viernes, 24 de marzo de 2017

Evo anuncia defensa de Venezuela tras la decisión tomada en la OEA



El presidente Evo Morales anunció este viernes una férrea defensa de Venezuela, una de sus más importantes aliadas, tras la decisión adoptada por 14 países de la región en la Organización de Estados Americanos (OEA) de exigir al país caribeño la programación pronta de elecciones presidenciales y la liberación de los “presos políticos”.

“Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, reseña el exhorto del bloque que al interior del organismo se conoce como el “grupo de los 15”, reportó EFE.

En una serie de tres publicaciones en Twitter, el Jefe del Estado boliviano cuestionó la demanda de los vecinos y anunció que “los antiimperialistas y los movimientos sociales vamos a defender nuestras revoluciones democráticas. Venezuela no está sola”.

En otros dos tuits escribió que la “revolución ante el imperio es liberación del pueblo. Legados de (libertador Simón) Bolívar, (expresidente venezolano Hugo) Chávez y Fidel (Castro, extinto presidente de Cuba) son mandatos supremos, no se abandonan”.

La declaración fue ratificada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay. Solo Belice se desmarcó al ostentar la presidencia de turno del Consejo Permanente.

El bloque se declaró “profundamente preocupado” por la situación de Caracas que, según afirman, afronta violación de los derechos fundamentales de sus habitantes auspiciado por el gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano anticipó que “el consenso de la derecha latinoamericana contra Venezuela la vamos a enfrentar con rudeza, con claridad y con la verdad", en declaraciones a la cadena internacional Telesur en un acto público.

Morales y Maduro son críticos de la administración de Luis Almagro, secretario del organismo quien invocó el uso de la Carta Democrática que se activa en caso de riesgo de la democracia en algún país miembro.

“EEUU no pudo derrotar la revolución Bolivariana de Venezuela; la OEA con Almagro, como si fuera ministerio de la colonia de EEUU, lo intenta”, reclamó Morales. (24/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario