jueves, 4 de octubre de 2018

El presidente Evo Morales denuncia complot chileno



El presidente del Estado, Evo Morales, denunció ayer que algunos políticos de Chile están conspirando contra su gobierno, así como lo hicieron con el Mariscal Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

La denuncia la hizo pública después de la firma de contratos para la construcción de una unidad educativa y un coliseo en la comunidad Izozog, de tierras bajas del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua, departamento de Santa Cruz.

“Sospechosamente, no sé si fue una coincidencia, algunos políticos de Chile están conspirando, así como en tiempos de Andrés de Santa Cruz y Calahumana”, afirmó.

Esta acción —dijo— ocurre cuando la economía del país está fuerte frente a vecinos como Argentina y Brasil.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, lamentó que políticos bolivianos defiendan las posturas de élites chilenas que buscaron y buscan confrontación antes y después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda marítima.

“Lamentamos las actitudes de algunos políticos bolivianos que defienden posturas de las élites chilenas (...) Que siempre buscaron confrontarnos, que han sido absolutamente agresivas antes y después del fallo”, declaró a los periodistas.

El presidente Evo Morales indicó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, le informó de mensajes en las redes sociales sobre las acciones desde el vecino país.

“Nuestro equipo de comunicación, vemos cómo van conspirándonos, yo solamente pensaba qué coincidencia, porque ahora Bolivia está mejor económicamente”, dijo el Jefe de Estado, quien también se refirió a una situación que sufrió el Mariscal Andrés de Santa Cruz cuando un golpe de Estado propiciado por un sector de la oligarquía chilena, en colaboración con sus pares en Bolivia, lo alejó del poder.

El analista político Hugo Moldiz se refirió a la denuncia efectuada por el Jefe de Estado y a través de su cuenta de Twitter escribió: “Comenzó intromisión de la derecha chilena a favor de sus pares bolivianos. ¿Sorpresa? Solo para los ingenuos”.

El expresidente de Chile Eduardo Frei, luego de una reunión con el mandatario de su país, Sebastián Piñera, dijo a los medios de comunicación: “No hay nunca que olvidar que el próximo año hay elecciones presidenciales en Bolivia, y evidentemente que eso marca y marcará mucho las decisiones que tome ese gobierno. Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar”.

El jefe de bancada nacional del MAS-IPSP, David Ramos, dijo que las afirmaciones efectuadas por exautoridades, políticos y periodistas chilenos son una muestra de “una acción conspirativa e injerencista hacia la política boliviana” que favorece a algunos políticos de la oposición.

1 comentario:

  1. Spot on with this write-up, I actually assume this website needs rather more consideration. I’ll in all probability be once more to learn much more, thanks for that info. best online casinos

    ResponderEliminar