miércoles, 8 de febrero de 2017

Evo Morales busca avanzar con Gobierno de Argentina

El embajador de Argentina en Bolivia dijo que Ministra de Seguridad de su país debe disculparse con bolivianos.

El presidente Evo Morales aceptó la invitación del presidente de Argentina Mauricio Macri para hablar sobre temas binacionales y manifestó su intención de trabajar con el Gobierno del país vecino pese a las diferencias ideológicas.

“Tenemos diferencias ideológicas, tenemos diferencias de carácter cultural – social, tenemos diferencias de programas, pero finalmente somos electos por el voto boliviano, yo quiero trabajar con el presidente Macri para hacer respetar a nuestros pueblos de Bolivia y Argentina pero también a América Latina, como justa reinvindicación ante las políticas del norte”, dijo Morales en un acto que fue transmitido por los medios estatales.

El lunes, después de sostener una reunión con el canciller Fernando Huanacuni y el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó que, en el primer semestre, los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales tendrían un encuentro para avanzar en temas de la agenda binacional.

“Tengo entendido que el presidente Macri le envió una invitación al presidente Evo Morales para que el 16 de abril lo visite y lo acompañe a ver el partido, el clásico en la Bombonera, Boca – River”, dijo Álvarez.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, entrevistado por medios argentinos durante su visita a las autoridades del vecino país y a los compatriotas bolivianos, celebró que dicho encuentro pueda concretizarse.

“Seguramente ellos (los mandatarios de ambos países) ya comentarán los detalles y las fechas (…). Celebro que se estén generando encuentros entre presidentes y ojalá sea también un motivo, una ocasión para hablar de muchos temas”, declaró Gonzales.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Argentina se tornaron tensas en las últimas semanas luego que la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, insinuara que tanto paraguayos, peruanos y bolivianos serían responsables del narcotráfico y la delincuencia de su país.

DISCULPAS

Al respecto, el embajador argentino Álvarez, entrevistado por red PAT, aseveró que aquellas declaraciones no correspondían al sentir de los argentinos en general, ni mucho menos de sus autoridades, en ese sentido, indicó que Bullrich debe pedir disculpas a los bolivianos por haber generado un malestar.

“Yo creo que la ministra Bullrich debe pedir disculpas, yo creo que en algún momento el propio Presidente le va decir porque ha generado profundo malestar en la comunidad internacional y le pone al presidente como algo que no es”, declaró el diplomático.

Asimismo, recordó que Argentina es el país con más migrantes, lo cual demuestra muchos que llegan pueden estudiar, trabajar o comerciar abiertamente, incluyendo lo bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario