lunes, 13 de noviembre de 2017

Morales afirma que si va a elecciones gana con el 70%


El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, defendió al MAS-IPSP como el instrumento político de los pobres, y afirmó que si en 2019 va a nuevas elecciones ganaría con el 70 por ciento de los votos.

“Nosotros primero (en 2005) ganamos con más del 50 por ciento, en las últimas elecciones (2014) con más del 60 por ciento y si vamos a elecciones (en 2019), hermanas y hermanos, yo desafío a la derecha, la próxima (elección) vamos a ganar con más del 70 por ciento, vamos a seguir acercándonos a la democracia comunal, la verdadera democracia”, afirmó.
El Jefe de Estado hizo esa declaración en un acto en el municipio de Entre Ríos luego de hacer alusión a una publicación del periódico Página Siete de La Paz, al cual acusó de prochileno y de publicar mentiras.
Se refirió a una publicación del diario del día sábado, titulada: “Oposición a Evo: Reelección no encaja en la democracia comunal”.
La nota fue una suerte de respuesta a las declaraciones del Jefe de Estado del 9 de noviembre en Potosí, donde habló de la democracia occidental y la comunal.
“Todavía tenemos diferencias en tema de democracia, esto de mayorías y minorías, una democracia occidental, porque cuando hay mayorías y minorías los que pierden siempre quedan resentidos, aunque la mayoría tenga la razón”, dijo.
“Todavía, yo diría, falta mucho para llegar a la democracia comunal, donde se aprueba de consenso o por unanimidad, pero cuando ya estamos con el 50 por ciento, 60 por ciento, hemos dado pasos importantes, no sé si en el futuro acabaremos con la democracia occidental de mayorías y minorías”, dijo el jueves.
Morales ratificó ayer que el ideal es alcanzar la democracia comunal porque el MAS-IPSP consolidó un movimiento político armado por los pobres y para resolver sus demandas, a diferencia de los partidos políticos tradicionales, “formados por ricos”.
Señaló que en los 20 años posteriores al restablecimiento de la democracia, en 1982, en el país se estableció la “dedocracia” porque a pesar de que el pueblo votaba por el presidente, al final eran los partidos que con acuerdos políticos y megacoaliciones elegían al nuevo jefe de Estado.
“Ganamos con más del 50, más del 60 por ciento, ahora somos dictadura, ¿quién puede creer eso?”, cuestionó.
Morales también aludió a las marchas del 10 de octubre que alentaron algunos políticos de oposición con el supuesto objetivo de defender la democracia, pero que en realidad era para oponerse a la eventual nueva postulación de él.
Dijo que “se aplazaron” y que “ahora ellos están peleados, estamos informados, ¿saben qué dicen? Uno de los derechosos dice: ‘para qué se meten con Evo, con el pueblo, para qué han convocado a la concentración del 10 de octubre para defender supuestamente la democracia, ahora de verdad sale a la calle para defender la verdadera democracia’”.
Agradeció a las organizaciones sociales que se movilizaron las últimas semanas para apoyar su nueva postulación a la presidencia.
La ronda de movilización comenzó el 26 de octubre en Cochabamba, con más de 60 mil personas, continuó el 7 de noviembre en la ciudad de La Paz con alrededor de 100 mil y en Sucre el 10 de noviembre, que reunió a unas 20 mil personas.
En breve se realizarán similares marchas en las ciudades de Santa Cruz y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario