viernes, 3 de marzo de 2017

Evo Morales sufre de sinusitis e infección pero están controladas

l presidente Evo Morales sufre de sinusitis, infección de cuerdas vocales y dolores agudos en el lado derecho del abdomen, molestias que no se lograron controlar con médicos bolivianos por lo cual el gabinete de ministros decidió que el mandatario viaje a Cuba para que sea examinado tras lo cual, los especialistas cubanos aseguraron que sus dolencias no son de gravedad y que pueden ser controladas en unos cuatro o cinco días, informó ayer el presidente en ejercicio Álvaro García.

El Jefe de Estado viajó el miércoles rumbo a La Habana para ser tratado de una serie de dolencias que fueron confirmadas ayer por García: infección en las cuerdas vocales, un cuadro de sinusitis y un dolor en la parte derecha interna del abdomen.

“Es una infección que tiene (el Presidente), pero no es de gravedad, es tratable y controlable (…). Estamos tranquilos, fue necesario este tratamiento de emergencia y los resultados son tranquilizantes, no tenemos por qué alarmarnos. La salud del presidente Evo está controlada, no presenta un cuadro grave ni complicaciones en otros órganos internos (…) los médicos han pedido unos cuatro o cinco días más para los tratamientos y exámenes”, manifestó García Linera en conferencia de prensa.

Según la autoridad, el mandatario presentaba problemas en la garganta desde el pasado 22 de enero, cuando dio a conocer el informe de gestión. Al no mostrar mejoría, tuvo que ser sometido a una serie de estudios médicos en el país.

“Se hizo un conjunto de tratamientos y estudios acá con médicos amigos que nos colaboran y se logró detectar que la afección en las cuerdas vocales estaba vinculada a un cuadro de sinusitis. Es una infección, no grave pero con el que hay que tener cuidado para que no continúe”, dijo.

Sin embargo, la situación de Morales no mejoró con el paso de los días y a ello se le sumó una dolencia en la parte derecha de su abdomen, lo que alarmó a las autoridades que decidieron su inmediato traslado a Cuba.

“El Presidente viajó y estaba allí a las 10 de la noche (del miércoles), a las 10 y media ya estaba internado. Fue sometido a un conjunto de exámenes de tratamientos que culminaron a eso de las 3 de la mañana y me tocó hablar con él y estaba muy relajado y contento”, indicó.

Al ser consultado sobre las críticas emitidas por la oposición respecto a que Morales podía ser tratado en el país o que si el costo del tratamiento iba a ser pagado por el Estado boliviano, el Vicepresidente explicó que en primera instancia si fue tratado por médicos bolivianos, pero debido a que su cuadro empeoraba se decidió trasladarlo a Cuba.

“El presidente Evo es Presidente del Estado boliviano los 365 días del año y su salud es un tema que compete al Gobierno y estamos obligados a ver los recursos necesarios para ver por su salud”, agregó.

Sobre el viaje de Morales a Cuba, el senador de Unidad Demócrata Yerko Nuñez, a través de su cuenta en Twitter, escribió: “El malestar de la garganta del presidente Evo Morales costará a los bolivianos 81.396 dólares”.

COLEGIO MÉDICO DE BOLIVIA

Al respecto, EL DIARIO consultó con el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, quien afirmó que si el mandatario padece de una infección en la garganta no era necesario su viaje hasta Cuba porque en Bolivia también hay médicos cubanos que pudieron atenderlo. Pidió no discriminar a los profesionales galenos del país.

“Si vemos que una simple infección de garganta ha sido diagnosticada en Cuba para que viajó el Presidente si tiene 4.500 becarios que han llegado desde Cuba y podían haberle curado la infección acá, o sea, una infección de garganta es sencilla, pero cuando hablamos de dolor de abdomen en la parte derecha, no tiene relación una con otra (…). Si (el hecho) parte de nuestras primeras autoridades consideramos que es un acto de discriminación cuando tenemos las mejores facultades de medicina en nuestro país”, afirmó.

Asimismo, señaló que el informe de García sobre la salud de Morales, “así como lo manifiesta no es discutible ni puede ser considerado por los médicos de Bolivia, salvo que sea un informe oficial que es obligación del Gobierno de Cuba al haber atendido a una autoridad de Estado”.

Del mismo modo, Cruz pidió a nombre de los galenos bolivianos no desmerecer el trabajo de los médicos del país.

“Me extraña la posición del señor Vicepresidente y lo digo públicamente porque él debería estar agradecido a los médicos bolivianos porque él está caminando con la fortaleza que tiene gracias a los médicos bolivianos (…). Él no está en competencia de criticar a los médicos bolivianos quienes lo han curado y también han curado al señor Presidente”, afirmó.

Cruz hizo referencia a las miles de personas que a diario esperan atención en los servicios de salud del país y que padecen graves dolencias y que no cuentan con las facilidades del mandatario boliviano.

“Es demasiado lujo cuando en la Caja Nacional están esperando meses para ser operados los pacientes y en los hospitales están durmiendo y el Presidente por un simple resfrío tiene que viajar hasta Cuba. Lo único que pido a nuestras autoridades como Presidente del Colegio Médico de Bolivia es consideración y respeto al profesional boliviano que muy merecido tiene logros en el exterior donde creen más en los médicos bolivianos”, manifestó Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario