martes, 23 de mayo de 2017

Evo: Bolivia no se muere y estamos cerca al mar



El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, refutó ayer al mandatario Víctor Paz Estenssoro (+) y afirmó que Bolivia no se muere, dijo que no existe un lamento boliviano y que “estamos cerca al mar”.

“Después de 11 años de nuestra Revolución Democrática Cultural nos damos cuenta de que Bolivia no se muere; ¡qué ‘lamento boliviano’! No tenemos por qué lamentarnos; ¡qué ‘amargo mar’!, estamos cerca al mar, hermanas y hermanos”, afirmó el Jefe de Estado durante el acto de entrega de la unidad educativa Luis Espinal, en la ciudad de Sucre.

El 29 de agosto de 1985, el entonces presidente Víctor Paz señaló que “Bolivia se nos muere”, como uno de sus argumentos principales para justificar la promulgación del Decreto Supremo 21060, que delineó una nueva era político económica que cerraba el ciclo del Estado que él mismo había contribuido a crear en 1952.

“Estimados conciudadanos, la patria se nos está muriendo y es preciso no eludir ningún recurso para un tratamiento de emergencia que detenga el desenlace”, alegó el mandatario Paz en un mensaje televisivo.

El Decreto Supremo, que fue redactado por el equipo de ministros de Paz, entre ellos Gonzalo Sánchez de Lozada (titular de Planeamiento), determinó, entre otros aspectos, la libre contratación, racionalización de la burocracia. En la práctica, la llamada “relocalización” fue despido masivo de trabajadores.

Morales lamentó ese pasaje de la historia nacional y señaló que sus antecesores, de la época republicana, solo administraron las formas de saqueo de la Colonia.

Dijo que a diferencia del pasado, donde se pedían prestamos para pagar aguinaldos, ahora el país tiene una estabilidad económica, que tuvo su origen en la nacionalización de los hidrocarburos, decretada el 1 de mayo de 2006.

“Esos tiempos de arrepentimiento, de lamento boliviano, ya han terminado, ahora son tiempos de cómo más bien avanzar, desarrollar con mucha fuerza, con mucha unidad”, señaló.

Sobre el derecho marítimo boliviano, Morales afirmó que para presentar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), fue fundamental la unidad del país.

Bolivia acudió en 2013 al principal órgano judicial de las Naciones Unidas para que le obligue a Chile a cumplir los compromisos que asumió para resolver el enclaustramiento marítimo provocado por la invasión chilena de 1879.

Santiago fracasó en su intento de apartar de la CIJ la demanda boliviana. El proceso está en la segunda ronda de alegatos escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario