sábado, 11 de marzo de 2017

Evo ve 'contradictorio' que la Unión Europea reenfoque su cooperación



"No se van a salir por 2.000 hectáreas", afirmó el presidente Evo Morales sobre las observaciones que realizan organismos internacionales y el anuncio de "reenfocar" su cooperación en territorio nacional. Dijo que antes habían más plantaciones de las 22.000 que ahora se legalizaron y que eso no influyó en los desembolsos.

El mandatario enfatizó que "la Unión Europea cooperaba cuando Bolivia tenía 27.000 hectáreas, como ahora no puede seguir cooperando. Estábamos revisando los datos, Estados Unidos dice que en algún tiempo Bolivia tenía 42.000 hectáreas y cooperaba, no es que cooperaba, es responsabilidad compartida".

Detalló que existen todos los argumentos y que se explicará a la comunidad internacional la importancia que tiene la coca. Recordó que la UE entrega recursos a Colombia y Perú, que tienen más plantaciones de coca.

Afirmó que la nueva Ley General de la hoja verde es para prevenir "conflictos sociales" entre productores del Chapare Los Yungas, y remarcó que el mercado internacional seguirá creciendo, al igual del consumo.

"Acá se acabó de ser un país sumiso, soberanamente debemos decidir, ahora es nuestra obligación cuando nos tengamos que ver con la comunidad internacional para explicar con muchos argumentos", agregó.

Anticipó que el día 18 de este mes habrá un masivo acto en el Trópico para entregar a los cocaleros la norma y ratificó que se siente muy feliz por eliminar la vigente Ley 1008, promulgada hace 29 años.

León de la Torre Krais, representante en el país de la Unión Europea, sostuvo que "estamos preocupados por el aumento de las zonas de cultivos y la necesidad de reenfocar nuestra cooperación para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario