martes, 12 de diciembre de 2017

Presidente Evo Morales: FFAA deben planificar “post demanda marítima”

El presidente Evo Morales pidió a los nuevos jefes del Alto Mando Militar, posesionados ayer, planificar el escenario “post demanda marítima”.

“Al nuevo Alto Mando Militar, como siempre, con disciplina y con compromiso (deben estar) al servicio de la Patria, al servicio del pueblo, tenemos la enorme responsabilidad en el tema del mar, que gracias a la unidad del pueblo boliviano está bien encaminado, (pero) lo que quiero decirles es que hay que estar planificando (la etapa) post demanda marítima”, dijo.

Agregó que eso significa que desde ahora hay que ir organizándonos con equipos jurídicos y también con el conocimiento de las Fuerzas Armadas, acerca de la reivindicación marítima boliviana.

Por su parte, el flamante comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Octavio Borda Sosa, afirmó que apoyarán “incondicionalmente la demanda marítima”. Asimismo, informó que fijó cinco pilares para fortalecer a esa institución.

“Daremos continuidad a las tareas del anterior Alto Mando Militar y entre los desafíos son cinco pilares para modernizar las Fuerzas Armadas, contribuir al desarrollo del Estado y fortalecer la cualidad marítima”, dijo, después de recibir el mando en un acto en el Gran Cuartel de Miraflores.

En agosto pasado, el presidente Morales, el embajador boliviano en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el extitular del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, analizaron ya los escenarios post Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, donde se encuentra la demanda boliviana contra Chile.

Al respecto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que las Fuerzas Armadas construirán un escenario después del fallo de la Corte de La Haya.

“Las FFAA realizarán un trabajo de asesoramiento, de apoyo en las negociaciones que tienen que haber, porque estamos seguros que en 2018 habrá un fallo favorable para la posición boliviana, en el tema de la causa marítima”, dijo Ferreira.

Agregó que eso implica determinar los espacios, puertos, marina mercante y otros aspecto logísticos, que permitan devolver plenamente la cualidad marítima al país.

Los nuevos miembros del Alto Mando Militar son: almirante Yamil Octavio Borda Sosa, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; Gral. de División Roberto Fidel Ponce Espinoza, jefe de Estado Mayor; Gral. de División Williams Carlos Kaliman Romero, comandante del Ejército; Gral. de División Aérea Iván Guillermo Pérez Rojas, comandante Fuerza Aérea Boliviana, y el vicealmirante Flavio Gustavo Arce San Martín, comandante de la Armada Boliviana.

En abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la CIJ, para tratar de obligar a ese país a negociar una salida al mar.

Se espera que la Corte Internacional dará a conocer su fallo sobre la demanda marítima el próximo año.

DESDE CHILE

Varios medios chilenos hicieron eco de las palabras del presidente Evo Morales como El Mercurio, Soy Chile, Ahora Noticias, 24horas y La Tercera.

Este último tituló “Evo Morales pide a FFAA de Bolivia sumarse a “planificación de acciones” pos demanda marítima en La Haya.

Asimismo, el diputado chileno Jorge Tarud, ante el pedido que realizó Morales, se pronunció en su cuenta de Twitter con las siguientes interrogantes: “¿Qué pretende?” “¿Qué insinúa?”.

PROCESO

El proceso de la demanda marítima llega a su fase final en 2018. El primer semestre del próximo año, el equipo jurídico boliviano presentará la defensa oral de los alegatos ante los jueces de la Corte Internacional de Justica de La Haya.

Se prevé que los resultados se emitan en el segundo semestre del año.

“Estimamos que la convocatoria para la etapa oral será en febrero serán semanas intensas donde se debe hacer la argumentación jurídica de réplica y duplica luego se cierra la etapa oral y empieza la etapa de la evaluación, tienen como un tiempo prudente de 6 meses a un año, por lo tendríamos la sentencia a finales de 2018 o mediados del primer semestre del año 2019”, afirmó el canciller Fernando Huanacuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario