viernes, 6 de diciembre de 2019

El País de Madrid afirma que Evo salió de México rumbo a Cuba

De acuerdo a una nota del matutino el País de Madrid, el expresidente Evo Morales se dirige de México -el país que le otorgó en semanas pasadas asilo político tras su renuncia- a Cuba, para en próximas semanas dirigirse a Argentina a fin de estar más cerca de Bolivia y poder organizar a sus bases de cara a las elecciones Generales de 2020.

"El expresidente de Bolivia Evo Morales estudia su salida definitiva de México, donde ha permanecido como asilado político desde hace casi un mes, después de renunciar a la presidencia de su país tras las presiones populares y de los militares. Morales ha salido este viernes del país. Todo indica, según fuentes oficiales consultadas, que lo ha hecho con destino a Cuba y tiene pensado instalarse, después, en Argentina, una vez que Alberto Fernández tome posesión del cargo, el próximo martes", indica el País.

El pasado 13 de noviembre, el expresidente llegó a México en un avión de ese país que lo recogió del Chapare en Cochabamba, tras la renuncia del exmandatario en medio de un clima de violencia y denuncias de fraude electoral.

Durante su exilio ha emitido criterios políticos y llamados a la confrontación a través de diversos mensajes, lo que ha provocado que las actuales autoridades de gobierno pidan a sus pares mexicanos que hagan respetar la condición de asilado político de Morales.

"Morales ha partido de México en un vuelo comercial. Las fuentes consultadas aseguran que el avión no ha salido desde el aeropuerto de Ciudad de México. El Gobierno mexicano ha brindado tanto a Morales, como al que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera como a la exministra de Salud, Gabriela Montaño -que le acompaña en el viaje a Cuba- una identificación que, como asilado, le permite entrar y salir del país", se lee en la nota del medio español.

La nota asegura que la intención de Evo, según las mismas fuentes, es instalarse en Argentina para poder estar más próximo al país "y poder reunirse con los dirigentes de su partido para ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) concurrirá a las próximas elecciones, aún con fecha por concretar".

Aunque sostienen que es una incógnita la fecha en la que se trasladaría de Cuba a la Argentina. "La intención de Morales era asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, el próximo martes, pero desde Argentina, el equipo del aún presidente electo le han transmitido que es mejor que espere a que asuma el cargo, pues antes no le pueden dar todas las garantías de asilo y seguridad, ya que sería una decisión que aún depende de Mauricio Macri".

El País asegura que en ese caso Morales esperará hasta la próxima semana o la siguiente, según las fuentes consultadas, para volar hacia Argentina. No obstante, no está descartado que se desplace directamente desde La Habana. El exmandatario cubano Raúl Castro ha sido invitado a la toma de posesión de Fernández.

Agrega que la intención del expresidente de buscar asilo en Argentina, preocupa a las autoridades mexicanas ya que consideran que no se encontrará seguro ni protegido en el país vecino.

Asimismo el medio comunicó que Álvaro García Linera, también estudia la posibilidad de instalarse en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario