lunes, 8 de octubre de 2018

Evo, candidato único de los pueblos indígenas

Discurso del presidente Evo Morales Ayma

Una emoción acompañar en el aniversario de Cidob, que hace 36 años se fundó y nuestro mejor homenaje a los fundadores.
¿Hace 36 años cómo estarían nuestras organizaciones de tierras bajas?


Nos hemos organizado, nos hemos movilizado, todo para cambiar a nuestra querida Bolivia, no solamente para atender las demandas regionales. Hay que recordar que el movimiento campesino indígena originario de toda Bolivia, es decir del altiplano, del valle, del oriente boliviano, siempre en el pasado luchó por todo el territorio, por nuestra querida Bolivia (APLAUSOS).

Pero en el corto tiempo hemos dado pasos importantes para cambiar en lo político, en lo económico, en lo social. Yo me acuerdo de los diputados, el doctor (Hugo Salvatierra) sabe muy bien, el 2002 era una pelea, yo quería que un hermano indígena represente a Santa Cruz y era el hermano José Bailaba, el primer diputado titular que representaba al movimiento indígena del oriente boliviano (APLAUSOS).

Hemos tenido embajadores también, aunque faltó todavía embajadoras, pronto habrá también embajadoras que representen al movimiento indígena, una larga historia (APLAUSOS).

Pero ¿por qué estos resultados? Estos resultados no solamente vienen porque quieran Evo o Álvaro o el Gobierno; estos resultados son gracias a la unidad orgánica y política.

Si no hubiera habido una unidad orgánica y política, seguramente no hubiéramos tenido los resultados que tenemos ahora. Una unidad sindical, social, una unidad también electoral, en base a un programa, en base a principios ideológicos que nos dejaron nuestros antepasados.

¿Y de dónde viene esa lucha ideológica? Nuestros antepasados enfrentaron al colonialismo interno y externo durante la Colonia, pero también durante la República. Teníamos un Estado sometido a las transnacionales, sometido a gobiernos de otra parte del mundo y las políticas eran saqueo a nuestros recursos naturales.

Y cómo distintos movimientos sociales, obreros, campesinos, indígenas, profesores, petroleros, mineros, fabriles, transportistas, nos dimos cuenta que era importante liberarnos. Liberarnos en la parte económica, liberarnos en la parte política, pero fundamentalmente en la parte social y cultural. Ahora Bolivia tiene dignidad, tiene identidad y una riqueza cultural impresionante.

Y saludo a las hermanas con su vestimenta, con su traje, con su música, con nuestra música, eso es Bolivia (APLAUSOS). Eso es Bolivia y esa Bolivia de verdad es conocida, no solamente conocida, hasta respetada en el mundo.

No sé cómo hemos dado ese paso importante, pero otra vez yo vuelvo a decir, sólo con unidad. Qué tan importante ha sido recuperar nuestros recursos naturales, nacionalizar y ahora estamos ya con la industrialización (APLAUSOS).

Vamos a inaugurar una de las plantas, una de las industrias en Uyuni de cloruro de potasio, con nuestra plata (APLAUSOS), con las reservas internacionales, cuesta 170 millones de dólares. Antes se pensaba, cuando se veía industrias, ‘¿de qué empresario será, qué extranjero será dueño de esa industria?’; ahora nuestras industrias son de los bolivianos, bajo la administración del Estado o el Gobierno nacional (APLAUSOS).

Hermanas y hermanos, estoy convencido de que nuestra economía va a seguir creciendo. En el gabinete, a las cinco de la mañana, estaba informando nuestro Ministro de Economía que había venido el Fondo Monetario Internacional. Inicialmente el FMI había estimado que el crecimiento económico en Bolivia este año iba a ser 3,9 creo, menos del 4%; ahora viene, bueno será su tarea, a repasar, revisar, no es ninguna instrucción, y había dicho ahora que el crecimiento económico en Bolivia es más del 4,5% (APLAUSOS). ¡Cómo vamos creciendo económicamente!

Seguramente algunas, algunos tienen familiares en Argentina, ¿cómo está Argentina?, sometida a organismos internacionales y nosotros nos hemos liberado. Y, hermanos dirigentes, exdirigentes fundadores, fundadoras, hay que informar a las nuevas generaciones cómo era antes, cómo estamos ahora, pero cómo vamos a estar en 2025.

¿Saben, hermanas y hermanos? Muchas gracias por la proclamación, hermano Pedro (Bare), de todo corazón, mucho cariño, mi respeto, muchísimas gracias por esa confianza (APLAUSOS). Pero la Agenda 2025, la Agenda del Bicentenario no solamente es Evo presidente, es una agenda económica, es un programa económico. Recordar rápidamente, hermanas y hermanos, en 180 años nos dejaron con el PIB de 9.000 millones de dólares, hasta las periodistas jovencitas tienen que entender y escucharme, hay nuevas generaciones. En 180 años 9.000 millones de dólares; en 12 años logramos 28.000 millones de dólares, ahora tenemos 37.000 millones de dólares (APLAUSOS); mínimo, el 2025, vamos a tener 50.000 millones de dólares del PIB; imagínense el crecimiento (APLAUSOS).

Hay que ocuparse del tema productivo, lo productivo es liberación de las familias indígenas, campesinas de muchas regiones del país. Hay territorio garantizado, autonomía como decía y explicaba muy bien, ha costado muchas luchas, antes ignorado, y ahora reconocido por el Estado.

De la resistencia a la toma del poder

Pero si hablamos de 500 años de resistencia indígena popular, ¿por qué hablamos de 500 años? Yo me acuerdo del año 1992, una campaña internacional con la hermana Rigoberta Menchú, porque los europeos llegaron a la antes llamada Abya Yala, ahora América, en 1492, un 12 de octubre. 1492 a 1992 eran 500 años. Nos organizamos en una campaña para que los pueblos indígenas sean reconocidos por las Naciones Unidas. Y nos hemos propuesto como tres programas. Uno, que Naciones Unidas declare decenio internacional de los pueblos indígenas, como 10 años de cumpleaños; segundo, crear el Fondo Indígena a nivel de las Naciones Unidas; y tercero, como reconocimiento a esa gran lucha, que la hermana Rigoberta Menchú sea nombrada Premio Nobel de la Paz.

Pasaron los 10 años de 1992 al 2002, casi creo no hubo nada; Fondo Indígena en otros países del mundo, un fondo sin fondo; reconocieron a la compañera Rigoberta Menchú como Premio Nobel de la Paz. Pero hemos debatido algo importante, el 91 como año preparatorio para el 92, en Quetzaltenango, Guatemala, había una dictadura militar. Yo me acuerdo, cuando volvía en bus de Quetzaltenango a Guatemala nos pararon los soldados, mano a la nuca nos sacaron, nos sacaron del bus para controlarnos, no podía entender cómo se vivía en Guatemala.

Pero Guatemala tenía mucha identidad, me sorprendía de esa forma de cómo cuidar, valorar la identidad de hermanas y hermanos guatemaltecos; quichés, kaqchiqueles se llaman allá, acá como quechuas y aymaras. Hermanas y hermanos, ¿qué hemos decidido? Dijimos de la resistencia a la toma del poder, que los dueños absolutos de esta noble tierra nos gobernemos y no venga gente ajena a gobernarnos, y eso hemos decidido (APLAUSOS).

A los hermanos ecuatorianos, mexicanos, guatemaltecos, peruanos siempre les hago recordar, en Bolivia hemos cumplido, ellos no han cumplido. Aquí de la resistencia a la toma del poder, juntamente con otros sectores sociales, con nuestros profesionales que acompañan este acto, por eso también Bolivia es conocida en todo el mundo.

Por eso también, hermanas y hermanos, cómo el sector más humillado, más vilipendiado, discriminado, el sector más odiado que era antes el movimiento indígena, ahora estamos haciendo mucha historia. Solamente hablemos de la nacionalización, ¿acaso hemos marchado, luchado para nacionalizar y que la nacionalización sea solamente para el movimiento indígena o para otros sectores sociales?

Nacionalizamos para toda Bolivia, tenemos alcaldes de derecha, gobernadores de derecha, y gracias a la lucha nuestra también ellos tienen más plata para atender a su pueblo ahora (APLAUSOS). Eso demuestra que luchamos para todos, no solamente para un sector social, y ésa es una peculiaridad del movimiento campesino indígena originario y de todos los sectores sociales.

Poder social, poder sindical, poder político

Yo me acuerdo del sector obrero, debe recordar el compañero (Rolando) Borda, algunos sectores mineros decían, ¿qué decían?: “Independencia sindical, no hay que mezclar política con el sindicato”, ésa es una doctrina imperialista. Hay que luchar, había poder social, poder sindical; ustedes recuerdan que en tiempos neoliberales con el paro, huelga de la Central Obrera Boliviana sólo se acababa en estado de sitio; dirigentes confinados, procesados, hasta expulsados. Había poder del pueblo, pero un poder social y poder sindical, y cuando llegaban las elecciones votar por la derecha, votar por los enemigos, a eso nos llevaba la llamada independencia sindical, pluralismo ideológico; yo nunca compartía.

Pero desde el movimiento campesino indígena originario dijimos: de la lucha social a una lucha electoral, de una lucha orgánica a una lucha política; eso es algo histórico, no solamente para Bolivia, sino para todo el mundo (APLAUSOS). Entonces, hermanas y hermanos, así hemos avanzado, y por eso tenemos un proceso muy interesante para todo el mundo, una Revolución Democrática y Cultural, y hay que recordar permanentemente esto que estamos haciendo a las nuevas generaciones.

A nombre del hermano Vicepresidente, del gabinete, en sus 36 años de aniversario felicitarlos, desear mucho éxito al hermano Pedro Bare, a toda la directiva, a todas las regionales para continuar aportando por nuestra querida Bolivia (APLAUSOS). Seguir pariendo, yo digo, nuevas políticas sociales. ¿En qué quiero que me ayuden?, que me digan dónde está quedándose la pobreza, o dónde está apareciendo nueva pobreza, quisiéramos saber eso; en qué regiones, qué hay que hacer, qué programas productivos, qué nuevos programas sociales.
El hermano Carlos Romero es testigo, esta mañana decía ¿qué habían comentado los representantes del Fondo Monetario Internacional? Habían dicho que hay que acabar con bonos, con rentas, ésa es la política norteamericana.

¿Saben, hermanas y hermanos? Sencillo entender. Yo digo a veces la parte política, para la derecha, para quienes representan a los empresarios, a las transnacionales, al imperio, al capitalismo, ¿en su programa qué dicen?: “Los pobres sálvense como puedan”, no hay programas sociales, no hay políticas económicas que beneficien a los movimientos sociales.

Yo leía en años pasados ¿qué decían en Argentina? ‘Si quieren tener casa, tengan plata’, me informé en los periódicos. Mientras y cuando un partido en función de Gobierno es del pueblo, pensar y pensar cómo vamos a buscar cierta igualdad entre seres humanos, cómo vamos a achicar esas profundas diferencias, esas asimetrías de las familias y otras familias. Hemos bajado bastante, pero falta todavía, esa es la responsabilidad que tenemos, eso es lo que pensamos cada día con el hermano Vicepresidente; lo que pensamos es de dónde vamos a tener más plata para atender las demandas. Qué nuevas políticas sociales, cómo podemos subir nuestras rentas, nuestros bonos, de dónde sacamos plata, y para atender estas demandas es pensar, planificar, invertir para que nuevas empresas del Estado generen divisas y eso vuelva al pueblo boliviano, ésa es toda nuestra política (APLAUSOS).

Hermanas y hermanos, nuevamente saludar a Cidob; gracias por invitarme, hermano Pedro, nos escapamos un rato para atender. Como siempre tenemos tantas tareas, tantas responsabilidades, no me quejo ni me alabo, ésa es nuestra responsabilidad. Ustedes saben que la gente del campo siempre trabajamos desde la madrugada hasta la noche, y esa forma de trabajo hemos llevado al Palacio ahora, a la plaza Murillo; ahora ya no es Palacio, perdonen, es La Casa Grande del Pueblo, ésa es nuestra tarea permanente y podemos seguir avanzando (APLAUSOS).

¡Que viva Cidob!
¡Que viva Santa Cruz!
¡Que vivan los pueblos indígenas!
¡Que vivan los movimientos sociales!
¡Y que viva nuestra querida Bolivia, ahora digna y soberana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario