lunes, 23 de abril de 2018

Presidente Morales dijo que privados no pagan al fisco

En referencia a la alusión que hizo la semana pasada el presidente Evo Morales, quien señaló que hay empresas que pagan impuestos y otras que no, el analista José Gabriel Espinoza dijo que dicha declaración tiene que ver con la política tributaria implantada y también con el régimen salarial.

Afirmó que el modelo económico promueve la informalidad y la atomización de la economía. “Cuando uno mira las estadísticas de empresas, si efectivamente hubo un crecimiento sustancial de empresas creadas en Bolivia, por lo menos eso se muestra en Fundempresa, pero la gran mayoría de ellas son unipersonales que normalmente se crean por oportunidad y que eventualmente cuando esa oportunidad pasa, se cierran o vuelve a la informalidad”, afirmó.

Explicó que las empresas unipersonales no generan una cantidad sustancial de empleo de calidad, y que en la mayoría de los casos subcontratan o contratan de manera informal a sus empleados, lo que debería llamar la atención a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), ya que a mayor atomización de la economía menor posibilidad de conformar sindicatos, que de acuerdo a norma sólo puede haber a partir de más de 50 trabajadores.

“Es necesario revisar no sólo la política tributaria sino también la política laboral, porque las dos vienen de la mano”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario