domingo, 19 de febrero de 2017

Evo Morales pide a vecinos no adueñarse de cultura boliviana

El presidente Evo Morales respaldó el sábado que se repliquen las expresiones culturales de Bolivia fuera de las fronteras, pero, advirtió, que nadie se adueñe de ellas, porque se trata de un patrimonio del pueblo boliviano.

“Está bien pueden replicar los países nuestra música, danza el Festival de Bandas, el Anata, pero no tienen derecho de adueñarse, lamentablemente algunos se adueñan”, dijo el Mandatario en la entrega de una unidad educativa, en la ciudad de Oruro.

PERÚ

Días atrás, medios televisivos peruanos transmitieron varios días la festividad de la Virgen de la Candelaría, fiesta pagano religiosa que se desarrolla en Puno, Perú y cuya principal característica es el desfile de danzas folklóricas, en su mayoría de origen boliviano como la Diablada, la danza del Moreno, Tinkus, Waca Waca, Suris Sicuris, Caporales, Doctorcitos y una suerte de expresiones culturales natos de las culturas bolivianas.

Los presentadores de esta actividad aseguraban en sus transmisiones que las danzas y música eran propias del Perú, aspecto que molestó a la población boliviana que se pronunció a través de las redes sociales exigiendo que el gobierno tome cartas en el asunto y haga respetar la cultura y folklore bolivianos.

CUIDAR

Ayer por primera vez, el Mandatario se refirió al tema y demandó cuidar el patrimonio cultural de Bolivia, más aún cuando en el país se inicia el Carnaval, que tiene diferentes manifestaciones en todo el país y destaca entre todos ellos el Carnaval de Oruro que lleva el título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de parte de la Unesco.

FESTIVAL DE BANDAS

Asimismo, el Mandatario quien presenció como todos los años, el Festival de Bandas que se realiza en la ciudad de Oruro, en el inicio de la celebración del Carnaval, aseguró que es “único en el mundo” y es “patrimonio del pueblo boliviano”.

“Festival de bandas de #Oruro, único en el mundo. Patrimonio del pueblo boliviano que le canta a la patria, al mar y a la Madre Tierra”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

En contraste con el reconocimiento del Mandatario, Bolivia Tv, el canal estatal no transmitió en su totalidad, el Festival de Bandas desde Oruro, y mostró solo fragmentos del mismo, en comparación de años atrás que transmitía todas las incidencias del evento de principio a fin. Miles de bolivianos que esperan ver este evento en sus regiones, no pudieron hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario