lunes, 11 de diciembre de 2017

Morales comienza gira por Europa

El primer contacto que tendrá el presidente Evo Morales al viajar por Europa será con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco del Pacto Social del Acuerdo de París, asimismo, su ruta seguirá por Austria, Suiza y el Vaticano, informó el Canciller Fernando Huanacuni.

“Este lunes estamos viajando a Francia, el presidente Macron en el llamado al nuevo Pacto Social del Acuerdo de París, después de que Trump se retiró, ha invitado a cien personalidades importantes y presidentes y uno es el presidente Evo Morales y nosotros estamos llevando nuestra postura”, aseveró el canciller Fernando Huanacuni.

El viaje a Europa por el presidente Evo Morales será por Francia, Suiza, Austria y el Vaticano, en el marco de las relaciones bilaterales tratarán diversos temas: el Corredor bioceánico, becas para maestrías y doctorados el Acuerdo de París y el encuentro con el Papa en el Vaticano.

“Nos vamos a trasladar a Austria estaremos haciendo firmas y acuerdos con universidades, en las cuales vamos a tener acuerdo para maestrías y doctorados, lo que será para especialistas del corredor ferroviario bioceánico que administraran y controlaran el flujo en esta área”, manifestó Huanacuni.

Explicó la ruta del viaje destacando el encuentro con el presidente Macron de Francia sobre Pacto Social del Acuerdo de París, pero haciendo hincapié sobre sus encuentros en Austria y Suiza, donde firmaran acuerdos en beneficio de la Comunidad Internacional, en vista de que el proyecto del Corredor Bioceánico no sólo beneficia a la región.

“Pasaremos luego a Suiza que tenemos la relación bilateral y el tema central es el Corredor Ferroviario, porque este proyecto ya no es trilateral, Perú, Brasil y Bolivia ni solo Continental, es el mundo que se va beneficiar de este corredor, va articular pueblos y comunidades del mundo”, agregó el canciller.

Con relación al Vaticano hizo énfasis sobre la agenda que trataran con el Papa, tomando en cuenta que existen temas nacionales como internacionales, en el entendido de que esta autoridad (Papa) conoce y es consciente de lo que pasa en Bolivia.

“En la agenda tenemos primero el aspecto nacional de cómo fue la gestión 2017, obviamente, un tema central es la demanda marítima, nosotros como autoridades tenemos la obligación de informar de hacer conocer las características, la expectativa y todo lo que conoce el Papa, porque él tiene conciencia histórica muy importante para Bolivia”.

En tanto que la agenda internacional está centrada en el tema del medio ambiente, aspecto que se tratará en la reunión en París y según el canciller le pondrán al tanto al Papa.

“Los temas importantes como el agua, la ciudadanía universal y los derechos de la madre tierra son coincidentes con el Vaticano porque debemos trabajar rumbo al Pacto Global que se va llevará en septiembre en Naciones Unidas”, añadió el canciller Huanacuni.

Al parecer, uno de los temas que tratará con el Papa será el papel de la iglesia en nuestro país, porque en estos últimos días con relación al Código del Sistema Penal artículo 157 despenalización del aborto, esta institución emitió su posición al respecto más sobre la repostulación del primer mandatario en la elecciones 2019.

“Algunos voceros de la iglesia nacional han tomado posturas políticas más aún coadyuvando a la confrontación cuando la iglesia debería consensuar, el Papa lo hace de manera diplomática, con respeto y consensuando forjando el encuentro de los pueblos y eso debería hacer la iglesia”, explicó el canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario