lunes, 18 de diciembre de 2017

Evo Morales espera reencuentro bilateral con Sebastián Piñera

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera ganó la presidencia en la votación de la segunda vuelta que desarrolló ayer, ante esto el presidente Evo Morales lo felicitó por su triunfo y espera un “reencuentro entre Chile y Bolivia.

“Felicitamos a Sebastián Piñera, por el éxito en las elecciones. Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia”, expresó el mandatario en un mensaje a través de su cuenta oficial de Tuiter.

En la segunda vuelta se enfrentó al candidato a la presidencia Alejandro Guillier que obtuvo el 45.43% de la votación, Piñera lo dejó atrás con el 54.57%. Según los informes preliminares, el escrutinio de las mesas llegó al 96.31”, donde los votos blancos 0,8% y nulos 0,2%, sumando el 1%.

Durante el primer mandato de Piñera (2010-2014) se originaron varios impases con Evo Morales por el tema marítimo, en ese entonces se congeló el diálogo político sobre la agenda de 13 puntos y la administración de Evo Morales optó por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El último cruce verbal que tuvieron ambas autoridades se originó cuando los nueve funcionarios de la Aduana Nacional y militares fueron sentenciados por la justicia de chilena, Morales aseguró que la justicia de ese país estaba sometida al poder político, tras esto el electo presidente respondió que se los detuvo porque vulneraron la ley de ese país y mandó a callar al mandatario boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario