Seis de cada 10 bolivianos aprueban la gestión del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, reveló ayer un reciente estudio elaborado por la encuestadora privada Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, difundido por la red ATB.
La empresa privada entrevistó a personas de los nueve departamentos del país en las zonas urbanas y rurales.
Las cifras muestran que el 66% de los entrevistados aprueba la gestión del presidente Evo Morales frente al 25% que la desaprueba. El 7% dijo que no sabe y el 2% rechazó la consulta.
URBANO
El nivel más alto de aprobación del Jefe de Estado, a nivel urbano, se anotó en Oruro con el 72% de los entrevistados, frente al 22% que le bajó el pulgar.
A Oruro le sigue La Paz con el 67% de asentimiento a la gestión de Morales, Cochabamba con el 65%, Santa Cruz con el 60%, Tarija con el 59% y Pando con el 57%. La desaprobación a la gestión del Primer Mandatario se registró en Potosí con el 68%.
RURAL
A diferencia de lo que ocurre en los centros urbanos, en las zonas rurales —con excepción de Pando y Beni, donde la empresa no logró una base suficiente de encuestas para una medición— el nivel de aprobación a la labor del presidente Morales llegó al 76% por ciento de respaldo.
El indicador más alto, con el 83%, se reportó en el departamento de Oruro, seguido de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, lugares donde se registró un 78%. En tanto, en La Paz la aprobación se ubicó en el 74%, en Tarija en 73% y en Potosí con el 70%.
El estudio de Ipsos surge a más de tres meses del referendo sobre la reforma parcial de la Constitución para posibilitar la repostulación del presidente y del vicepresidente Álvaro García Linera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario