miércoles, 31 de octubre de 2018

Morales recuerda que el FRI es el partido político más tránsfuga de Bolivia



El presidente Evo Morales recordó que el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que postula a Carlos Mesa a la presidencia, es el más tránsfuga de la historia de Bolivia que gobernó con los diferentes partidos neoliberales a pesar de su ideología socialista, marxista, leninista y maoísta, que postula en sus principios partidarios.

“El FRI es el partido más tránsfuga de la historia de Bolivia, estaba con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con (Hugo) Banzer de Acción Democrática Nacionalista (ADN), estaba con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes gobernaron 20 años a la cabeza de MNR, ADN, MIR, acompañado en algún momento por UCS y NFR”, expresó el Jefe de Estado en un acto de conmemoración los 66 años de la nacionalización de las minas en el país.

En ese sentido pidió mucha reflexión a la población boliviana. “Ellos fueron quienes nos llevaron a un fracaso, Bolivia era el último país en Sudamérica, el penúltimo de América” situación diametralmente diferente a la actual que es primero en Sudamérica y segundo en América. “Eso no había nunca, cuando estamos unidos somos invencibles”, reflexionó.

Morales también cuestionó a la candidatura del FRI por su discurso de hacer un gobierno de “ciudadanos”, que representa el individualismo. “No conoce ni reconoce los derechos colectivos ni las organizaciones sociales, para los conservadores no hay movimientos sociales y si nos reconocen, lo hacen solamente para usarnos”, puntualizo.

El texto de Rafael Archondo sobre La breve historia del FRI, publicado en el blog Historias de Bolivia, da cuenta que Oscar Zamora Medinacelli más conocido como ‘Motete’ fundó en 1978 el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) “con el fin de participar de las elecciones de ese año. Postularon un binomio obrero-campesino: Casiano Amurrio y Domitila Chungara. Lograron un 1,2% de los votos”.

En la siguiente elección dieron el salto hacia el sistema de partidos. Establecieron una criticada alianza con el MNR de Paz Estenssoro. Sus rivales comunistas de la línea soviética estaban en cambio en la UDP, junto a Hernán Siles Zuazo.

De modo que desde 1979, el grupo de Zamora alcanzó la calidad de insistente socio partidario. Luego de ser senador en alianza con el MNR, giró hacia la oposición a Paz Estenssoro y consiguió ser, en 1993, candidato a la vicepresidencia junto al general Hugo Banzer y el MIR de Paz Zamora, con quien prácticamente cerró filas.

Tras su consagración como alcalde de Tarija, Zamora siguió firmando alianzas diversas, negociando su lugar a cambio de respaldos en el sur del país.

Otro de los líderes del FRI fue Eusebio Gironda, quien compitió como candidato del partido a la alcaldía de La Paz en 1999. El FRI tuvo respaldos medianos en Cochabamba y Tarija.

“Hoy el FRI prácticamente ha desparecido, pero conserva su personería jurídica. Gracias a ella, en 2018 renace de sus escombros de la mano de Carlos Mesa”, señala el documento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario