viernes, 15 de junio de 2018

Evo Morales en partido inaugural, entrevistas y firma de acuerdos

El presidente Evo Morales en sus dos jornadas en Moscú, Rusia, participó de varios eventos entre ellos un concierto de gala, la asistencia a la inauguración del Mundial de Fútbol, fue entrevistado por medios extranjeros, comentó sobre el mundial, tuvo un encuentro protocolar con Vladimir Putin y participó en la firma de convenios energéticos con empresas rusas.

La estadía del mandatario en la ex Unión Soviética fue seguida de cerca a través de las redes sociales donde logró más críticas que aplausos y a pesar de los varios pedidos de los periodistas el Ministerio de la Presidencia y la Cancillería no enviaron la agenda de Morales en Rusia.

“Los corazones del mundo vuelven a latir al ritmo del fútbol, viviremos la pasión de 32 países en cancha. Saludamos la Copa Mundial”, fue uno de los primeros mensajes de Twitter que escribió el presidente Morales.

Imágenes que compartieron los internautas en las redes sociales mostraron a Morales en el partido inaugural y el medio estatal Patria Nueva, le hizo una entrevista al Mandatario minutos antes del acto de inauguración en el estadio Luzhniki donde también se celebró el primer partido Rusia – Arabia Saudita.

En la oportunidad, Morales informó que se reunió con el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol César Salinas, para futuros eventos futboleros en el país.

La estatal Abi confirmó que el Presidente boliviano fue invitado a la ceremonia de inauguración y presenció el primer partido de la Copa Mundial entre las selecciones de Rusia y Arabia Saudita.

“He visto a Rusia muy hospitalario, generoso, con tantas visitas. Estamos viendo latinoamericanos, ecuatorianos, peruanos, brasileños, mexicanos paseando y disfrutando, acompañando a su equipo”, manifestó.

El mandatario también fue a varias entrevistas. Una de ellas por la cadena televisiva Rusia Today (RT), donde el primer mandatario comentó sobre la inauguración del Mundial Rusia 2018, la selección boliviana y hasta la goleada que propinó el combinado ruso a su similar de Arabia Saudí en el cotejo inaugural.

“Felicitamos la excelente organización de Rusia, felicitamos al Gobierno y al acompañamiento del pueblo ruso. Fue impresionante (la inauguración), quisiera saber cuántos aficionados ingresan a ese estadio, deben ser 100.000 por lo menos”, indicó Morales al medio ruso que le regaló una camiseta con su apellido y le pidió autografiar un balón de fútbol.

Sobre la goleada 5-0 de Rusia sobre Arabia Saudita, el primer mandatario expresó su sorpresa y felicitación. Además comentó sobre la situación de la selección boliviana y su no clasificación a la Copa del Mundo que organiza Rusia.

Asimismo, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, le hizo una entrevista en su programa. “Muy agradecidos por la invitación del hermano expresidente de Ecuador @MashiRafael, a su programa televisivo “Conversando con Correa”. También atendimos requerimiento de cadena de noticias Russia Today (RT). La prensa se interesa por crecimiento de #Bolivia”, destacó Morales en su Twitter.

ACUERDOS ENERGÉTICOS

En el campo energético, el Gobierno boliviano firmó ayer acuerdos con las rusas de fertilizante Acron, para la venta de gas, y Gazprom, la gigante de gas, para exploración con una inversión de 1.220 millones de dólares.

El presidente Evo Morales informó que firmó el primer acuerdo con Acron para abastecerla de gas ya que está interesada en la compra de dos plantas de fertilizantes en Brasil.

“A partir de 2021 o 2022 garantizar dos millones de metros cúbicos día hasta 4 millones y la negociación con la empresa” Acron, dijo Morales en declaración a Patria Nueva.

Indicó también que está la posibilidad de formar una empresa mixta para comercializar urea y los fertilizantes correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario