domingo, 16 de agosto de 2020

¿Quién fue Esther Morales, la mujer que Evo consideró como una madre y que sucumbió ante el Covid-19?

Falleció a sus 70 años. Esther Morales, la hermana mayor y a quien Evo llegó a considerar una madre, sucumbió a causa del Covid-19 en Oruro. Se trata de una comerciante que pudo haberse convertido en la primera dama de Bolivia.

La mujer acompañó al expresidente cuando partió a asilarse en México, tras la renuncia de Morales a la jefatura de Estado, en noviembre de 2019, en medio de la convulsión social que vivía el país tras el fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

Ella sufrió la quema de su casa en la ciudad de Oruro, al igual que otras personas ligadas al MAS, en medio de las movilizaciones. “Bolivia es una sola, pero aquí parecen dos Bolivias. Por mi hermano voy a dar la vida, no voy a permitir que lo toquen”, dijo en una de las últimas entrevistas públicas que tuvo a finales dela pasada gestión.

Vendía alimentos en la ciudad de Oruro y llegó ser considerada como Primera Dama del país, aunque eso fue rechazado varias veces por la administración del MAS. Sin embargo, era recibida con varias consideraciones en los viajes que realizaba a distintos países, invitada a diferentes eventos.

Estuvo casada con Ponciano Willcarani. Producto del matrimonio tuvo tres hijos, Ademar, Marcelo y Roger. Fue también pastora de llamas y se dedicó a la agricultura, cuando vivió en Orinoca, donde nació el 13 de noviembre de 1949.

“Hice llorar a mi hermana, mi hermana quería ser primera dama. Yo dije a mi hermana (que) eso es un insulto a la mujer. Si la compañera fuera presidenta, ¿su marido va a ser primer caballero? No va a haber primer caballero”, dijo Evo en 2013, cuando era consultado sobre el rol que cumplía Esther en su Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario