domingo, 24 de junio de 2018

Anuncios del presidente Evo Morales Se construirán más edificios y universidades sin autonomía

Las publicaciones de medios internacionales sobre el nuevo palacio de Gobierno aún molestan al presidente Evo Morales, quien ayer en su discurso en una entrega de obras, advirtió “a la derecha” que se construirán más edificios similares. Otro anuncio que hizo fue la creación de universidades indígenas sin autonomías, a propósito del conflicto con la UPEA, latente hace más de un mes.

“INQUILINOS”

Morales, ayer en una entrega de obras en el departamento de Tarija, continuó hablando sobre el nuevo edificio que mandó construir detrás del histórico Palacio Quemado, tras que la agencia internacional The Associated Press (AP) y El Mercurio publicaran una nota en relación a dicha construcción.

“El Mandatario boliviano, Evo Morales, estrenará un nuevo palacio presidencial, de 28 pisos, que incluye un helipuerto, una suite con jacuzzi , sala de masajes, gimnasio, el que ha costado poco más de 34 millones de dólares a la nación más pobre de Sudamérica”, dice el primer párrafo del material periodístico calificado por el Gobierno y medios estatales como “una campaña de desinformación para el desprestigio de esa obra, tal como hace la oposición”.

“Nuevamente las oligarquías chilenas, mediante un medio de comunicación, cuestionando la Casa Grande del Pueblo. Todavía gastamos como 20 millones de dólares año por alquileres en La Paz”, dijo Morales al respecto.

Asimismo se dirigió a los políticos y medios que considera “la derecha” y anunció que construirán más edificios similares para acabar con el “estado inquilino”.

“Quiero que sepa la derecha, vamos a seguir construyendo más edificios para acabar con el inquilinato y La Paz lo merece como sede de Gobierno”, remarcó.

Morales sostuvo que el nuevo edificio, donde funcionarán el Ministerio de la Presidencia y otras carteras de Estado, no es un “palacio”, sino una obra para servir al pueblo y liquidar al Estado “inquilino” y “gitano” que heredó el Gobierno en 2006.

Las declaraciones del Jefe de Estado fueron inmediatamente publicadas en redes sociales por medios estatales y el Ministerio de Comunicación por lo que no tardaron algunos internautas en responder y expresar su descontento.

“Los inquilinos deben desalojar el poder en enero de 2020 por Constitución”, escribió por ejemplo, Fran Rafael Barrios. Otros tuiteros agregaron: “Ya tiene Su Palacio, Su Museo, Su Avión, Y va a seguir construyendo monumentos a la Egolatría y Mesianismo ¿? Gastándose dinero que no es suyo, Esto más parece el capricho de un chico mal educado que un presidente, En fin!”.

“AUTONOMÍAS PERJUDICAN”

Otro anuncio del Mandatario es la creación de nuevas universidades indígenas e institutos tecnológicos bajo tuición del Ministerio de Educación y que no ingresarán al régimen de la autonomía universitaria.

Morales formuló este anuncio medio del actual conflicto con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que demanda mayor presupuesto pero a la vez se resiste a atender un pedido del gobierno de aplicar mayor transparencia al manejo de recursos estatales y acreditar la cantidad real de estudiantes que justificar la transferencia de mayores recursos.

La universidad alteña ingresa a la quinta semana de conflicto con piquetes de huelga, manifestaciones y enfrentamientos con la Policía Boliviana y ahora a alista una marcha desde la población de Patacamaya a La Paz para la próxima semana.

“En algunas universidades públicas las autonomías están perjudicando demasiado; en vano tanta inversión. Las nuevas universidades indígenas, los institutos tecnológicos van estar bajo la dirección del Ministerio de Educación, en trabajo conjunto con los movimientos sociales”, manifestó.

Dijo que cuando en el campo no hay institutos o casas superiores de estudios para formarse, los chicos y chicas tienen que ir a la ciudad y “de verdad hermanos no es broma ni estoy insultando, cuando algunas chicas no se comportan bien, lamentablemente, en nueve meses ya están multiplicando, no están estudiando. Eso justifica por demás cómo crear institutos tecnológicos”.

Morales entregó el Instituto Tecnológico y Agropecuario “2 de Agosto” al municipio tarijeño, donde anunció la continuidad de su gobierno a partir del año 2020 porque está seguro de ganar en las próximas elecciones.

UPEA

Felipe Quispe, conocido dirigente campesino y actual docente de la UPEA en contacto con EL DIARIO advirtió al Gobierno que no subestime las acciones que pueden tomar los universitarios.

“Lamentablemente las autoridades de Gobierno no conocen el poder que tienen las universidades, así como la UMSA sacó a Hernando Siles, la UPEA puede hacerlo con Evo Morales. Seguramente están pensando preparar algunas trampas como lo hicieron con el movimiento en Achacachi, en Panduro, en el Tipnis o en Los Yungas pero no harán lo mismo con nosotros”, advirtió el exdirigente.

Desde abril, la UPEA se moviliza en las calles de El Alto y La Paz y exige cambios en la asignación de recurso para hacer frente a un déficit, que según sus autoridades universitarias, alcanza a los Bs 152 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario