miércoles, 26 de julio de 2017

Evo recuerda levantamiento de indígenas en Chayanta



El presidente Evo Morales resaltó ayer la rebeldía y valentía de los indígenas en el levantamiento de Chayanta contra el Estado colonial, en 1927, en el departamento de Potosí.

“La rebeldía y valentía indígena no ha sido en vano. Aunque se tardó, ahora somos una referencia internacional”, escribió Morales en su cuenta Twitter @evoespueblo.

“En 1927 se llevó a cabo el levantamiento indígena de Chayanta, con hondas y piedras nos sublevamos contra el Estado colonial y los hacendados”, subrayó el Jefe de Estado en otro tuit de la red social.

Antecedentes
La rebelión de mayor trascendencia fue la de Chayanta, en 1927, que involucró a los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Oruro y La Paz.

Los indígenas se sublevaron contra la tendencia de la expansión de tierra de los hacendados sobre las áreas de las comunidades, los malos tratos, cobros excesivos o ilegales y la obligación de prestar servicios a favor de las autoridades cantonales.

Miles de comunarios se desplegaron en las serranías de Chayanta y en varias provincias de las tres regiones armados con hondas, piedras y algunas armas de fuego.

El movimiento duró más de dos meses y forzó a la movilización de varias unidades del Ejército, que desbarataron con dificultades a las masas insurrectas.

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Víctor Cabezas, dijo que la decisión asumida por los campesinos en ese momento fue legítima porque defendieron sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario