domingo, 23 de junio de 2019

Evo recibe denuncias de que autoridades y organizaciones cobran a empresas constructoras

En el acto de firma de contrato para retomar la construcción del Hospital de tercer nivel en Trinidad después de la rescisión de contrato con la empresa Elevolution Engenharia S.A.; el presidente Evo Morales pidió a los alcaldes y dirigentes de los movimientos sociales no cobrar dinero a las empresas ejecutoras de obras a nombre de la fiscalización.

“Aprovecho esta oportunidad, estos días estoy recibiendo algunas denuncias ¿Por qué la obra se ha paralizado? El alcalde me sacó tanta plata, que los movimientos sociales me sacaron tanta plata, eso no es tarea del alcalde, del gobernador, ni los funcionarios, ni de los movimientos sociales pedir plata a las empresas”, manifestó el Primer Mandatario.

La autoridad añadió que "Si alguien pide plata, un porcentaje, cinco por ciento o diez por ciento, pierden autoridad para hacer un control social, para hacer una fiscalización a la empresa constructora”, e instó a las empresas a informarle cuando de manera irregular existan estos cobros.

Llamó a las autoridades locales y dirigentes a realizar el control y fiscalización transparente, para que las empresas cumplan con el contrato y la entrega de las obras en el plazo establecido.

“No todos los alcaldes somos iguales, no todos los gobernadores, también hay empresas que lamentablemente no cumplen con sus compromisos, abandonan, yo les decía no es un problema de dinero, como decía el hermano gobernador hemos perdido tiempo, pero no en dinero”, manifestó.

En noviembre de 2015, la entonces ministra de Salud, Ariana Campero, firmó el contrato de construcción del hospital de tercer nivel en el municipio de Trinidad bajo la modalidad “llave en mano” con la empresa Elevolution Engenharia S.A., sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados por un costo de más de 69 millones de dólares.

Sin embargo, de acuerdo a las informaciones en 2016 fue presentada la empresa, en junio de ese año en un acto en el que participó el gobernador de Beni, Alex Ferrier, se comprometió para que la obrar esté concluida en tres años, es decir, este 2019, sin embargo, la empresa incumplió con los plazos, el avance físico apenas alcanzó entre el 12% o 18%.

A más de tres años, este sábado se volvió a firmar un nuevo convenio -ahora- con la empresa Vamed que se hará cargo de la construcción de la obra en un plazo de dos años. "Hoy se ha firmado (el contrato) para retomar la construcción del hospital de tercer nivel para Trinidad", sostuvo Morales.

El Jefe del Estado en su discurso reveló que ha recibido denuncias de que la obra se paralizó porque se hicieron cobros a la empresa constructora, en ese marco pidió a la empresa que se adjudicó el contrato, asimismo, a otras empresas que trabajan con el Estado que no se dejen "chantajear, ni extorsionar, ni dar un solo peso" al gobernador, a los alcaldes o a los dirigentes de los movimientos sociales.

La infraestructura hospitalaria tendrá una capacidad para 200 camas, es decir, 200 personas podrán ser internadas, contará con 29 especialidades, entre las que se encuentran: Cardiología, dermatología, Gastroenterología, Endrocrinología, Geriatría, Medicina General, Medicina Tropical, Reumatología entre otras.

Además, contará con equipos modernos para combatir el cáncer, 10 máquinas de hemodiálisis, cinco quirófanos, un helipuerto, cuatro ascensores.

Por otra parte, el presidente Morales comprometió la construcción de un aeropuerto internacional en Beni, para lo que pidió a las autoridades benianas garantizar un terreno para la construcción de esa infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario