lunes, 8 de junio de 2020

Morales pide a Áñez investigar 25 vuelos del avión presidencial a Brasil; la FAB responde que la nave no hizo vuelos al exterior

El expresidende Evo Morales demandó este lunes al Gobierno que aclare los al menos 25 vuelos que habría realizado el avión presidencial FAB 001 a Brasil tras su dimisión al cargo, el 10 de noviembre pasado. Demandó a la administración de Jeanine Áñez explicar la razón de los vuelos y quienes viajaron.

En un comunicado, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desmintió «categóricamente» que la aeronave presidencial haya estado en territorio brasileño. «La aeronave Falcon 900Ex, con matrícula FAB001, se encuentra actualmente sin movimiento alguno en la Plataforma del Grupo Aéreo Presidencial de la I Brigada Aérea, no habiendo realizado vuelos al exterior del país en la actual gestión presidencial», señala.

Morales hizo el pedido en un post en su cuenta en Twitter, en el que adjunta la dirección de un artículo publicado por el diario argentino Página 12, titulado “Bolivia: Los sospechosos vuelos del avión presidencial de Jeanine Áñez a Brasil”. La nota hace referencia a esos vuelos y está elaborada con base en un informe de la empresa norteamericana de seguimientos de vuelos FlightAware.

“El gobierno de facto debe aclarar los motivos de los 25 vuelos que realizó el avión presidencial FAB001 a Brasil desde el 11 de noviembre de 2019 hasta el 8 de mayo de 2020, incluso en plena cuarentena. ¿Con qué autorización hizo los vuelos? ¿Quiénes viajaron? ¿Para qué?”, posteó el exmandatario.

De acuerdo al medio argentino, el FAB001 llegó a Brasilia la madrugada del 11 de noviembre, horas después de la dimisión de Morales y antes de que Áñez asumiera el poder, el 12 de ese mes, como resultado de negociaciones políticas. Voló de Campina Grande, Sao Paulo, hasta Brasilia, donde permaneció cuatro días, asegura.

En el reporte se registra a La Paz y El Alto. Según la FAB, el sistema «FlightAware, con el que se puede realizar seguimiento a todas las aeronaves, emitió la señal de desplazamiento de una First Air (FA-01), todas las aeronaves presidenciales a nivel mundial, no solo en Bolivia, llevan esa identificación».

De acuerdo a la publicación de Página 12, el 15 de noviembre el avión presidencial salió con rumbo a Sao Paulo para volver a Brasilia dos días después. El 22 de noviembre fue a Río de Janeiro y retornó a Brasilia, capital de Brasil. Al día siguiente, decoló hasta el aeropuerto de Manaos, donde estuvo hasta el 26 de noviembre. El 27 regresó a La Paz. En ese tiempo, Áñez estuvo en Bolivia.

“Lo que llama la atención es que los vuelos al exterior del avión presidencial desde aquel 11 de noviembre hasta el 8 de mayo pasado se realizaron de manera exclusiva a Brasil. Están registrados 25 vuelos sin contar los días que el aeronave estuvo estacioanada en aeropuertos brasileños y sin detallar los vuelos entre diferentes ciudades de ese país”, refiere el diario argentino.

Morales, quien se encuentra asilado en Argentina, pidió a la actual administración aclarar las razones de esos vuelos y quienes viajaron.

La FAB, en su comunicado, pide recurrir a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) para obtener información sobre los vuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario