lunes, 20 de marzo de 2017

Morales demanda a Chile combatir el contrabando y no protegerlo



El presidente Evo Morales demandó a Chile coadyuvar en la lucha contra el contrabando que afecta a ambos países y no proteger este delito. El exhorto surgió horas después de que carabineros del vecino país detuvieran a militares y aduaneros bolivianos que operaban en la frontera para detener a tres camiones chilenos con mercancía ilícita.

“El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño”, escribió el mandatario este lunes en su cuenta en Twitter.

El Jefe del Estado publicó junto con el mensaje una fotografía de unos de los tres camiones que el gobierno dijo que contiene contrabando y que fue interceptado por la fuerza de control aduanero boliviano.



El vicepresidente Álvaro García Linera denunció esta mañana que Chile “secuestró” a dos efectivos militares y siete funcionarios aduaneros que cumplían con su labor de lucha contra el contrabando en territorio boliviano.

Asimismo, y en la misma línea de Morales, reclamó al Estado chileno por una aparente protección a ese delito y a quienes lo cometen y exigió la inmediata “devolución” de los connacionales que en su criterio solo cumplían sus funciones.

El presidente Morales, también por Twitter, se sumó a la exigencia: "Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación".

García además cuestionó la falta de control en puertos chilenos y, como ejemplo, citó la confiscación de armamento militar en territorio boliviano después de que éste pasará por la aduana de Chile sin ninguna fiscalización.

“No quisiéramos creer que estamos ante un Estado chileno que protege y fomenta un delito, en este el contrabando, que impulsa el contrabando”, manifestó García Linera.

La Paz denunció en reiteradas ocasiones la falta de colaboración de Santiago para la lucha contra el contrabando. Un importante porcentaje de este ilícito se registra en esa frontera. Ahora Palacio Quemado evalúa acciones legales y el organismo internacional al que se puede elevar una protesta. (20/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario