jueves, 19 de abril de 2018

Encuentros por separado Presidente se reunirá con sus pares de Perú y Colombia

El presidente Evo Morales sostendrá encuentros, por separado, con los mandatarios de Perú, Martín Viscarra, y de Colombia, Manuel Santos, para tratar temas de interés común como la integración caminera y la lucha contra el narcotráfico.

CON PERÚ

El encuentro programado más cercano es con el presidente Viscarra de Perú, quien junto al mandatario boliviano inaugurarán el 28 de abril, un centro integrado en Desaguadero (frontera entre ambos países).

Será la primera reunión que sostendrán ambos mandatarios y abordarán también aspectos vinculados a la ejecución del tren bioceánico de integración informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La autoridad afirmó también que se espera que el encuentro permita fijar la fecha para la reunión presencial de ministros del área de los países involucrados en el proyecto, ya que el cambio de mandatarios en Perú y Brasil dificultó consolidar la cita.

“Ahí seguramente podemos tener una respuesta de Perú, hubo cambios de ministros en Perú y en Brasil y eso nos está dificultando un poco tener la respuesta efectiva de los ministros. Perú fue para nosotros y sigue siendo un socio estratégico”, aseguró a los periodistas.

CON COLOMBIA

Asimismo, el presidente Evo Morales anunció ayer la visita oficial de su homólogo de Colombia, José Manuel Santos, oportunidad en la que compartirán experiencias sobre la lucha antidroga.

“(Con) el presidente Manuel Santos, conversamos brevemente en los pasillos, en las reuniones en la Cumbre de las Américas, me dijo que va a visitar Bolivia, una visita oficial, esperamos y, sobre todo, compartir estas experiencias (sobre lucha antidroga)”, dijo en conferencia de prensa.

Morales aseguró que el modelo de lucha antidroga de Bolivia, que se lleva adelante sin la participación de Estados Unidos, es valorado y respetado en todo el mundo y que esa experiencia pretende “compartir” con su par de Colombia.

CON ARGENTINA, SIN FECHA

El encuentro varias veces pospuesto entre los presidentes Evo Morales de Bolivia y Mauricio Macri de Argentina aún no tiene una fecha específica, a pesar que en enero el embajador del vecino país, Normando Álvarez, dijo que probablemente la cita se concrete entre febrero, marzo o abril.Febrero y marzo ya se fueron y solo queda este mes.

“Ya está (acordada) la agenda y entre febrero, marzo a más tardar abril se va producir la reunión entre presidentes Macri y Evo en Buenos Aires”, aseguró el diplomático, sin embargo, aún no se tiene una fecha oficial del encuentro.

Desde abril de 2017, por lo menos, cuatro veces que la reunión Morales – Macri se pospuso por distintos motivos, principalmente, por la agenda apretada del Presidente de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario