martes, 6 de febrero de 2018

Evo demanda erradicar la droga de colegios y escuelas



El presidente Evo Morales demandó a las autoridades policiales nacionales y departamentales que fortalezcan su trabajo para eliminar el circuito del narcotráfico que hay en colegios y escuelas del país. Pidió drásticas sanciones para las personas que proveen drogas a los estudiantes.

Durante la entrega de la unidad educativa Ignacio León, ayer en Oruro, el Jefe de Estado señaló que una de las preocupaciones de su gobierno es la venta de drogas a estudiantes de primaria y secundaria.

“Aquí está nuestro Comandante de la Policía Nacional, en algunas unidades educativas hay algunas familias, personas, hombres y mujeres que están proveyendo droga, marihuana. Hermano comandante y excomandantes, conversamos a veces (sobre) las denuncias en qué unidades educativas, hay que cortar, se tiene que erradicar a la gente que está proveyendo marihuana a algunas unidades educativas, no puede haber eso”, dijo.

También lamentó que algunas personas y familias se dediquen a este ilícito, por ello exhortó a la Policía a mejorar los controles.

“Si encontramos públicamente hay que procesarlos y detenerlos para que nunca más haya familias o personas que dañen a la niñez y a la juventud con la drogadicción. El tiempo está cambiando, lamentablemente a veces será por mucha plata que tiene alguna familia o será porque no tiene plata, pero se dedica a actividades ilegales para dañar a los futuros conductores de nuestra querida Bolivia”, aseguró el presidente Morales.

Patrullajes policiales

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señaló que en la presente gestión educativa se aplicará el Plan de Seguridad Estudiantil, consistente en patrullajes policiales constantes en las unidades educativas para brindar más seguridad a los estudiantes.

Los efectivos de las estaciones policiales integrales (EPI) a escala nacional colaborarán con los estudiantes de primaria y secundaria como parte de un plan en el marco de la política de seguridad ciudadana preventiva.

“Es un modelo de la gestión del Policía Comunitario, que debe estar lado a lado con los ciudadanos. En este trabajo es importante el papel de los padres, directores y profesores para prevenir el delito en las unidades educativas y en sus inmediaciones”, dijo.

La autoridad recordó que para dicho cometido serán importantes las cámaras de seguridad, por ello pidió un trabajo más coordinado con las alcaldías y subalcaldías.

“También serán importantes las charlas entre policías, padres y directores sobre drogas y otros hechos, como el bulliyng. Estas conversaciones dan buenos resultados y reducen los índices de inseguridad”, indicó.

Agentes encubiertos

El director de la FELCC de La Paz, Jhonny Aguilera, dijo que desde ayer y hasta la culminación de la presente gestión educativa, agentes encubiertos del DACI estarán en inmediaciones de los colegios para evitar el consumo y venta de sustancias controladas. “Si conocemos algún caso lo derivaremos a la FELCN porque es un mercado buscado por las organizaciones delictivas y la presencia policial evitará que suceda”, explicó.

Los agentes estarán vestidos de civil y actuarán de inmediato en cuanto detecten algún hecho de microtráfico, en especial en los horarios de entrada y salida, cuando los delincuentes interceptan a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario