lunes, 29 de octubre de 2018

Dos encuestas reafirman liderazgo del presidente Evo Morales



Dos encuestas —realizadas por las empresas Tal Cual e Ipsos— dan la ventaja al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Evo Morales, sobre el postulante del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, y otros aspirantes a la silla presidencial.

Ambas consultas fueron realizadas en octubre, la primera —de Tal Cual— fue presentada por la televisora privada ATB, el 24; mientras que la segunda —de Ipsos— la difundió la red de televisión RTP al día siguiente.
Para Tal Cual, la ventaja de Morales sobre Mesa es de cuatro puntos porcentuales y más de 24 puntos sobre el tercero, Samuel Doria Medina.

La ventaja que da Ipsos al Jefe de Estado sobre el exmandatario es de 14 puntos y 33 puntos sobre el tercero, que en este caso es el gobernador de Santa Cruz y jefe del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas.

Se valora la gestión

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, las encuestas preelectorales demuestran que los bolivianos valoran la gestión de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, pues les permitió gozar de estabilidad económica, mejores condiciones de educación y salud, además de integración con carreteras y aeropuertos.

“La población valora la gestión del Presidente y del Vicepresidente, y creo que el trabajo que se viene realizando tan comprometido durante tantos años tiene como fruto el respaldo del pueblo. La gestión les dio resultados a los bolivianos, les cambió la vida en lo cotidiano, en términos de acceso carretero, salud y educación”, manifestó.

Sin embargo, Montaño pidió a la población manejar la información de las encuestas preelectorales con mirada crítica y con cautela, pues algunas de ellas no gozan del respaldo preciso para ser difundidas.

A pesar de la ventaja que obtiene el Jefe de Estado en las consultas, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, sostuvo que los verdaderos resultados se darán en las urnas en 2019, con el voto de la población que durante los últimos procesos eleccionarios dio amplia mayoría al MAS.

También aseguró que el partido de gobierno cuenta con el respaldo mayoritario de los bolivianos y que ese apoyo permite profundizar el Proceso de Cambio liderado por Morales. No descartó la posibilidad de que el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos obtenga la victoria en la primera vuelta de los comicios generales, ya que se consolidó como la principal fuerza política del país con amplia ventaja sobre las otras tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario