lunes, 13 de febrero de 2017

Presidente viaja hoy a La Haya

El presidente Evo Morales confirmó que hoy viaja a La Haya para asistir a un trabajo técnico del equipo jurídico de Bolivia, que definirá la réplica a Chile por la demanda marítima.

“Mañana vamos a viajar (hoy), acompañado por ministros, para ver temas de la demanda marítima, nuestro hermano agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, hizo la gestión”, afirmó Morales, a la conclusión de un acto de entrega de obra en Oruro.

Agregó que se ausentará de Bolivia durante toda la semana, porque su retorno está programado recién para el próximo sábado o domingo. “El trabajo (que realizaremos) sobre la demanda marítima con nuestros expertos nacionales e internacionales, será técnico, entonces hermanos y hermanas, toda una semana vamos a extrañar la entrega de obras en el país, seguramente ustedes también me van a extrañar y en esa semana está prohibido abandonarme”, remarcó.

El 24 de abril de 2013, el Gobierno boliviano presentó una denuncia formal contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana del Estado Plurinacional al mar.

Como se recuerda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico de 1879 que involucró también a Perú, y que luego en 1904, el vecino estableció condiciones en el tratado de Paz y Amistad suscrito.

Después de su visita a La Haya, Morales también tiene previsto viajar a Roma, Italia, para reunirse con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin de gestionar recursos para enfrentar la sequía. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario