otro lado de la frontera.

El 14 de febrero, Morales recordó los 138 años de la invasión chilena a Antofagasta y que acabó con el cercamiento de la cualidad marítima. “Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”, afirmó en redes sociales.

La respuesta no se dejó esperar y el canciller Heraldo Muñoz respondió a través de su cuenta de Twitter: “E.Morales insulta a Chile, reiteradamente...y quiere negociar! Tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario