sábado, 3 de febrero de 2018

Morales advierte al MAS que le molestan las peleas internas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió ayer a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que le molestan más las peleas internas que las “humillaciones” e insultos de la “derecha” en su contra.

En un acto en la región de Oruro (oeste), el Mandatario resaltó los logros de la “revolución democrática y cultural” que lidera pese a “tanta ofensa, tantas humillaciones” de la oposición.

“Quiero decirles, yo no me molesto de eso, porque va a haber esa lucha ideológica, programática, cultural, social. A veces sí me molesta cuando entre nuestros compañeros están enfrentados o peleándose, o que un ministro, algún alcalde, algún gobernador no está ejecutando su presupuesto, no está gastando su plata”, afirmó.

Instó a sus seguidores a no preocuparse por los insultos de la “derecha” y a defender el “proceso” que lidera.

En los últimos días se conocieron denuncias de supuesto racismo y discriminación dentro del MAS hechas por dos legisladores oficialistas y un viceministro que renunció al cargo alegando que fue discriminado por la máxima autoridad de su área.

Por ejemplo, el diputado oficialista, Sergio Choque, aseguró que en el MAS existe racismo y discriminación entre los mismos asambleístas, por el color de la piel.

“Dentro del MAS existe racismo entre los mismos diputados, hay sectores que responden a esas clases ‘a medias’, como dice el Presidente, que a la hora incluso de servirse una comida se separan, se hacen a un lado, y piensan que por el color que tienen, que son más blancos, piensan mejor que nosotros. Ese tipo de situación existe internamente inclusive adentro del MAS”, afirmó el legislador. Horas después, cambió su discurso y acusó a los opositores de ser ellos los que discriminan.

El jueves, el exviceministro de Transporte, Galo Bonifaz, renunció a su cargo denunciando que fue discriminado por el ministro del área, Milton Claros.

NIEGAN

La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, negó que haya “fracturas” en la bancada del MAS como, a su juicio, ocurre en la oposición.

“En la bancada del MAS no hay fractura ni división como se quiere encarar esta información (...) más bien la bancada está unida y fortalecida”, dijo Montaño.

En tanto, el jefe de la bancada masista, David Ramos, aseguró que en el partido oficialista no existe discriminación ni racismo.

“Nosotros queremos rechazar categóricamente que en el MAS se practique la discriminación entre nosotros, más bien en el MAS se da oportunidades”, indicó a los periodistas.

BARTOLINAS

La dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, afirmó que si existen denuncias de racismo en el MAS, se debe aplicar la Ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

“Por algo tenemos una Ley que se debe aplicar”, dijo Ancieta a tiempo de señalar que el MAS deberá reunirse para recibir y analizar estas denuncias.

Para el secretario de justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo machaca, afirmó que las denuncias de discriminación en el MAS son hechos aislados.

“Son temas aislados e internos. (Es como cuando) una familia tiene problemas internos y eso no tiene por qué saber el pueblo. De forma interna se arreglan las cosas. Es una pena que publiquen de esa manera”, afirmó Machaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario